¿Vegetariana para el Dieciocho? ¡No hay problema! | #FiestasPatriasBloggersCL

Se viene el 18 de Septiembre y en el aire se huelen los asados y las empanadas, y hay muchos que por razones de salud, conciencia ambiental, animal o morales deciden no ser parte del elevado consumo de carne en estas fechas. Este artículo es para aquellos, para decirles que no están solos y que pueden pasar un Dieciocho de lujo aún sin consumir carne.
Para mi, como vegetariana hace ya más de 8 años, el tema del 18 es súper simple: me compro unas bolsas de Carne de Soya granulada para preparar mis delicias favoritas en estas fiestas, unas ricas Empanadas de Pino jugosas y un delicioso Pastel de Choclo. Algunos estarán pensando: “Pero, ¿y no es malo consumir soya?, ¿no es genéticamente modificada?, etc.” Si y no, he leído diferentes tipos de estudios e información, algunos a favor y otros en contra. Personalmente ésta es la única época en que consumo soya por lo tanto no me considero en ningún riesgo específico considerando que no uso soya los restantes 360 días del año y para mí no hay 18 sin mis platos Chilenos favoritos, lo dejo a vuestro criterio.

Si éste es tu primer Dieciocho como vegetariana o vegetariano, debo decirte que es MUY buen momento, porque actualmente en Chile, principalmente en Santiago, los productos vegetarianos están cada vez más disponibles en las grandes cadenas de supermercados e incluso habrá Fondas Vegetarianas y puestos Veganos y Vegetarianos. Te recomiendo la página de “Vegetarianos Chile” aquí para mas info.

Ahora, si te gusta la cocina como a mí, puedes preparar en casa un rico Pino y armar tus empanadas. Aquí donde vivo como el 18 no es feriado, nos juntamos los Chilenos del Sur de California en una Fonda enorme y bella con ricas comidas típicas, música y mucha cueca. La vez anterior, preparé mi pino el Jueves en la noche y el viernes en la noche hice la masa para las empanadas y preparé mi Pastel de Choclo. Tuve que literalmente “arrancar” con las Empanadas y el Pastel porque los carnívoros las amaron y con esa nueva conciencia de Salud a la gente le atrae la idea de saber que lo que están comiendo es una alternativa “un poco” más saludable de algo que les gusta y lo más importante: sin sacrificar la calidad y el sabor. Digo “un poco” porque igual hay aceite y cosas así.

Este año celebraré todos los días con platos típicos Chilenos hasta el mismísimo 18, donde haré Panqueques veganos, Completos Vegetarianos, empanadas de queso y de verduras (veganas), etc.

Sin más rodeos, les dejo mis “Tips” para preparar en casa unas deliciosas comidas típicas para celebrar el Dieciocho como se debe:

1) Uso de la Carne de Soya para Pino (Pastel o Empanada):

Empanada de Pino Vegetariana
Remoja la carne de soya en agua tibia (mitad fria y otra mitad hirviendo) por unos 15-20 minutos, así se rehidrata y toma una textura similar a la carne, luego colarla bien y estrujarla un poco con las manos para botar el exceso de agua. De ahí para adelante: sigue tu receta favorita para el pino y trata la carne de soya IGUAL como dice en las recetas que debes tratar la carne. Mientras mi carne de soya se rehidrata yo pico la cebolla en cuadritos finos, un par de ajos y la pongo a freír en aceite caliente con HARTO comino y pasas. Luego añado la carne de soya a la misma olla y dejo que la carne absorba por completo los jugos de la cebolla y los aliños. Ojo que la carne de Soya absorbe mucho entonces te recomiendo ponerle el DOBLE de los aliños que sugieren las recetas. Yo le pongo un par de cucharadas más de comino en polvo, un poco más de sal, aliño completo y merquen, idealmente anda probando el pino de cuando en cuando para asegurarte que no necesita más aliños. Yo lo dejo como 40-45 minutos para darle tiempo de sazonarse bien e impregnarse de sabor, ese es mi secreto (ni tan secreto ahora!).


2) Pastel de Choclo y Empanada: ¿Vegana o Vegetariana?

Delicioso Pastel de Choclo Vegetariano

Vegetariana: dentro de los posible trata de comprar huevos de campo, de feria o mercado en vez de grandes empresas que alimentan a sus gallinas con pastillas y químicos. Huevos de campo o tal vez de un vecino que tiene gallinas será más saludable y más éticamente correcto. El huevo se hace huevo duro de forma normal y se corta en rebanadas, salen unas 6, dependiendo del tamaño del huevo. En el pastel se ordenan como si fuera 1 por trozo, al igual que las aceitunas negras.

Vegana: reemplaza el huevo con Tofu que puedes comprar en algunos supermercados, tiendas Veganas y Vegetarianas y también tiendas Asiáticas. Corta el Tofu en trozos rectangulares finos (1 centímetro de ancho y alto) y dejarlo marinar unos 20 minutos en jugo de limón, una pizca de sal y orégano, luego sofríelo con un poquito de aceite por todos sus lados hasta que se dore un poco, alíñalo nuevamente con unas gotitas de jugo de limón y estará listo para reemplazar al huevo en tus empanadas o pastel.


3) Masa para las Empanadas de Horno:

Masa Integral Empanadas

A mi me gustan más las empanadas de horno así que esas son las que preparo. Siempre las hago con Harina Integral fina en vez de harina blanca pues es más saludable en comparación. No le pongo leche a la masa a menos que tenga leche de Soya o de Almendras en vez de ponerle mucha agua. Le pongo siempre una cucharadita de Polvos de Hornear, Sal y bastante aceite vegetal. Este año intenté una variación donde a la taza de agua tibia que se le añade a la masa: se le agregan 2 yemas de huevo batidas, esto le da más sabrosura y elasticidad a la masa (eso para 4 tazas de harina, 2 cucharaditas de sal, 2-3 cucharaditas de azúcar o reemplazante de ella, media taza de aceite vegetal, 1 taza de agua tibia y media taza de margarina vegetal) y la verdad es que la masa quedó riquísima. Si eres Vegana olvídate de las yemas y verás que quedará bien igual. Una vez que mezclé todos los ingredientes y se formó una masa: la puse en el refri por 1 hora, mientras revolvía el pino y molía en la licuadora el choclo para mi pastel. Una vez pasada la hora comencé a hacer bolitas del tamaño de una pelota de Golf y estirar la masa. A mi gusto personal la hago bien fina, como 1 tercio de centímetro y con las medidas dadas arriba me salieron 19 empanadas grandes.


4) Pastel de Choclo:

Pastel de Choclo Vegetariano salido del Horno

El pastel es para mí lo más fácil pues una vez rallados los choclos (o comprados listos congelados) luego de remojarlos los meto en la licuadora con una cucharada de aceite vegetal, una pizca de sal hasta que se muele bien y me queda un puré de choclo. Con el Pino que ya tenía hecho hice la base en una fuente de vidrio, le puse trozos de huevo (tofu si eres vegana) y su buena aceituna negra, y posteriormente lo cubrí con el puré de choclo de la licuadora y luego lo cubrí con “Xilytol” (un reemplazo de azúcar que se ve igual que azúcar en gránulos transparentes) y lo metí al horno por unos 45-50 minutos. Si tu horno es eléctrico y potente como en mi caso, no necesitarás pre-cocer el choclo. Si no lo es, es mejor pre-cocer el choclo.

Espero que estos consejos les sirvan para la preparación de sus delicias éste 18, si tienen dudas o preguntas escríbanlas aquí y les iré respondiendo como pueda.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!


También pueden encontrar más datos patriotas en: Así piensa una mamá, Barras y Corbatas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Equilibramos, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Maternidarks, Mujeres y más, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Tu guía Fashion, Soy Mamá Moderna

Facebook Comments

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

 

Somos geek y Chic a la vez ¡Supéralo!


SÍGUENOS