Ayurveda: La ciencia de la vida

La primera vez que vi la palabra “Ayurveda”, pensé que era alguna pose de Yoga o algo así, pero a pesar que comparte orígenes con el Yoga, son dos cosas diferentes.

Recuerdo mi primer viaje a India, donde me enamoré de la cocina local y la riqueza de los sabores, lo cual le dije a todos quienes me prestaron oído. Alguien muy amable me explicó que muchas de las recetas típicas de India contienen características inspiradas en Ayurveda, y que tal vez por eso me hacían sentir tan bien. Esa misma noche me puse a leer todo lo que el tiempo me permitió encontrar en internet respecto al Ayurveda, y todo lo que leí me pareció muy interesante.

Así Ayurveda dijo “¡presente!” en mi consciencia y pronto comencé a verla en todas partes. En las afueras de grandes ciudades Indias vi múltiples “Hospitales Ayurvedicos”, y eso engrandeció mi curiosidad. Años más tarde, esa curiosidad me llevó a tomar clases de salud según Ayurveda y a aprender de medicina alternativa con Ayurveda.

¿Qué es Ayurveda?

Una ciencia milenaria, evidencia histórica de su existencia aparece en los textos “Vedas” que datan de más de 6.000 años de antigüedad.

Compuesta de dos palabras sánscritas: “Ayu”= Vida y “Veda”= Conocimiento de, es el “Conocimiento o Ciencia de la Vida”. Sin embargo, en Ayurveda la “Vida” se compone de 4 partes: Cuerpo, Mente, Sentidos y Alma.

En definición, Ayurveda es un sistema completo de medicina alternativa India, que usa como guía tres modelos de constitución básicos (Prakruti): Vata, Pitta y Kapha. Su intención es orientar a quienes la consultan en cuanto a alimentos beneficiosos y estilo de vida, con el fin de que quienes estén sanos mantengan su salud, y quienes no lo estén, se mejoren encontrando el balance para alcanzar su salud ideal.

Se caracteriza por tratar a cada persona de forma diferente en cuanto lo que cada quien debe seguir para una óptima salud, pues cada individuo entra en una o dos categorías o prakrutis. Todo se valida a través de observación, preguntas y examinación directa. Comprende que todo contiene energía y que hay fuerzas energéticas que influencian la naturaleza y al ser humano. Y como Ayurveda reconoce una gran conexión entre cuerpo y mente, provee mucha información respecto a esta relación.

Los tres tipos de constitución (prakruti) están influenciados con las energías de los elementos: Ether o Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra.

  • Vatta es Espacio y Aire
  • Pitta es Fuego y Agua
  • Kapha es Agua y Tierra

No es sorprendente aprender que una gran parte de la medicina alternativa China tiene su origen en Ayurveda. Según historiadores, cerca del año 400 D.C. los textos ayurvedicos fueron traducidos al Chino y para el 700 D.C. eruditos Chinos estudiaban Medicina en India, en la Universidad de Nalanda. Se presume entonces que esto influyó no solo a la medicina China, sino también la filosofía Budista y la Herbología (o Herborismo) practicadas aún alrededor del mundo.

Para quienes estén interesadas, estaremos publicando una mini serie de artículos relacionados a Ayurveda. Así podrán aprender cuál es su tipo (prakruti) y las recomendaciones que esta maravillosa ciencia provee para que alcancemos nuestra salud ideal y la mantengamos.

Facebook Comments

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.