¿Qué tóxicos se ocultan en tus productos de Belleza?

Para algunas es una rutina diaria, para otras es lo que nos hace sentir bien frente al espejo; una buena base que empareje el color de nuestra piel y esconda imperfecciones, una sombra, un delineador que iluminen y definan nuestros ojos, un poco de rubor para darnos un color jovial y coqueto, un lindo labial que ponga énfasis en nuestros labios. Pero este arsenal que nos enviste a diario nos expone a más de 82,000 químicos sintéticos a diario, incluyendo:

  • Aluminio y otros similares en desodorantes;
  • Antibióticos encontrados en Neosporin (responsable por la epidemia actual de súper-viruses)
  • Parabenos relacionados al cáncer en productos que protegen del sol.
  • Petróleo goma en Vaselina

En un reporte hecho por una entidad defensora del medioambiente, donde se hicieron pruebas a 49 de los más populares productos de belleza en Canadá, que incluyó: brillo labial, lápiz labial, mascara de pestañas, base facial, rubor, sombra de ojos y delineador,  se reveló que cada uno de los 49 productos testeados contenían al menos un metal tóxico como: arsénico, cadmio, plomo, níquel, berilio, talio, y selenio.

Metales pesados – como todos los contaminantes – pueden acumularse con el tiempo. El arsénico puede afectar la fertilidad, causa discapacidad visual, decoloración de la piel, y pérdida de las uñas. Ha sido encontrado en un análisis mineral de tejidos en personas diagnosticadas con ELA (más conocido como enfermedad de Lou Gehrig), por lo que este metal pesado no es algo que debamos ignorar.

El cadmio se ha relacionado con el cáncer de próstata y de pulmón, así como a daño renal. El plomo, una neurotoxina bien conocida, está conectado a la disminución del coeficiente intelectual, tumores, espasmos, temblor de las extremidades, confusión y convulsiones, entre otros.

Marcas como Clinique, MAC, L’Oreal, Cover Girl y Almay aparecen entre algunos de los productos que contenían niveles altísimos de impurezas. Averigüa si alguno de los productos que usas aparecen en la lista – puedes leer los resultados completos aquí.

Afortunadamente, en la actualidad han salido muchas compañías comprometidas con la causa de entregar productos de belleza que no contienen elementos que puedan con el tiempo ser dañinos para las consumidoras. Está en ti misma asegurarte que los productos que pones en tu cuerpo no tengan el potencial de causar problemas a la larga. Leer la lista de ingredientes y conocer a los más comunes te ayudará en la búsqueda de productos más saludables, pero como reveló el estudio, muchos de los productos más indeseables no aparecen en la lista de ingredientes. Por esta razón, personalmente, cuando busco productos de belleza, trato de familiarizarme más con la empresa que los produce, cuáles son sus valores, etc. La mayoría de las empresas que se preocupan por la salud de sus consumidores, se encargarán de publicar a los cuatro vientos las razones por las cuales debes elegir sus productos. No es que podamos confiar en todo, pero al menos es un paso en la dirección correcta.

Quimicos Cosmeticos

Fuente: Global Health y Honey Colony

Facebook Comments
1 Comentario

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.