11 Causas del Dolor de Cabeza

Cuando nos duele la cabeza, es imposible ver el mundo color de rosa. Y las razones de muchos de los repentinos malestares tal vez te sorprendan.

Un reciente estudio de la Universidad de Medicina en Baylor, Texas nos entrega una lista de 11 causas.

1) Calor: Una de las teorías es que en un día caluroso el cuerpo intenta bajar su temperatura al enviar más sangre a la piel, lo cual a su vez reduce la cantidad de oxigeno que va al cerebro. Y como no todos los días calurosos son iguales, también puede atribuirse a deshidratación, humedad, alergias y actividad física, entre otros.

2) Píldoras varias: El uso de múltiples medicamentos y píldoras puede causar dolores de cabeza. Especialmente aquellas que contienen cafeína y antihistamínicos, pues pueden interactuar con el sistema regulador del dolor en el cerebro.

3) Hambre: En días de alto estrés, puedes caer en el error de pensar que tu dolor de cabeza se lo debes a tu ocupada rutina y estrés, pero tal vez se te olvido comer. «El cerebro funciona en base a dos cosas; glucosa, que proviene de la comida y oxígeno», explica el Dr. Freitag. «Cuando no recibimos suficiente de alguno de los dos o ambos, el cerebro te informa que sus necesidades no están siendo satisfechas al ‘despertar’ las neuronas de sensibilidad al dolor»

4) Reduce lácteos y embutidos: Ciertos alimentos -especialmente alimentos fermentados o reposados- como los quesos, salsa de soja y vinagres contienen tiramina, un aminoácido que puede iniciar dolores de cabeza al contraer y expandir los vasos sanguíneos.
Carnes procesadas y embutidos como el salame y salchichas, valen el doble porque contienen tiramina y nitratos en forma de conservantes, los cuales aumentan el flujo de sangre al cerebro. Esto afecta a personas que suelen sufrir de migrañas porque son sensibles a cambios en el flujo sanguíneo, según informa el Dr. Alexander Mauskop, director y fundador del “New York Headache Center” en New York.

5) Falta de Magnesio: Si no ingieres suficiente de este importante elemento, eres más propensa a dolores de cabeza. El estudio indica que hasta un 50% de individuos que sufren dolores de cabeza tienen niveles bajos de magnesio en la sangre.

6) No guardes el relajo solo para las vacaciones: Aunque suene raro, una vacación de mucho descanso puede darte dolores de cabeza. A medida que nuestro estrés diario disminuye, bajan los niveles de cortisol y noradrenalina, enviando neurotransmisores al cerebro – lo cual causa que los vasos sanguíneos se contraigan y dilaten.

7) Deshidratación: Esta no nos sorprende, es lo típico que nos dice la mama o la abuelita que ya mucho sabe de estas cosas. La deshidratación espesa la sangre, reduciendo el flujo de oxígeno al cerebro, lo cual a su vez causa migrañas al incrementar la serotonina.

8) Periodo femenino: Tampoco es una sorpresa. Sabemos que durante este tiempo no solo los cambios de humor y molestias nos acosan. Según revela el “National Headache Foundation” en EE.UU, el 60% de las mujeres somos propensas a migrañas antes o durante el periodo menstrual. Esto se debe a la disminución de estrógeno en nuestro organismo. Suplementos de magnesio pueden ayudar. Consulta con tu medico al respecto.

9) Mucho Computador y Teléfonos: Sentadas en la silla, con mala postura y por horas mirando la pantallita, e incluso el pasar mucho tiempo leyendo desde nuestro Smart Phone, nos hace más propensas a sufrir dolores de cabeza.
Estudios publicados por la “American Optometric Association” muestran que son muchos quienes sufren de dolores de cabeza causados por lo que llaman “Computer Vision Syndrome”. Pantallas para reducir el brillo y reflejo, anteojos y ejercicios visuales especiales pueden ayudar a contrarrestar esto a lo que muchos estamos expuestos.

10) Olores: Olores fuertes y algunos aromas en particular pueden darnos dolores de cabeza. ¿A quién no lo ha pasado trabajar con o pasar cerca de alguien que se puso media botella de algún ‘Pachuli’?Resulta que los nervios de la nariz llegan directamente al centro del cerebro, y aromas potentes pueden liberar una gran cantidad de químicos que terminan por causar un dolor de cabeza.

11) Tensión nocturna: Si eres de quienes se despiertan con un dolor de cabeza, debes hablar con tu médico para que evalúen la posibilidad de algún problema mayor como “Apnea del Sueño”, donde ocasionalmente al dormir dejas de respirar por un momento. Sin embargo, hay otra razon menos conocida y es el apretar la quijada en la noche, llamada Bruxismo. Este problema en general empeora debido a estrés, algunos medicamentos o mala alineación dental. Si tienes dudas, ve al dentista y pídele que revise si hay señales de bruxismo en tus dientes.

Fuente de información: Migraine Health Centers

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.