Superhéroes inmigrantes e ilegales

 «Super héroes que entran en este país sin la debida autorización están violando la ley, así de simple. Estos ‘ súper  héroes ilegales ‘ están sujetos a deportación en cualquier momento. Su sola presencia es una violación directa de la ley federal”.

Muchos Superhéroes no nacieron en Norteamérica, o no tienen la nacionalidad Americana, por lo que estarían incumpliendo las actuales leyes de inmigración de ese país. Esto es lo que el artista Neil Rivas, nos plantea  a través de una serie de simples e irónicos afiches que componen su campaña.

 Lo interesante de esta obra, es que combina el activismo con la cultura popular logrando un discurso agudo sobre problemas sociales  y dando al tema otra perspectiva para su debate. El afiche se compone del dibujo del héroe mas una reseña que habla de su estado ilegal más un número de emergencia. Imaginen algo así como «Optimus Prime, líder de los Autobots, nació en Cybertron y ha entrado ilegalmente en los EE.UU y ha salvado al mundo de los Decepticons” o  «Los Thundercats, un grupo de gatos humanoides alienígenas que llegaron desde el planeta Thundera. Se sabe que entraron a E.E.U.U. y lo salvaron de Mumm-Ra el 2004 dc».  La lista continua: Viuda Negra, Silver Surfer, Wonder Woman, Thor, Wild Thing, Namor, Elektra, entre muchos otros. Como Wolverine, canadiense con una doble nacionalidad japonesa viviendo en Estados Unidos, ilegal y mutante. UFF! Si lo pensamos bien, y ese país deportara a todos los héroes conocidos, claramente podría poner en peligro el destino de su nación, y que hablar de deportar a todos los héroes anónimos que ayudaron a convertirlo en súper potencia.

Neil Rivas estudió fotografía de la Universidad Estatal de California, y su propuesta artística actual se compone de la fotografía, trabajos interdisciplinarios, intervenciones públicas y proyectos multimedia. Su trabajo se inspira en el fotoperiodismo, el documental, el cómic, el kitsch, la política estética y la justicia social.



Anteriormente otro artista, Dulce Pinzón, en una serie de fotografías planteó algo similar a lo que muestra Rivas. Una analogía con superhéroes quienes en su obra son trabajadores inmigrantes indocumentados desempeñando distintos oficios para vivir. También un aporte interesante al tema.






Facebook Comments
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.