Review: FESTIGAME 2012

Una maravillosa jornada se vivió el pasado fin de semana gracias al Primer Festival de Video Juegos de Chile: FestiGame 2012. Una jornada que va a quedar dentro de la historia “friki” como el mejor evento de Juegos de Video que se ha realizado en Chile y personalmente es el mejor evento al que he ido en mucho tiempo, inevitable no compararlo con cierto evento de “ensueño” que quedó del porte de un porotito al lado de este evento. Se vendieron todas las entradas disponibles llegando a la hermosa cifra de más de 25 mil asistentes.

El día viernes se abrió para la prensa minutos antes y recorrimos el recinto  que se habían distribuido para 27 zonas temáticas dirigidas a toda la familia. Un aspecto que pareció bueno era la posibilidad de encontrar atracciones para todas las edades: zona infantil, zona de arcades clásicos, juegos móviles, touch, entre otros. Todo eficientemente distribuido y aprovechando toda la superficie que la Estación Mapocho disponía (acá se aplicó la filosofía del Tetris).

Se notó preocupación para establecer los pasillos y sitios, en especial las de las tres grandes marcas donde se destacaron por la calidad y muestra de sus chiches regalones. El factor ”enormes filas” era el convidado de piedra en este evento, pero esto pasa hasta en las mejores familias, entiéndase eventos del tipo E3 o la Comic Con de San Diego, no quedaba otra que armarse de paciencia en especial con las dos zonas VIP:  La zona de EA que presentó FIFA 13 y la zona VIP de Konami, los que se lucieron con PES 2013 y Metal Gear Rising, joyita en la cual Hideo Kojima se ha demorado cuatro años y que por fin pudimos poner nuestras manos en una demo exclusiva presentada en el evento (me tuve que cambiar de pantalón, se viene bueno ese juego).

Sony tuvo en su espacio a PlayStation All Star Battle Royale para la PS Vita, LittleBigPlanet Karting, entre otros interesantes juegos. Nintendo, por su parte solo presentó lo mejor de su repertorio para Wii y 3DS. Ademas del gran Charles Martinet, actor de doblaje que da vida a algunos personajes  Super Mario.

[vsw id=»fWB1jTcA5fs» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]

Charles Martinet y Mario.

Microsoft en su stand presentó el nuevo Forza Horizon, Dance Central 3, el cual fue bien recibido por todos quienes visitaron el stand, además de Halo 4 y el invitado de lujo, el actor de doblaje Sebastián Llapur (Marcus Fénix de Gears of War).

Estuvimos presentes en charlas, conferencias y presentaciones, destacamos el estreno del documental  “Yo Juego” (el cual puedes leer la entrevista con su director Norman Gutiérrez) y la emocionante charla de Charles Martinet, taller de creación de video juegos  y las presentaciones de las principales marcas presentes en FestiGames.

Documental “Yo Juego”.

Competencias en pantalla gigante a todo color, HD y todas esas manos. Excelente las finales de PES y FIFA (con los relatos del “Trovador del Gol… y de amor”, Alberto Jesús López), así  también la de Ultimate Marvel vs Capcom 3. El curioso concurso de Cosplays, en la cual ganó una pequeña caracterizada de Sakura Card Captor (?). Opinión personal, en general el “cosplay chilensis” viene mejorando la mano y la hermosura de sus representantes, eso siempre se agradece (Hay que decirlo).

Final Ultimate Marvel vs Capcom 3.

En general nos vamos con un grato sabor de este nuevo evento, si bien hay algunas cosas que pulir, en esta primera versión se notó dedicación y cariño. Esperemos que el próximo año esté cargado de sorpresas, está prometida a versión 2013 y esperamos estar ahí.

Hasta el próximo año.

• Lo bonito: Las guapas cosplayers.
  • Lo nefasto: las enormes filas.