¿Quieres comenzar en la fotografía pero no sabes cómo? Parte 1

Hablar de fotografía sin duda es uno de mis temas favoritos, por eso cuando alguien me comenta que quiere comenzar en la fotografía, pero que no sabe cómo, es allí donde les digo “Toma asiento que te cuento” y adiós tiempo.

Mi recomendación personal siempre va a ser que si lo haces no lo hagas por dinero sino por pasión. Es muy distinto ver a un fotógrafo avanzado ganando mucho dinero y con grandes equipos costosos, pero, para que dicho personaje llegara allí, tuvo que haber recorrido un camino largo y, en muchas ocasiones, sin capital inicial. Es un punto muy importante que aclaro, ya que hacerse rico con la fotografía no es siquiera una posibilidad cuando estás comenzando.

A los 17 años tuve mi primera cámara semi-profesional y quería comerme el mundo. Cuando comienzas en la fotografía, la pasión que llevas es enorme; esa pasión que tienes te servirá, pero no durará tan fuerte luego de un tiempo.

Te cuento por qué…

Cuando inicias a hacer tus primeras tomas no te importa nada, cada foto que haces es más fabulosa a la anterior, y está bien sentirse así, eso te lleva a estar en constante práctica, y bueno, como dice el dicho “la práctica hace al maestro” (y es muy cierto). Pero luego, pasa un poco de tiempo y la pasión disminuye, es ahí cuando te das cuenta que necesitas avanzar, que ya pasaste la “emoción” de disparar y que es hora de tomarlo en serio.

Es cuando entonces te encuentras con post como este que estás leyendo ahora.

El momento en el que superas la emoción, y lo tomas más en serio, comienzan un millón de preguntas y empiezas a investigar. Lo primero que haces es decir “Debo hacer un curso de fotografía” o simplemente te vas directo a YouTube, que es genial con los cientos de tutoriales que tienen (yo colgué algunas cosas hace un tiempo pero no les voy a mentir, ser constante en YouTube no es una habilidad para mi).

Pero ¿De verdad quieres ser fotógrafo? ¿Te apasiona o lo haces por dinero? quizás ¿Lo haces para lograr conectar con gente? Créeme, estas preguntas son básicas. Yo alguna vez me pregunté “¿Any, en serio amas la fotografía? Fue justo cuando me di cuenta lo costoso que iba a ser si lo decidía, y la gran práctica que iba a requerir para llegar a donde esperaba llegar.

Antes de hablar de los consejos que quiero darte sobre cómo comenzar la fotografía, quería que estuvieras seguro de que en verdad quieras hacerlo, y con ello llevarte a conocer un poco más de cómo comenzar esta gran aventura que es fotografíar. Si es así te invito a leer la segunda parte que la estaré publicando en un par de días, lo he hecho así para no hacer una nota tan extensa, y para, más que todo, entablar una relación lector-escritor, y divertirnos más.

Qué necesitas para iniciar

Por el momento, te comentaré las dos cosas principales, y más importantes, que necesitas para iniciar.

  • Tener una cámara réflex.Suena costoso y lo es. Puedes comprar una de las más económicas sin problema, yo inicié con una Fujifilm y estuve enamoradísima de ella, hasta que me di cuenta que debía ir por una verdadera réflex. Las réflex para decirlo súper corto y sin tantas terminologías es una cámara a la que le puedes intercambiar lentes. Si quieres iniciar en serio la fotografía, debes considerar en tener una de estas.
  • Definir un tema.Cuando iniciamos en la fotografía, de inmediato nos volvemos fotógrafos “toderos” hacemos fotografías a embarazadas, a los bebés, a las mascotas, a la prima que se casó, a tus amigos que están saliendo, a los otros amigos que inician una banda de música.
    ¿Te suena familiar? Bueno, por ahí va la cosa; está bien que practiques con todos estas situaciones, pero es importante que definas que tipo de fotógrafo quieres ser. Fotógrafo paisajista, de moda, de retratos, de maternidad, de matrimonios, entre otros.
    Una vez que tienes definido cual quieres ser, debes programar todas las sesiones de fotos en base a ello, así avanzarás y será mucho más rápido llegar a la meta.

Continúa acá: ¿Quieres comenzar en la fotografía pero no sabes cómo? Parte 2

Si tienes preguntas muy puntuales sobre el tema, puedes comentar acá para que les sirva a muchos más.

@Anymartinezphoto y @Anymartinezofficial.

Facebook Comments

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.