Festigame 2013: El Reporte

fgdiareporte Durante el fin de semana pasado se desarrolló Festigame 2013, no cabe duda que este evento ya pisa fuerte en el escenario local y lo coloca a la altura de otras manifestaciones similares. Hay que reconocer que los videojuegos son una expresión artística, así como la música tiene festivales como Lollapalooza o Viña del Mar o el cine con festivales como SANFIC o el de Valdivia, hoy Chile se anota con un evento a la altura: Festigame llegó para quedarse.

DSCN8449

Todo esto comenzó el jueves con un enorme número de visitantes, desde temprano se notaba una gran presencia de gente que había agotado las entradas a tres días de comenzar el evento, desde ya se sentía que lo realizado el año pasado podría repetirse. Los invitados no desentonaron: Daniel Pesina demostró que no solo es parte de la historia de una de las franquicias más importantes de los juegos de pelea, sino que es un carismático personaje que nunca negó una foto, un saludo y una fotografía a sus seguidores. Quedó demostrado que Pesina es más que Johnny Cage. Su charla con el público fue un recorrido por el precario desarrollo de MK, el trabajo de Pesina con Ed Boon y John Tobias (creadores de MK) y el encuentro repentino con la fama. Interesante descubrir la razón por la cual Pesina no siguió en MK3 y todo era por ayudar a un amigo en la promoción de un juego (que no le fue muy bien).

DSCN8622DSCN8655

El año pasado Sebastian Llapur quedó asombrado por la recepción de los fanáticos de Gears of War, este año se le sumó Ricardo Tejedo y en sus charlas nos dimos cuenta que son mucho más que Marcus Fenix y Dominic Santiago. Nos llevaron a conocer sus trabajos anteriores en el doblaje, lo bien que lo pasan haciendo sus personajes y el aprecio que le tienen al punto de llegar a confundirse cuando se van de copas, como lo dijo Tejedo con su experiencia siendo Jack Sparrow.

DSCN8638DSCN8526

 

[vsw id=»Ikk7o1Txpvg» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Se realizaron torneos como la Final de la Copa PES y FIFA, la Liga Samsung que tuvo su final de campeonato de apertura y varios showmatch con los mejores exponentes en cada rubro, una buena vitrina para conocer a los gamers más profesionales y verlos en acción en vivo y a través de una impecable transmisión via streaming el cual nunca bajó de los mil espectadores llegando a cuatro mil en la final de League of Legends, llegando a ser un verdadero éxito en redes sociales. «Esperamos siga creciendo el impacto en las redes a futuro» expresa Victor Cárdenas, encargado de comunicaciones y prensa de Liga Samsung.

DSCN8670DSCN8540

Los grandes exponentes no destiñeron, Nintendo y Sony presentaron grandes novedades. Nintendo se presentó con juegos como Just Dance 4, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, The Legend of Zelda: Wind Waker HD, Super Mario 3D World, todos para Wii U. Todos juegos muy bien aceptados por los asistentes los que llenaron el stand de la gran N, todos se fueron con regalos y mucha diversión gentileza del mismo Mario, y su hermano Luigi, mediante un contacto en directo con la voz de Charles Martinet.

DSCN8591DSCN8568

Mientras tanto Sony golpeaba con la gran llegada de PlayStation 4, dos consolas permitían probar Knack y Drive Club. Mucha gente se acercó a conocerlo y se robó las miradas durante los días del evento. Además de lo anterior se presentaron Gran Turismo 6, Puppeteer, Beyond: Two Souls, Diablo III. Mayor interés provocaba PES 2014 quien se presentaba por primera vez en un demo muy exclusivo que fue de todo gusto de los expertos quienes contaban que se hace un poco más difícil el dominio del balón y que se sentía más real, todo esto gracias al «Fox Engine», motor gráfico creado por Hideo Kojima que condiciona los movimientos del jugador en un baricentro independiente al del balón por lo que la experiencia se enriquece.

DSCN8380 DSCN8383 DSCN8392 DSCN8423

 [vsw id=»wbOWiRC1BfE» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Microsoft se presentó con Minecraft, quien hace su arribo a las consolas por medio de Xbox 360. Además de Dance Central, Forza Horizon. No hubo novedades más relevantes pero si lograron mover al público con los bailes durante todos los días. Su stand fue uno de los más atractivos pero no así los títulos, eran básicamente los mismos del año pasado.

DSCN8612DSCN8700

Por cuanto a los anuncios, los más importantes estuvieron relacionados con el futbol. Durante la primera jornada Konami anunció PES 2014 con la incorporación del Campeonato Petrobras de Primera A conjuntamente con la portada y los relatos de Fernando Solabarrieta y PatricioYañez. Todo esto sumado a la Libertadores, Sudamericana, Recopa y las Ligas Argentina y Brasil. Este anuncio se realizó con la presencia de jugadores de los tres equipos grandes de nuestro país.

DSCN8464 DSCN8462 vlcsnap-2013-08-15-22h20m25s252

Más tarde EA hacía lo suyo con FIFA 14 el cual tambien incluye de forma oficial al Campeonato Nacional, con la presencia de Sergio Jadue y elecutivos de EA dieron el puntapie a una alianza entre la ANFP y Electronic Arts. Todo esto ocurrió en el EA Showcase.

DSCN8776 DSCN8782 DSCN8787

Festigame tiene mucho por crecer aún, es un evento nuevo que va por buen camino. Cuando vemos un vídeo del presidente de Nintendo de América saludando a los chilenos e invitando a ver las novedades es un empujón a una instancia que está cobrando interés, lo que queda a la organización es perfeccionar algunas cosas domésticas, como el espacio  que (felizmente) les queda chico esto por que la industria está creciendo y claramente la demanda es mayor por querer ver las novedades de este año. No sería raro ver en los próximos años más lanzamientos, más importantes ejecutivos presentes, más conferencias, etc. Cuando hay una buena organización, y sobretodo respeto por la gente, las buenas ideas siempre llegan a buen puerto y a eso respondieron más de 40.000 personas que asistieron. Larga vida a Festigame.

Y ahora la galería con lo mejor de Festigame 2013! (obviamente van mujeres lindas en esta galería por que este es un sitio de mujeres lindas)

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.