Aunque no muy conocido en Chile, el humus, originario del medio oriente y mediterráneo, es una pasta que puede ser muy saludable y nutritiva.
Es un excelente snack acompañado de palitos de apio o zanahoria, pan pita e incluso como base en un sándwich como remplazo de mayonesa. Lo puedes usar también para darle consistencia a una ensalada y mantener el hambre bajo control.
El humus es alto en fibras, hierro y manganeso, lo cual nos ayuda a mantener los niveles de energía durante el día. Los garbanzos proveen proteína completa y son una buena fuente de carbohidratos.
Ingredientes base para Humus tradicional:
- 1 ½ taza de Garbanzos cocidos (o 1 lata de pre-cocidos, sin el liquido)
- 3 Dientes de Ajo
- ½ cucharada de Comino en polvo
- 2 cucharadas de jugo de Limón
- Unas ramitas de Cilantro
- 1 cucharadita de aceite de Oliva (opcional)
- Sal a gusto (opcional)
Preparación:
En una licuadora o procesador de alimentos combina todos los ingredientes y licua hasta que quede una pasta suave. Puedes añadir un poco de agua si es necesario y parar para revolver constantemente la licuadora si le cuesta trabajo moler y mezclar los ingredientes.
Información Nutricional (por porción):
Da un total de más o menos 2 tazas de humus, equivalente a 16 porciones aproximadas.
Calorías : 23 (1 %)
Grasas : 0.2 gr (menos de 1%)
Carbohidratos : 4.5 gr (1 %)
Proteínas : 2 gr (4 %)
Colesterol : 0 mg (8%)
Sodio : 43 mg (1.6 %)
Se mantiene hasta más o menos 10 días refrigerado en un contenedor sellado.
Puedes usar esta receta como base para otras variaciones de Humus como Humus picante al añadir pimienta cayena, ají o jalapeños, Humus de Pimiento con pimientos rojos, Humus de alcachofa con fondos de alcachofa, Humus de Aceitunas al añadir aceitunas, etc.