Reporte FIC 2013: Evento y Premios.

reportefic

Estuvimos durante los dos 20 y 21 de abril pasado en la Segunda Feria Internacional del Comic de Santiago (FIC), este año se realizó en dependencias del área de diseño de la Universidad Santo Tomas en la comuna de San Joaquin. El día anterior (Viernes 19) se realizó la entrega de premios FIC,  en donde se premió a lo mejor del año en distintas categorías las que fueron votadas por los lectores a través del sitio web de la Feria.

Los Premios.

Al igual que en la versión anterior, la Feria Internacional de Cómic de Santiago, FIC, quiso entregar un premio a los artistas nacionales del rubro y sus obras más destacadas del año. Las obras que participaron en la votación que el público hizo a través de la página de FIC, fueron aquellas publicadas entre el 12 de Noviembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

De la misma manera, los artistas que nominados son aquellos que publicaron obras en el mismo periodo. Los ganadores de los Premios FIC 2013 son:

Mejor Comic Chileno del 2012: “VARUA RAPA NUI”, con guión de Bernardita O. Labourdette y el arte de Ismael Hernández. Editado por Rapa Nui Press (37,0% de los votos ponderados).

Mejor Dibujante Chileno del 2012: RODRIGO LÓPEZ, dibujante de “Acceso” y “Zombies en La Moneda” (31,4% de los votos ponderados).

Mejor Guionista Chileno del 2012: ALFREDO RODRÍGUEZ, autor de “Siento y miento” y “Lado-B” (24,6% de los votos ponderados).

Mejor Portada de Comic Chileno del 2012: “MOCHA DICK”, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. Editorial Norma (30,3% de los votos ponderados).

Mejor Webcomic Chileno del 2012: THE COMIC FOME. Varios autores (30,3% de los votos ponderados).

Mejor Fanzine Chileno del 2012: CATRILEO, del dibujante Tomás Fernández y el guionista Claudio Castañeda. (24,8% de los votos ponderados).

Mejor Comic Extranjero Publicado en Chile el 2012: LOCKE & KEY: JUEGOS MENTALES, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Editorial Arcano IV (37,2% de los votos ponderados).

 

Ganadores FIC

 Los Ganadores FIC 2013.

El Evento.

El espacio con que contó la FIC estaba bien distribuido aunque no el adecuado, el Hall de la Universidad sirvió de centro para algunos stands de ventas de comics como Shazam! y algunos independientes, además del stand de informaciones el cual estaba con todo el material dispuesto para conocer detalles del evento en libros que se podían adquirir, ahí encontramos los horarios de las charlas y las actividades que se realizarían, este libro contaba con ilustraciones donde los artistas invitados firmaban como recuerdo. Esto nos pareció un buen elemento para los visitantes.

DSCN7951DSCN7989

El público tuvo acceso a adquirir buen material.

Destacamos la cordialidad con la cual los invitados recibieron a los visitantes, se podía conversar sin ningún problema con artistas de la escena nacional e internacional. Esto hace de este evento algo muy atractivo en especial para quienes gustan de conocer más sobre los procesos creativos dentro del mundo del Comic.

DSCN7908DSCN7907

Renato Guedes (Brasil) y Eduardo Risso (Argentina), invitados a FIC. 

Los invitados con los que pudimos compartir: James O’Barr (creador El Cuervo), Arthur Suydam aka «The Zombie King» (Deadpool, Marvel Zombies, Wolverine, entre otros), Tomás Giorello (dibujante Dark Horse Comics), Eduardo Risso (Ganador de cuatro premios Eisner. Dibujante de Vertigo DC. 100 balas, Batman Flashpoint), Renato Guedes (Superman Beyond, OMAC, Smallville, Supergirl, Constantine), Martín Canale (destacado escultor Sideshow), Renee Witterstaeter (Superman, Silver Surfer, Conan, She-Hulk), Felipe Massafera (Superman: Familia de Krypton, Green Lantern: Caballeros Esmeralda).

DSCN7963DSCN7904

Alfredo Rodriguez (Chile) y Arthur Suydam (USA).

Entre los nacionales: Gabriel Rodríguez (Locke & Key); Martín Cáceres (Policía del Karma); Alan Robinson (Terminator: Salvation Prequel, Star Wars para Dark Horse); Nelson Dániel (Judge Dredd, 1899); Gonzalo Martínez (Mocha Dick); Alfredo Rodríguez (Siento y miento), y los escritores Jorge Baradit (Synko, Policía del Karma), Francisco Ortega (1899, Mocha Dick) y Carlos Valenzuela (MARS ATTACKS, X-File).

Se realizó un excelente taller con Martin Canale en donde el artista compartía sus experiencias con la escultura, hubo charlas con los artistas nacionales e internacionales con mucha convocatoria y muy interesantes en conocer el trabajo que cada uno realiza en la industria (el caso de Guedes y Massafera desde Brasil, un análisis de la industria del comic en Brasil y lo que están realizando para DC Comics). Fue un buen momento para conocer el estado del comic en latinoamérica, el mundo independiente y de las grandes casas editoriales desde la mirada de este lado del mundo.

la FIC sirvió como escenario para el lanzamiento de varios títulos como: El Gran Guarén (Acción Comics), Fumetsu, Ayayemá (Mitomano Comics), entre otros. Importante es este empujón para consolidar una industria nacional que ya viene metiendo ruido y generando cosas novedosas y atractivas.

DSCN7948DSCN7897

En aspecto más técnicos del evento este año fue más accesible que el año pasado (para la gente que vive en la capital) con una estación de metro al frente. El libro de la FIC fue un excelente artículo con los horarios y las ilustraciones que los invitados podrían firmar, ¡felicitaciones por este elemento!. Durante los días de evento observamos muchos cosplays y acá sigo resaltando que los nacionales están mejorando mucho la calidad en la confección del vestuario, eso se agradece siempre, la dedicación en un buen disfraz se traduce en respeto al personaje y a los espectadores.

DSCN7890DSCN7942

 

Agradecemos a la organización del evento y al staff quienes se preocuparon de los detalles y de presentar un evento que ha mejorado en ciertos aspectos. Queda al debe la presencia de ilustradores y más espacio para la difusión de la escena independiente nacional (el ganador al FIC 2013 al mejor Fanzine: Catrileo, en un momento mostraba sus creaciones en una banca y no en un stand como corresponde) y creemos necesario ampliar la muestra a otros elementos de la fantasía, echamos de menos los stands de juegos de salón y más stands de venta de comics. Pese a ello este evento va bien encaminado comprometidos con la industria y con una edición próxima ya confirmada para los días  11, 12 y 13 de Abril del 2014.

Galería de fotos. 

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.