Nuevas tendencias en juegos de mesa

La distribuidora de juegos de cartas, rol y juegos de mesa Devir Chile, nos invitó a conocer parte de su catálogo (que es infinito) de juegos de mesa o de tablero. No eran ni Ludo, ni mucho menos nuestra criolla versión del Monopoly: El Gran Santiago; nos presentaron las nuevas tendencias en juegos de mesa, algo así como versiones 2.0. de los que hemos jugado desde niños pero más ligados a la estrategia e ingenio.

Comencemos a jugar!

Carcassonne El primero de la tarde fue este juego medieval de estrategia en el que debes ir juntando terrenos, caminos y reinos para acumular los puntos y ganar la partida. Es un grupo de fichas con forma de “humano” llamadas Mipples, estas debes posicionarlas en los reinos, monasterios o caminos que pretendes «dominar», mientras más grande tu reino, más puntos tendrás. Lo interesante y novedoso de este juego es que su tablero se forma con cada jugada de los participantes. Muy rápido de jugar y bastante divertido.

Genial Este si viene con tablero, fichas y todo lo que conocemos por juego de mesa, siendo una especie de Dominó futurista.
Genial consta de 6 colores, los que debes hacer coincidir con sus pares y conseguir la mayor cantidad de puntos para que en tu cartilla las fichas de cada color lleguen al final. Este juego fue creado por el diseñador Reiner Knizia y también lo puedes jugar en solitario.

Calisto Este fue unánimemente el mejor de la tarde. De entrada no recordó al famoso Tetris por sus figuras, colores y el reto de encajar las piezas, pero este se juega colectivamente, hasta 4 participantes, cada uno con la misma cantidad de piezas  y un color asignado. La idea es quedarse con la menor cantidad de piezas para ganar y estratégicamente impedir el paso de tus contrincantes. Simple, rápido y muy entretenido, este nos dejó con ganas de seguir jugando.

Para más información visiten el sitio de Devir Chile. Pueden enviar un mail solicitando una cita para conocer los juegos y aprender a jugar, ellos tienen toda la disposición en «el salón de la diversión» que tienen habilitado. En Devir Chile no solo traen juegos de mesa como los que acabamos de mostrar sino que también pueden encontrar grandes títulos como El Señor de los anillos, el juego de mesa de Street fighter, Gear of Wars, Resident Evil, Harry Potter y mentorias de ese estílo.

También existen juegos de mesa modernos hechos en Chile como Vote por mi, Vendimia, Gangsta, Mi tierra y Nocturna de Aldebaran Games, Ding de Dos Pasos y  el juego de cartas Zombies en la moneda de Tabula Rasa.

A nosotros se nos abrió la mente, ahora no solo jugarémos al poto sucio en la playa.

Facebook Comments
4 Comentarios
  1. Felicitaciones por un artículo que muestra que existe un mundo de juegos de mesa que esperan por ser jugados y a Devir por su siempre excelente disposición.

    Pero ojo que también existen juegos de mesa modernos hechos en Chile. En la misma web de Devir pueden encontrar las cosas hechas por Aldebaran Games, Dos Pasos y Tabula Rasa (a la cual pertenezco). Es cierto que estamos en pañales, pero estoy seguro que cada año seguiremos viendo mejores cosas hechas en nuestro propio país. Saludos!

    1. creo que eso merece un artículo…. deberemos ir para que nos enseñen a jugar esos juegos y comentarlo mas a fondo :D.

      pd: incluirémos esa info «al tiro»

  2. En todo caso, ni siquiera tocaron la punta del iceberg. Para tener una idea de lo que son los «juegos de diseñador» (como se le llama a estos juegos), de los juegos que trae Devir, te recomiendo que pruebes «Los Colonos de Catan», «Dominion» (que la rompió el 2009, llevándose premios en todos lados), «La isla prohibida» y, quizá, «Los pilares de la tierra» (este último es de «peso» mediano, no es recomendable para principiantes netos). Estos son, principalmente, eurogames. Son especiales para ser jugados en reuniones entre amigos, mientras tomas algo y conversas.

    Te recomiendo que veas los juegos que ha explicado , en español.

    Para tener una mirada a los tipos de juegos que existen, entra a la .

    ¡Bienvenido a !

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.