Municipalidad de Providencia implementará ludotecas en sus bibliotecas públicas

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia integrará completas ludotecas de juegos de mesa, muchos de los cuales están inspirados en clásicos de la literatura, creando así un nuevo servicio a disposición de sus socios y vecinos, como parte de un ambicioso plan de fomento lector. Este servicio comenzará desde el 11 de octubre del presente año.

Un importante paso hacía la integración de los juegos de mesa ha dado la Municipalidad de Providencia por medio del sistema de Bibliotecas Públicas, conjuntamente con la empresa Devir Chile, el municipio implementará completas ludotecas comenzando por el Centro Comunitario Bellavista el cual ofrecerá más de 25 juegos con títulos como: El señor de los anillos, El Hobbit, Los Pilares de la Tierra, Catan, Carcassonne, Catan Star Trek, La vuelta al mundo en 80 días o Puerto Rico, para todo tipo de público.

Según Waldo Carrasco, jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas, “la decisión radica en una visión más amplia sobre las herramientas que pueden servir para convocar a la comunidad en torno a las bibliotecas, generando espacios de encuentro entre los vecinos, y vinculando experiencias de interacción actuales a la dinámica de nuestros espacios. ¿Cómo es posible que chicos que juegan juegos de mesa inspirados en autores clásicos de la literatura universal, como Julio Verne o J.R.R. Tolkien se reúnan en malls o plazas, pudiendo hacerlo justamente donde estos autores conviven?”

La empresa que trabajará con Providencia es Devir Chile los que buscarán replicar experiencias similares de ludotecas comunitarias implementadas en países como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, entre otros. Integrar este tipo de recursos a una biblioteca ha sido un proceso exitoso debido a que permite compartir en vivo y en directo, aprender y perfeccionar habilidades blandas o estratégicas gira en torno a un tipo de entretenimiento que ha tomado vuelo en los espacios públicos del mundo. Los juegos, además, permiten la interacción física y en tiempo real con personas, a diferencia de las consolas o juegos electrónicos que fomentan un espacio individualista, sin sentido de lo colectivo. Las ludotecas fortalecen la actividad y la creación de vínculos.

Según Matías Arjona, Gerente de Marketing de Devir Chile y Devir Américas, «la iniciativa del Sistema de Bibliotecas de Providencia es de vanguardia. Nuestro país es el líder en el consumo de juegos de mesa a nivel latinoamericano, y tener bibliotecas públicas que potencien a las comunidades activas de jugadores y generen espacios públicos para ellos potenciará a que exista en el futuro un país creador de juegos, ya que estos se legitimizan al estar presentes en la agenda cultural pública del país».

La inauguración de la primera ludoteca será el día sábado 11 de Octubre, a las 12 horas, se dará comienzo a esta iniciativa en el Centro Comunitario Bellavista, ubicado en la calle Constitución n°85, donde se realizará una presentación oficial del programa de actividades abierta al público con la presencia de autoridades de la comuna y de Devir Chile.

Facebook Comments
1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.