Hubble captura hermosa imagen de la Nebulosa Gemela

El Telescopio Espacial Hubble ha estado en operación desde hace ya 25 años, y sin embargo nos sigue sorprendiendo, dada la serie de actualizaciones y mejorías que ha recibido en los últimos años.

NASA reveló esta semana increíbles imágenes de PN M2-9, conocída como “Nebulosa Gemela” (Twin Jet Nebula) o “Nebulosa Mariposa” (Butterfly Nebula), las que permiten verla por primera vez en gran detalle y maravillarse con su belleza.

La Nebulosa Gemela es lo que se conoce como una Nebulosa Planetaria, tal cual como las nebulosas Hélix u Ojo de Gato. Estos objetos celestiales están marcados por brillantes conchas de gas ionizado emitido por estrellas en la fase final de sus vidas. La Nebulosa Gemela fue descubierta en 1947 y está a solo 2.100 años luz de la Tierra. Entre sus particularidades destaca su forma, un claro ejemplo de una nebulosa planetaria bipolar, pues la mayoría de las nebulosas son esféricas en forma.

Astrónomos creen que el origen de sus chorros gemelos sería que PN M2-9 es en realidad un sistema binario de 2 estrellas, de tamaño estimado similar al de nuestro Sol, y que ambas orbitarían alrededor de un centro de masa conjunto, causando que el gas expulsado desde la mayor de las dos estrellas sea dirigido a dos lóbulos diferentes antes de ser lanzado a velocidades que exceden 1 millón de kilómetros por hora.

De seguro los instrumentos astronómicos del futuro seguirán monitoreando esta nebulosa, a medida que sus chorros (jets) cambian de dirección con el pasar de los años.

Más información en el comunicado oficial de NASA, el cual además contiene una imagen de gran resolución.

Facebook Comments
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.