Estuvimos en Festigame 2014 la feria de videojuegos más importante del país, un lleno total durante los días del evento hablan de la aceptación y el apoyo que tiene este evento.
Ya es un evento consolidado por la presencia de grandes marcas, las entradas agotadas a semanas del evento hablaban de la aceptación que tiene Festigame dentro del público gamer nacional.
La Estacion Mapocho es el lugar de excelencia para este tipo de actividades, la disposición de los stands este año busco optimizar la muestra de juegos en la nave central del centro cultural concentrando en este a los tres grandes: Xbox, Nintendo y PlayStation, estos se esmeraron en mejorar lo del año pasado por cuanto a line-up de juegos y disposición, Microsoft mejoró mucho en esto, Nintendo mantuvo el diseño del año pasado y PlayStation tuvo un nutrido número de maquinas y juegos no solo en la parte central también ocupó de buena manera los costados. Sony y Microsoft en ambos booths habilitaron un segundo piso en la cual la prensa podía conversar cómodamente con los ejecutivos, sacar cuñas y ver demostraciones de los nuevos juegos. Sin duda se nota preocupación de las marcas para informar a los medios.
Los clásicos stands de ventas y patio de comidas ahora se encontraban en el sector exterior de la estación, esta contaba con un escenario propio donde se desarrollaron las muestras de cosplays y actividades menores, un lugar que se vio sobrepasado en momentos. Este fue un acierto ya que sirvió para desahogar el sector central.
Un lugar destacado tuvo la industria nacional. VG Chile, Dena Studios y Behaviour Interactive presentaron juegos hechos en tierra nacional. Los juegos que se pudieron ver fueron: “Joan Sword” (Amnesia Games), “Proyect Mega” (In Vitro Games), “Diaper Panic” (Octeto Studios), “Infocus: Extreme Bike” (Micropsia Games), “Police Chase 3D” (Behko Team), “Transformers: Age of Extintion” (Dena), entre otros. Por su parte Behaviour Interactive adelantó parte de su nuevo juego «There They Come!» un título basado en la segunda guerra pero bajo una propuesta animada que lo hacía muy entretenido de jugar.
El sector del costado del parque estaba el sector Vintage y Kids, básicamente arcades y pinballs clásicos gentileza de flippermania y juegos para niños, en su mayoría de consolas Wii U. Un área bastante bien visitada y que presentaba buena luminosidad y accesibilidad.
El área denominada bunker se destinó a las actividades de League of Legends, donde hubo charlas por parte de desarrolladores, actores de doblaje, showmatch, entre otros.
Los invitados este año fueron Steven Ogg (GTA V), Lindsay Elyse (Cosplayer) y Charles Martinet (Super Mario) para ellos hubo un sector especial donde la gente podía sacarse fotos y obtener autógrafos. Todo en completo orden, muy similar a lo que se hizo en Comic Con Chile.
La actividad comenzó el día jueves bajo el concepto de «Gamer Pack», ese día era el más caro ya que solo se pondrían a la venta un número limitado de tickets, la experiencia claramente fue más cómoda para los que pudieron pagar el monto, ese día se podía caminar cómodamente, un acierto este día para la prensa que pudo probar juegos sin problemas.
Los tres días restantes se rigieron bajo el mismo parámetro: mucha gente, muchas filas (muy común en este tipo de eventos a nivel mundial), en síntesis una fiesta completa con música, disfraces y familias disfrutando de un evento que ya tiene mucho ganado pero que le falta por crecer. A Festigame le sigue penando una sala de prensa con conexión donde la prensa (y en especial los media partners) puedan ir subiendo material al instante (uno de los principales colaboradores es una gran empresa de telecomunicaciones), no sería descabellado pensar en ver stands de medios de prensa donde se hagan entrevistas en línea o análisis de lo que se va presentando, la mayoría de los media partners (que son prensa especializada) tienen mucho potencial para esto pero poco se puede hacer si ni siquiera hay donde recargar el teléfono móvil. En resumen, el evento debe pensar a lo grande, ser una de las grandes ferias de este lado del continente sobre videojuegos y ser una alternativa para ejecutivos y gente del medio, tiene todo el potencial y aceptación del público.
A continuación una galería con los mejores Cosplays de la jornada. (Fotografías de Israel Zamora, Victor Monje y Jorge Aranda)