CONCURSO y REVIEW de Gears of War 3

Uno de los grandes lanzamientos de este excelente año para los videojuegos, y en especial para la Xbox 360, fue la conclusión a la saga de Gears of War, con la tercera parte, presentada por Epic Games y Microsoft.

Para los que no lo ubican, GOW es quizás el primer gran hit que tuvo la 360, sorprendiendo por presentar un juego 100% cargado a la acción y con un ingenioso sistema para cubrirse durante las batallas, que posteriormente fue imitado en casi todos los juegos del estilo, incluyendo por ejemplo a Uncharted.

La historia sigue a Marcus Fenix, un tipo que sin duda ha gastado gran parte de su vida haciendo pesas, porque vaya que estos personajes tienen los cuerpos grandes y las cabezas chicas. Me imagino que esto se debe en parte a las tremendas armaduras que portan, aunque no entiendo porque las chicas pueden mantenerse flacas si también llevan esos tremendos trajes y ocupan esos pistolones gigantes. Raro. Igual ellas son super rudas, así es que en violencia no se quedan, girl power to infinity and beyond.
Bien, volviendo al juego, GOW3, al igual que sus antecesores, está 100… que digo 100… 200% cargado a la acción! Tanto así que llega a marear un poco.
Especificamente nos encontramos en el final de la guerra contra los Locust, unos seres bien feos que parecen langostas, y en plena batalla, contra otros extraterrestres más feos y luminosos, que parece que tampoco se llevan bien con las langostas. Ahí me estuve perdiendo de quien era quien y cuales eran sus intenciones, más alla de matarme, porque lamentablemente me salté la segunda parte del juego, pero para ser bien sincero, yo creo que poco importa, porque la historia es bien «ahí no más», y los dialogos a veces son tan aburridos que dan ganas de saltarse las escenas, aunque no lo hice, en caso de que algo interesante pasara, pero al final nada muy interesante pasó.
Durante un poco más de 30 niveles, divididos en 5 capítulos, llevaremos a Marcus y sus amigos, entre ellos «El Tren» Cole, un negro musculoso y buen amigo, y Bird, que es como el clásico personaje «chistoso» del grupo, en su búsqueda por llegar a Azura y salvar al papá de Marcus, que tiene el tip para acabar con la guerra.
Estos niveles son en general siempre igual: vemos un pequeño video que nos introduce o nos hace avanzar en la historia, y posteriormente ¡zuacatelas!, tienes que disparar a todo, pero A TODO lo que se mueva. Hay un par de excepciones, como una etapa en que vas en un submarino y tienes que dispararle a una ballena mutante, o algunos momentos en los niveles en donde puedes elegir el camino por donde ir, aunque dudo que esto afecte en demasía al juego. Agradezco si eso que dije de que los videos eran cortos, porque así no pasa como en otros juegos en que tienes que ver como 5 horas de películas para al final jugar un minuto y ganarlo, una lata! Y si, Metal Gear, me refiero a ti!»
Para avanzar contaremos con un gran arsenal de armas, algunas granadas y un par de armas especiales, y si prefieres, te puedes acercar a los enemigos y agarrarlos a puñete limpio, cosa que yo preferí porque terminas avanzando más rápido, aunque es más probable que te maten también. Ojo, lo bueno es que cuando mueres, no mueres de inmediato, y tienes un pequeño tiempo para que te revivan, así es que a no darse por vencidos tan rápido!
Lo malo es que como el juego es todo el rato igual, de verdad que a la mitad uno ya está super cansado y quiere llegar rápido al final, para que se termine de una buena vez. De hecho, en la última estaba super aburrido, y como uno ya se vuelve tan bueno que ni dificultad te aporta el juego, incluso te llega a doler el dedo de tanto disparar, o sea, todo mal!
Gráficamente el juego es impecable, hay que reconocerlo. Sufre un par de tirones en el framerate a veces, pero nunca llega a molestar. Los modelos de los personajes están súper bien dentro de su estilo, y el diseño de los niveles si que está perfecto, mostrando un planeta absolutamente devastado por la guerra. Tal vez si le hacen falta momentos en que uno diga «oh, que increíble esto!«, como suele pasar en Uncharted, y el juego termina siendo más planito.
La música está bien, pero nada memorable, falto ese tema que se te quede pegado en la cabeza, y con el audio tengo sentimientos encontrados, porque si bien las voces (completamente en español) están super bien, los dialogos los encontré tan malos, que igual me cargaban. De hecho, llega a dar lata, porque por ejemplo, los momentos «emocionantes» del juego (spoiler: un personaje muere), cuesta tomarlos en serio, y al final como que incluso me llegaron a dar un poco de risa, y no creo ser alguien sádico, ¿o si?
En resumen, GOW3 fue de más a menos, según mi opinión, a demasiado monotono al final. Quizás a los más fans les va a interesar seguir jugando en línea contra otros jugadores, por ahí puede ser más entretenido (de hecho, hay una super comunidad en línea que juega GOW), pero yo no sé si vuelva a poner el disco en mi consola, honestamente.
¿Saben lo que si puede ser bueno que prueben? Jugar en multijugador. Lamentablemente, yo traté de hacerlo pero mi compañera no era muy buena y al final se me hizo lenta la cosa, pero me tinca que este es de esos juegos que pueden mejorar al 100% con alguien a tu lado, como pasaba con el Resident Evil 5, que bien fome era jugarlo sólo, pero con un acompañante era todo lo contrario, diversión asegurada!
*
Bien, pero como lo importante es que tu también formes tu opinión, les vamos a REGALAR el juego GOW3!
¿Y cómo gano, se preguntarán? Fácil, anóta ahí abajito tus 3 juegos favoritos en lo que va del año, y bajo el excelente criterio de los expertos, sacaremos a un feliz afortunad@. ¿Les parece?