Comic Con Chile 2013, estuvimos ahí!

ccb

Todo partió el día viernes pero como somos personas de bien decidimos ir los días sábado y domingo en los cuales habría mayor presencia de personas y personajes. Recorrimos los stands y te traemos los detalles de lo que ocurrió en Estación Mapocho el fin de semana pasado.

Por Jorge Aranda
Fotos: Camila Vilches y Jorge Aranda

Esta fue la tercera edición de Comic Con Chile, el encuentro de fanáticos que poco a poco se está ganando un espacio dentro del calendario ñoño. Este año las atracciones fueron los actores Billy Boyd (El Señor de los Anillos), y Nicholas Lea  (Expedientes X), quienes por medio de una módica suma de dinero accedían a sacarse una fotografía, el primer problema para la prensa fue no poder tener libre acceso a ellos para sacarles una fotografía o cuña, en realidad lo último fue casi imposible, no lo logramos a pesar de preguntar y ser catetes en muchas ocasiones. El invitado original era John Noble (Fringe) cuya visita se suspendió a último momento.

DSCN8316Billy Boyd (Pippin en el Señor de los Anillos)

Lo segundo fue una comparación al año pasado, ahora habían más stands de ventas de comics y más presencia de tiendas especializadas a lo que pensamos que al pagar una entrada para ir a comprar era un poco mucho, acá agradecemos las buenas ofertas que lanzaron algunas tiendas sobretodo en comics y figuras de acción. Otros grupos de fanáticos estuvieron presentes como Star Wars, Star Trek, Crepúsculo, Supernatural, Game Of Thrones, Sociedad Tolkien entre otros.

DSCN8179DSCN8180

Caso aparte fue la exposición de coleccionistas los cuales destacaron por la variada y hermosas colecciones de juguetes de personajes animados clásicos, acá destacamos a los amigos de Colexionautas, la Asociación de Coleccionistas de San Antonio y Customs Chile, estos últimos creaban figuras de acción, que no existen en el comercio normal a partir de otras.

DSCN8105DSCN8103

Destacamos la presencia de ilustradores y colectivos independientes nacionales, siempre es bueno que haya vitrinas para los nacionales y esperamos que no desaparezcan en el futuro detrás de stands de las grandes marcas. También destacamos el esfuerzo de los stands de tiendas como Shazam! o Bazinga en tener a algunos destacados nacionales firmando sus trabajos como Miguel FerradaRodrigo SalinasCristian «TEC» Díaz y Alan Robinson.

DSCN8060DSCN8087

El escenario central cumplió en tener constante presencia y actividad sobre él, pero el espacio para contener a las personas de nuevo fue insuficiente y a ratos se hacía casi imposible transitar o poder ver con claridad sobretodo las finales de cosplayers. Sobre esto último queremos destacar una vez más la dedicación de los fanáticos que año a año van mejorando, el amigo que ganó el concurso al mejor cosplayer sin duda lo merece por la dedicación puesta a su traje de Cazafantasmas, lo felicitamos por aquello.

DSCN8213DSCN8160

Esto empieza ya a ser tónica de todos los años:  no había una clara información sobre las actividades paralelas (charlas, visitas en los stands, lanzamientos y concursos) sigue penando la ausencia de una mesa de informaciones, algunas actividades se avisaban en el escenario por micrófono, eso siempre y cuando se acordaran de avisar (en una charla pude contar que solo habían 6 personas, una pena sea cual sea el tema). Entre las charlas que pudimos asistir están el lanzamiento de la aplicación para móviles de Condorito, el lanzamiento del libro recopilatorio  «Corazón de tinta» del destacado dibujante chileno Eduardo de la Barra (Topaze, Zombies en la Moneda, entre muchos otros títulos) y la charla  «Cine de Género en Chile» del Colectivo Termitas.

DSCN8194DSCN8336

En síntesis, ningún evento es perfecto y siempre hay detalles que mejorar pero cuando te pones el mundialmente conocido nombre de «Comic Con» se sabe que la exigencia de parte del fandom más agresivo es brutal, este evento tuvo poco de convención ya que los espacios de charlas y de conversación fueron muy pocos, quizás traer a actores de segunda (o tercera) línea no es el mejor camino y se puede orientar ese esfuerzo en actividades paralelas, el tradicional «paseo» por la Estación Mapocho no debería ser la principal actividad y espero que se haga un esfuerzo y se logre invertir en ocupar toda la Estación Mapocho y tener más actividades paralelas no para un grupo que compre una entrada premium sino que para todos. Comic Con sigue siendo un buen evento para mirar y comprar, solo eso hasta ahora.

Les dejamos las mejores imágenes del evento.

Facebook Comments
4 Comments
  1. Ugh, ni me recuerden la falta de información de las actividades. Me di vueltas casi una hora buscando a David Lopez y no lo encontré (sólo recordaba que en la página web decía que el día sábado iba a estar a la 1); no me quedó otra que resignarme y quedarme con las ganas de que me firmara un comic.

    Igual la pasé bien, aproveché de quitarme las ganas de hacer un cosplay y vi cosas interesantes, de todas maneras casi 7 lucas por la entrada es demasiado para lo que ofrecen (al menos rajense con un engañito para llevarnos de recuerdo aparte de la entrada).

  2. Lo de la información ya está dando rabia. 3 años y todavía no saben que deben tener un stand de información o al menos repartir un mapa del lugar y/o un programa con las actividades y donde se realizarían.
    Yo me perdí el lanzamiento que haría Tabula Rasa porque nunca avisaron cuando empezaría ni donde efectivamente iba a ser (me dijeron en los salones pero nunca caché bien donde era T__T).

    De todas formas la pasé bien, eso no lo niego. Pero de que es caro para lo que ofrecen, es caro. Y como dice Paulina arriba, que regalen alguna cosita si hasta los globos más chulos los vendían ¬¬

  3. Hola, soy el chico que sale en el stand de Soletta, ese día el fotógrafo tomó hartas fotos en el stand, ¿Es posible que me puedan enviar todas las fotos que tomó? Gracias de antemano 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.