Recuento: Comic Con Chile 2011

Fuimos a la tan mentada CCC, donde nos prometieron muchísimas maravillas que apenas podíamos creer, la verdad es que cuando algo suena tan exageradamente prometedor, es lógico que nos genere ciertas aprensiones.

Rumorcillos como por ejemplo que venía Stan Lee, después que  posiblemente se estrenaría X-Men y que vendrían actores de la cinta, hasta se rumoreaba que nos visitaría desde otras galaxias Dr Spock.

Pues bien, ninguno de estos rumores se cumplió. El programa se modificó cuantas veces quisieron, lo que le quita seriedad al evento, las reglas se cambiaban sin que nos enteráramos. Stan Lee, solo nos mando un saludo. Para X-Men, se inscribió a los primeros 200 para asistir a la premier y sería todo.

Para el adelanto de 8 minutos de Linterna Verde, simplemente fue “musho“…. En vez de facilitar las cosas a los fans que pagaron 15.000 pesos el primer día (lo que no es menor), no hicieron más que complicar las cosas. Solo 80 personas tendrían la oportunidad de ver dicho adelanto el viernes 20, previa inscripción. Un descaro si consideramos que muchos fans de Linterna Verde asistieron a la CCC solo por esta razón.

Una segunda repetición del adelanto se realizo el domingo, pero el atraso y la burocracia del proceso de “las listas” no fueron más que una lata.

El sábado se estreno la cinta de Nico Lorca, La Comiquería, todo bien hasta ahí, pero este domingo, la repetición de la cinta, no fue proyectada entregando ambiguas explicaciones.

El asunto de “anótese en la lista” para ver tal cosa, resultaba agotador, si se está pagando, lo justo es que sea para todos por igual. Debió haberse programado que de forma rotativa se exhibieran los 8 minutos de Linterna Verde, La Comiquería al igual que el adelanto de Que Pena tu boda para que así todos los que pagaron su entrada pudieran acceder al beneficio.

Falto el regalito, uno espera salir con mil cachureos cuando va a eventos como estos;  desde lápices, taquitos, llaveritos, stickers y cualquier “bobada” entretenida, pero acá, solo para los que alcanzaron, regalaban una bolsa con papeles y un Maso Magic. Extrañamos el bombardeo publicitario, exposición de marcas. ( Yo no sé en qué piensan las agencias y los publicistas. Estas convenciones son excelentes nichos;  todos salen felices. Los asistentes, que reciben mercancías gratis, y las marcas que promocionan sus productos y fidelizan futuros clientes).

Falto más apoyo a los FanClubs, las productoras no ven más allá, ¿quienes hacen que las series, los juegos, los comics y las películas tengan éxito?…los fans, así de simple, los que dan la vida por sus personajes favoritos, los que gastan cada chaucha en el último juguete o la última versión con los cortes del director remasterizados en versión de lujo. Hasta encargan mercancías al extranjero, entonces ¿cómo no ayudarlos, asesorarlos o facilitarles material?, si en el fondo los club de fans les HACEN LA PEGA A LAS GRANDES PRODUCTORAS…además se les debió haber dado un espacio para que realizaran foros y contaran sus experiencias.

Extrañamos ver un espacio para mostrar el desarrollo de videojuegos o aplicaciones hechas en Chile.

La organización de la CCC, dejo harto que desear, se notó que todo se hacía sobre la marcha. Nadie sabía nada y todo era un misterio.

Las cosas buenas y que aplaudimos, fue la maravillosa disposición de los asistentes, la buena onda la gente; de hecho, nos vinimos con muchísimos contactos. Las personas que atendían los Stands y los Coleccionistas estaban muy abiertos a contestar dudas, conversar y prestar sus juguetitos para tomarse la foto del recuerdo. El ambiente generado fue buenisimo, lo pasamos muy bien.

Los Cosplays estuvieron de lujo. Vimos a Ramona Flowers de Scott Pilgrim, El Sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, Jedis, Stormtroopers, Zombies etc, buenísimos disfraces, se nota el esfuerzo, cariño y dedicación de los fanáticos que se prepararon para este evento.

El talento chileno se olía por los pasillos, editoriales independientes mostrando sus productos de muy buena calidad, como es el caso de la novela gráfica de Mythica Ediciones, Zombies en la Moneda, que se llevo todas las miradas estos días. Esta novela también contaba con un juego de cartas del mismo nombre editado por Tabula Rasa. Un juego muy amigable con ilustraciones de gran calidad, que de seguro reemplazará al carioca en la playa. Estaba también Perro Seco Editores,  entre otras.

Pudimos ver el lanzamiento del Primer WebComic Chileno Duarte e Ibarra, precuela de la teleserie Témpano. Con guiños al cine Negro y una gran influencia de Bátman. El sábado se liberaron 4 páginas y todos los martes se suben 4 páginas más.

Conocimos al Maestro Alvaro Arce, que nos encanto con sus anécdotas y talento. Nuestra única observación es que se debió prestar más atención a la producción de su Stand,  teniendo en cuenta que él era el gran homenajeado de la CCC, ya que este estaba demasiado “amateur”. Pendones mal impresos y dibujos pegados con masking tape.

Vimos la presentación del Capitán Memo, con su nostalgia nos llevo a la infancia con los mejores openings de nuestros monitos favoritos. Sonaron las canciones de Candy, Los Caballeros del Zodiaco, Capitán Futuro, Ángel, La niña de las Flores, Pequeña Lulú, entre otros hitazos. Todos cantamos y fuimos felices y el público estaba en llamas.

Como experimento, consideramos que les quedo algo grande el nombre de Comic Con, demasiada parafernalia, muchas promesas incumplidas para una producción muy desordenada. Además falto difusión del evento, esperamos que si hay una segunda CCC, esta sea simplemente a toda raja!

Facebook Comments

15 Comentarios
  1. he escuchado a mucha gente que fue a la ComicConChile y quedo con gusto a poco, yo no fui, pero por los comentarios que recibí, el nombre realmente les quedo grande.
    el hecho de traer tal franquicia de evento a chile, es una ventana genial para los expositores chilenos, abrir nuevas ventanas, etc. pero creo que la falta de seriedad ante el publico que visita la expo, es malo, correr eventos, suspender funciones, deja mal a la organización.
    y lo otro que el costo de la entrada, ameritaba una visita internacional de peso al evento.
    esperemos que esto sea un aprendizaje y el proximo CCC (si es que existe) sea con una producción mas a doc a su nombre.

  2. Tristemente, no salí decepcionada porque no esperaba más tampoco. La primera vez que fui a una de estas convenciones fue el 2000 (sí, estaba en el colegio, que tiempos aquellos) Santiago Fiction creo que se llamaba, y fue exactamente lo mismo. Contando con que las grandes atracciones de la CC gringa son los invitados (y q evidentemente el presupuesto no daba para traerlos acá) en ningún minuto pensé q Stan Lee o algún actor de las películas iba a llegar realmente.

    Eso sí, concuerdo 100% con lo de los stand de fans. Se ven preparados con tanto cariño, tanto respeto por las series que LO MINIMO sería apoyo por parte de las cadenas que lo emiten.

    Faltaron más regalos también, sorteos a cada rato porque de todas formas los auspiciadores DEBERIAN haberse puesto con eso.

    Y por último, no puede ser que no hubiese stand de The Big Bang Theory, es la serie ñoña por excelencia! Si no hay club de fans, entonces Warner debería haberse preocupado, como lo hicieron con Dexter. Un sillón café con un Sheldon tamaño real y habría sido la sensación en fotos!

  3. Concuerdo con los 2 comentarios anteriores. Faltó un buen stand de The Big Bang Theory. Me pregunto que diablos estaban haciendo los fan clubs de Crepúsculo y Glee. Totalmente fuera de lugar!
    Es obvio que le falto producción a la ComicCon, pero de todas formas, esta la hicieron los fans. Que rico ver familias disfrazadas por completo, disfrutando de un evento lleno de toda la ñoñería que tanto nos gusta.
    Saludos!!

    1. En las Comic Con de NYC y San Diego y la Wonder Con estan todos invitados, que estuviera Crepusculo y Glee me parece bien, de hecho el de Glee era de los Stand mas activos y alegres.

      Que no nos guste no quiere decir que no se merezcan estar, tambien estaba el stand de las series House, Supernatural y The X Files.

      1. jaja notable!! .. pero .. aun no entiendo cmo el stand glee tenia un trofeo ganador!!! … de verdadhabran ganado .. o lo compraron en la bronceria Chile que esta en metro los heroes????? …jajajajajaa

  4. concuerdo todo el rato con el stand de “the gig bang theory”!! fue mi critica de la tarde!! , a demás de faltar la clasica escultura de Jabba de star wars, y haber un stand premiere para la liga de la justicia..serie madre creo de un clasico comiccon! …. y claramente falto publicidad, y marchandasing en todo el asuntillo.

    Me senti casi estafada con el concurso de linterna verde!! exijo haber ganado el comic en un concurso con tan infimas oportunidades! jajajaja

    pro por sobre todo lo demas…. fue una increible tarde de humor y asombro para un evento que a pesar de todo lo esperado y que se penso que podria haber sido.. fue un principio para las grandes espectativas y mejoras q se esperan para los proximos eventos.

    sin duda lo mas freak de la tarde…. el grupo Celta- Fusion-Andina-Metalera que se supone q era de la pelicula del señor de los anillos! …. mori de la risa!

  5. No me quejo (tanto), me divertí bastante, aproveché de hacer el ridículo, tuve el agrado de conversar con gente muy simpática y además conocí algunos whovians.

    Estoy de acuerdo con lo que han dicho que a los stands de las series les faltó más apoyo de los canales que las transmiten en latinoamérica (y para los chicos que se quejan que la Comic Con es sólo de comics y que las series no tienen nada que hacer, el “punto fuerte” de la Comic Con de San Diego son los paneles de series y películas), y de igual forma los stands de X Men y Green Lantern estaban bastante fomes.

    Se notó bastante que era la primera Comic Con Chile (no entraré a discutir acá la “pelea” entre CCC y CCS) y sin duda tiene muchas cosas que mejorar para la segunda versión, pero no nos queda otra que esperar a ver si aprendieron de sus erores de organización.

  6. Yo sali muy decepcionada.
    Esperaba que el nombre COMIC CON fuera indicio de algo grande y genial como lo es en USA.
    Se agradecen las gestiones que hacen las productoras en traer comics y stands, pero aqui falto mucho.

  7. nunca me entere de este evento.. de hecho me comentaron que venia el mismo sabado..duh.
    me entero de todo tipo de eventos por facebook, pero nose porque de este nunca supe nada… estare muy poco ‘conectada’ xD.
    nunca e ido a un evento como este, a que se refieren con stands de series?? que habia en estos? no me los puedo imaginar… amo supernatural, sino hubiera sido taaaan caro abria sido solo por este xD

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.