Si, ya tenemos un artículo titulado FESTIGAME 2012, pero… ¿se fijaron en que dice v2.0? Ahí está la diferencia. Con nuestra contratación mas reciente, la guapísima muchacha de pelo magenta (muy institucional según los colores del sitio) Camila Vilches, les vamos a contar sobre nuestro paso por Festigame, así que pasen a leer con confianza luego del punto aparte.
Como ya saben, Geek&Chic siempre está presente en los eventos mas glamorosos (?) del mundo geek-tech-gamer, motivo por el cual no podíamos estar ausentes en el primer festival de videojuegos del país, Festigame 2012 que, a decir verdad, nos sorprendió gratamente. Pese a todo lo que pudo haberle jugado en contra por ser evento nuevo, cumplió en gran medida con nuestras expectativas y, en general, con las del público asistente.
Todos sabemos que el Centro Cultural Estación Mapocho es el antro nerd por regla, pero casi nunca saben cómo distribuir el enorme espacio disponible. Ésta vez el espacio estaba bien utilizado a diferencia de las dos versiones de ComicCon Chile y, pese a la marea de gente que había en todos lados, era posible desplazarse sin morir en el intento, ya que los pasillos eran amplios y permitían el flujo de gente, aire y contenidos.
Había infinidad de cosas que hacer, por lo que nadie puede quejarse de que se aburrió… de lo que si podían quejarse era de cansancio y sobreestímulos visuales, ya que las marcas se pusieron las pilas y tiraron toda la carne a la parrilla ya había multiplicidad de actividades para el gamer hardcore, ocasional y esporádico: juegos de pc, shooters, juegos de fútbol, arcades y los siempre bien amados (por nosotras) juegos de baile. También había una zona especializada para niños y un stand de Lego que, muy a mi nuestro pesar, era solo para peques… Incluso el MINEDUC aprovechó la instancia y «presentó en sociedad» dos juegos educativos que fueron creados gracias a proyectos FONDEF – TIC EDU: Kokori (un viejo conocido lanzado en 2008) y Xentinelas Xelulares, lanzado en junio de éste año. Ambos videojuegos están enfocados hacia la enseñanza de la biología para el ciclo de enseñanza media. Es una pena que no se la hayan jugado por mostrar el resto de los proyectos FONDEF – TIC EDU que están desarrollándose en éste momento como, por ejemplo, PICALab (del cual ya les contaremos mas adelante).
Si bien podemos reprochar que hubiera filas enormes para todo, es lo común en eventos de esta naturaleza y, la verdad, creemos que una fila de una hora para probar una exclusividad como Metal Gear Rising o PES 2013 valía la pena totalmente. Se agradece enormemente y de manera infinita el trabajo del staff de Festigame, que supo controlar y contener a los inquietos de siempre en las largas filas para probar los juegos.
Por supuesto, no podemos dejar de lado la escena chilena en todo esto, no no no. Video Games Chile se lució con su propio stand y también había un lugar para probar el juego de la Era del Hielo 4 desarrollado por los chiquillos de Behaviour Santiago (ex Wanako Games). No solo stands estuvieron representando nuestra creciente industria entre tanta empresa grande, también hubo charlas, exhibición de documentales y talleres para niños, que nos reafirman que, de a poco, los productos nacionales se están dando a conocer y, además, están dando que hablar en el resto de la industria.
Pese al caos causado por las visitas de Charles Martinet y Sebastián Llapur, que revolucionaron el evento y causaron gran parte de las eternas filas de largas horas para conseguir una firma, lo carísimo que era consumir alimentos dentro del evento (como es, desgraciadamente, la tónica de los mega eventos chilenos) y el molesto volumen del escenario principal – que a ratos no dejaba ni escuchar los pensamientos- Festigame es un evento que logro su cometido: ser el primer festival de videojuegos con todas sus letras. ¿Faltó mayor información acerca de la infinidad de actividades que había? Definitivamente sí. Faltó que no se confiasen tanto en las plataformas virtuales y se apegaran al viejo cartelito con horarios, el programa en formato tríptico detrás del mapa del evento (que si estaba impreso). Hubo muchas competencias pequeñas durante el evento de las que nos enteramos al final, conversando con los leads de los stands.
Ya con su versión 2013 CONFIRMADA, esperamos ansiosas lo que nos puedan mostrar el próximo año… ¿Qué invitados sorpresa podrían aparecer? Para ser la primera versión, Festigame logró derribar el mito de que los eventos de videojuegos son solo para los más capos y hardcore gamers y se preocupó de abrir un espacio para todos, con juegos y booths acordes a todos los gustos… de verdad, queremos que ésta excelente experiencia se repita el próximo año.
A continuación, una pequeña galería cortesía de la linda Cami Vilches 🙂 pueden revisar el resto de las fotos en su flickr.
Artículo escrito en conjunto por Berdea y Cami para todos ustedes 😀