“VENíAN A BUSCARME” gana el premio a la Mejor Ópera Prima en FIDOCS 2017 y sale a competir en festivales internacionales

El Documental autobiográfico de Álvaro de La Barra, fue recibido con una excelente acogida por el público y la crítica, el filme documental “Venían a Buscarme”, del cineasta chileno-venezolano Álvaro de La Barra, recibió la distinción como Mejor Ópera Prima en el Festival de Documentales Fidocs 2017.

Paralelamente, fue exhibido en AntofaDocs y dentro de unos días será exhibido a público en Concepción, en Frontera Sur: Festival internacional de Cine internacional de No-Ficción, para Luego Iniciar un recorrido por festivales de Suramérica y el Caribe.

Venían a Buscarme


Venían a Buscarme es una búsqueda personal, de identidad, donde el autor narra como a sus primeros años de vida fue separado de sus padres, a quienes ejecutaron, y vivió en la clandestinidad, acogido por su familia paterna y por el país que lo vio crecer, Venezuela.

A los 32 años, Álvaro de la Barra comparte con su familia el certificado con que el Estado chileno lo reconoce como hijo legítimo de sus padres: Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del MIR asesinados en la puerta de su jardín infantil. El recorrido para llegar hasta ese emocionante momento, dibuja el cuerpo de esta película despojada de afectación, temeraria y vibrante. Una odisea de exilios, idas y venidas. Un relato en primera persona rico en archivos, tabúes y ausencias, donde cada paso hacia el pasado no sólo redescubre una identidad perdida, sino que nos acerca a todos al epicentro de un gran sismo, (A.G. Fidocs.)

“Es un viaje íntimo y personal que se inició en el exilio intentando construir mi identidad y encontrar las motivaciones que marcarían el destino de mis padres, a través de recuerdos y archivos familiares, algunos inéditos, que cuentan parte de la historia contemporánea de Chile”, explica el autor.

Por su parte, el crítico argentino Diego Batlle expone: “Conmovedora es Venían a Buscarme, documental autobiográfico de Álvaro de La Barra. Un viaje al pasado en busca de la identidad perdida en un documental riguroso y bien construido”.

Para conocer sobre el relato, la reseña de Iván Pinto en el medio Agente de Cine, comenta “mucho del trabajo de Venían a Buscarme podría pasar por otro documental sobre la memoria política reciente, otro relato contado desde la perspectiva de “los hijos”; sin embargo, es en la forma precisa de un montaje y relato sin abusos ni subrayados emocionales donde el documental de Álvaro de la Barra gana lugar y aporta un punto de vista único y relevante”.

El mundo del cine

De familia de actores y cineastas, su vida se forja en el ámbito de la vida cultural y política, entre intelectuales y artistas: Álvaro creció en el mundo del cine y ha recorrido varios países con sus proyectos cinematográficos y su pasión por el montañismo. Aventuras de realidad y ficción que denotan su espíritu de fuerza, energía, creatividad y proyectos de gran alcance.

“Venían a Buscarme” cuenta con un magnífico equipo de profesionales y colaboradores. Con Álvaro de la Barra a la cabeza, como guionista, director y productor ejecutivo, desde la casa productora “Avila Films”. La dirección de fotografía es asumida por Carlos Vásquez e Inti Briones; el diseño de sonido es de Roberto Espinoza y la edición es de Sebastián Sepúlveda y Martín Sappia (EDA), todos reconocidos profesionales del mundo del cine, en Chile y el extranjero.

En el documental participan Andrés Pascal Allende, Rene Valenzuela, Hernán Aguiló, Esther Hernández, Pablo de la Barra, Carmen Puga y Renato Puga, entre otros.

BIO- FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR:

Álvaro cineasta chileno-venezolano, ha sido director de fotografía en diversos largometrajes de ficción y documental. Sus últimas participaciones como fotógrafo y productor son:
“Paralelo33” de Carolina Larraín (Chile- 2018). “La Ley” de Pablo de la Barra (Venezuela-2013).
Y como Co-productor en “La Familia”, premiado filme de Gustavo Rondón (Venezuela-Chile-Noruega. 2017) estrenada en la 56th Semaine de la Critique / Cannes 2017. Actualmente de la Barra es profesor del Magister de Cine Documental del Instituto del Cine y de la Comunicación de la Universidad de Chile.

Facebook Comments
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.