Nuestras películas favoritas del 2013

Llegó el fin de año y llegaron los conteos. Hoy nos aplicamos con las películas. Acá un humilde listado de las que más nos gustaron.

 

Amour: Esta se estrenó hace casi un año pero aun la recordamos con dolor. Tal vez no la volvamos a ver nunca más, porque puta que sufrimos viéndola, pero no ha salido de nuestra cabeza por maestra.

Warm Bodies: A esta no le teníamos ninguna fe, onda nada, pero la vimos de sapos y nos llevamos una excelente sorpresa. No es ni de cerca como Crepúsculo, por el contrario, es una comedia muy divertida y encantadora que estamos seguros a Romero le encantaría.

Evil Dead: Un remake se robó nuestros corazones sangrientos este año. Evil Dead, la nueva versión de la querida película original de Sam Raimi, vino a decir: Miren, asi se hace un remake, con cariño, respeto y un diluvio de sangre.

Gloria: Es el turno de la película chilena del año. No la ponemos por ser chilena, eso no nos importa, si no pregúntenle a Caleuche, pero la historia de esta mamá que solo quiere tratar de ser feliz fue tan reconocible y honesta que fue imposible no sentir cercanía.

The Hunger Games: Catching Fire: Somos “fans” de esta saga. La primera nos gustó, pero esta nos requete gustó. Tiene todo lo que una película debe tener: una heroína que tira flechas, un triángulo amoroso, una rebelión anti dictadura y a Jena Malone. De las más entretenidas del año.

Before Midnight: Al final en Before Sunset, Jesse perdía el avión por quedarse a escuchar a Nina Simone y mirar al amor de su vida bailando frente a el. Fue de esos cierres perfectos, de esos que cuesta superar y que nos dejó con la libertad de elucubrar qué es lo que pasaba después. Pero el grupo de trabajo de Linklater quería cerrar la historia y mostrarnos que es lo que pasó luego de esa tarde en Paris. Before Midnight es agria, porque nos muestra la miseria de esta pareja, pero no por esto menos romántica. Después de todo una relación sin peleas y desencuentros no existe.

La Cacería: Otra que nos hizo sufrir. The Hunt vino de Dinamarca, con su historia sobre como la moral del ser humano se pelea con nuestros instintos animales más cavernícolas. Maestra.

El Conjuro: Esta fue por lejos de las más comentadas del año, y es que en Chile el terror pega. El Conjuro vino a posicionarse como un clásico instantáneo. Aunque con tanto comentario a varios los penó el fantasma de las expectativas, por acá hace tiempo que no lo pasábamos tan bien en el cine viendo una de terror con casa embrujada, muñecas satánicas y todo lo que la vieja escuela manda. La mejor y más bella película familiar del año.

Gravity: Esta debe ser la película más simple de todas: una astronauta se queda tirá en el espacio y debe encontrar la forma de volver a la tierra. Suena fome, PERO, y este PERO tiene nombe, se llama Alfonso Cuarón. Este señor ya nos había volado la mente con su anterior película (Children of Men) donde el mundo se iba acabando de a poco y la cámara se metía en lugares imposibles y jamás paraba. Ahora, don Cuarón, nos muestra el espacio con una precisión que nos llegaron a doler los ojos y nuestros estómagos. Gravity es espectacular por todos lados. Por como está planteada y contada, por su increíble puesta en escena, su audaz uso del silencio y sobre todo por su sentido del espectáculo y de cómo debe ser la experiencia de ir al cine, se lleva el segundo lugar.

Pacific Rim: Se supone que en este blog somos ñoños. Se supone que nos gustan los juguetes y que rayamos con tonteras de cabro chico. Este año lo confirmamos con Pacific Rim. Cuando una película hace que sientas bálsamo en tus ojos cuando ves un robot gigante manejado por humanos peleando con monstruos Lovecraftkianos, todo el “cine de festival” se puede ir a la mierda por una maravilla de esta magnitud. Todos los que vimos Pipiripao tomando la papa nos mojamos literalmente con esta pornografía robótica salida de la mente de Don Guillermo Del Toro. Ovación de pie.

Menciones honrosas: Estas nos gustaron pero algo les faltó para ser consideradas maestras.

Monsters University

Elysium

The Purge

The Heat

Stoker

Epic

This Is 40

Oz, the Great and Powerful

Las decepciones: Entretenidas pero esperábamos muchísimo más.

Man of Steel

World War Z

 

¿Cuáles agregarían a la lista?

 

 

 

 

Facebook Comments

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.