La biblia del amor, capítulo 1: Morrissey y el amor traumado.

Para inaugurar esta nueva sección, se hace completamente necesario contarles un poco sobre la génesis del concepto………..mentira, en realidad sólo fue algo que se nos ocurrió hace mucho tiempo atrás (incluso antes de que Geek and Chic existiera), cuya idea central era hacer un compilado de canciones que, para nosotros, fuesen “mandamientos musicales” imprescindibles para definir y entender el amorsh en sus variadas categorías.

En nuestra primera conversación sobre #laBibliaDelAmor pensamos en ese tipo de amor sufrido, intenso y traumado, entonces de inmediato llegó Morrissey a nuestras cabezas. Era imposible no partir con nuestro gran-héroe-super-depressive, padre e inspirador de esta sección, eminencia del dolor, que viene deleitándonos con intensas letras desde el tiempo de The Smiths (no puedo evitar pensar instantáneamente en himnos como “i know it’s over”, “last night i dreamt that somebody loves me”, “unhappy birthday” o en “unloveable”).

Y como Steven Patrick es el padre inspirador de esta recién nacida sección, vamos a hacer un mini especial en su honor.

1. “The More you ignore, the closer I get”, el amor creepy.

(Disco: Vauxhall and I / Año: 1994)

En esa primera conversación, @britangelica la señaló como la primera en la lista simplemente porque representa al amor intenso y creepy, la insistencia al borde del psycho killerismo.

El tipo se niega rotundamente a entender que no lo pescan, menos a “dejar pasar las cosas” y que “el tiempo cure sus heridas”, decide insistir aunque quede como el sicópata que nadie quiere cargar. Dice “mientras menos me pesques, más cerca estaré, estás perdiendo tu tiempo”. Además de todo está enojado, siente rencor y hace amenazas, todo esto mientras la tranquila melodía que suena de fondo hace que lo queramos y nos parezca “un loquito buena onda”.

(Debo mencionar que mientras buscaba información sobre el origen de esta canción, leí por ahí que no fue pensada para ser una canción de amor sino una crítica a los medios y a la prensa que en ese tiempo tenían aburrido a nuestro gran padre omnipotente, pero no importa, para nosotros es una oda creepy).

frase célebre: “when you sleep i will creep into your thoughts like a bad debt that you can’t pay, take the easy way and give in, yeah, and let me in”.

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2. “Suedehead”, la indiferencia.
(Disco: Viva Hate / Año: 1988)

Esta canción es el single debut de Morrissey como solista y un manifiesto a la indiferencia, a lo que no fue recíproco, ni menos considerado amorsss. El no la quiere ni de amiga.

Durante la canción reclama y nos cuenta que está “so sickened” porque se pasean cerca de su casa, lo llaman y le mandan “silly notes”, hasta dice le dice a su objeto de ira “a er’s?!, por qué haces todas estas cosas, si sabes que se me hace todo más difícil…aim sou sorri oye”.

Así es la cosa porque tal como dice cuando la canción se está terminando “it was a good lay”, eso no más oiga, no se pase películas. Todo esto, nuevamente, mientras suena una canción tan pegote y bailable que quitan todas las ganas de ir y decirle “oye morrissey que eres mala onda con la pobre lola, como si a tí nunca te hubiese pasado”.

frase célebre: “you had to sneak into my room ‘just’ to read my diary, it was ‘just to see, just to see’ all the things you knew i’d written about you”.

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3. “Let me kiss you”, el amor extra sufrido.
(Disco: You are the Quarry / Año: 2004)

Puro dolor. Como que no lo pescan mucho y está dispuesto incluso a que le partan el corazón sólo para poder estar con su objeto de amor, tanto que hasta le pide que mientras lo besa piense en alguien que le guste fisicamente, alguien que le guste de verdad con tal de que ese beso se concrete. Brígido. Cierra la canción diciéndole que sin importar que cuando abra los ojos lo vea a él, alguien a quién rechaza físicamente, su corazón igual estará abierto. Rudo.

frase célebre: “close your eyes and think of someone you physically admire, and let me kiss you……but then you open your eyes and you see someone that you physically despise, but my heart is open, my heart is open to you”.

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4. Bonus track: “I have forgiven jesus”, exijo una explicación!.
(Disco: You are the Quarry / Año: 2004)

Un reclamo, intenso y lleno de rabia. Se pregunta que pasó con él si era un buen chico, un lindo chico, alguien que nunca hizo daño. Se enoja con Jesús, esa onda, por abandonarlo, por darle demasiado para amor para dar y no poner a alguien en su camino que lo reciba, porque a la larga este es un “loveless world”. Le pregunta a Jesús por qué le dió esa despreciable apariencia y si acaso lo odia. Un compilado de reclamos hecho canción.

frase célebre: “why do you give me so much desire, when there is nowhere i can go to offload this desire, and why do you give me so much love in a loveless world, when there’s no one i can turn to, to unlock all this love”.

 

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