Había tantas películas sobre el amor que decidimos hacer tres listas para celebrar este próximo 14 de Febrero. Ayer fueron las románticas y algo más actuales. Hoy es el turno de los clásicos. Esas películas icónicas y revisitadas hasta el cansancio que todos vimos algunas vez en Grandes Eventos o en Tardes de Cine y de las que sabemos las frases o tenemos las imágenes en nuestro inconsciente.
Así que acá van las más recordadas y clásicas de todas:
1 Lo que el Viento se llevó: Partamos de la base que esta y no Avatar ni Titanic son las más vistas de la historia. Esta es la película más famosa, más épica, más grande y grandilocuente de todas y es precisamente sobre el amor. Rhett Butler y Scarlett O’Hara son el cliché de la pareja cinematográfica. Su relación, romántica y tortuosa, con la guerra de la Secesión de fondo, con varias frases para el bronce y con un final maestro en donde Rhett (Clark Gable) manda literalmente al demonio a la heroína Scarlett. Clásico absoluto.
2 Casablanca: Esta le pisa los talones a la anterior. También una historia de amor algo tortuosa y entrampada. Otra vez con la guerra como telón de fondo. Rick, el gran Humprey Bogart, sufre porque vuelve a ver al amor de su vida que esta con otro, y como él es un gentleman, aun así debe ayudarlos a escapar. Frase recordada “Siempre tendremos Paris”.
3 Titanic: Si, esa película a pesar de lo vilipendiada que ha sido, es todo un clásico del cine romántico, épico y con el cual todos lloran al final. No recuerdo alguna frase clásica de esta, pero si la infinitamente parodiada y hecha por todos, la pose “el Titanic”. No hay barco o bote en Valparaíso que no haya presenciado una toma de foto con esta escena. Absolutamente pop.
4 The Apartment: Billy Wilder es uno de los más grandes cineastas norteamericanos y quizás el gran creador de la comedia gringa, de no ser por un par de películas de este señor, el romance y el humor juntos , no serían como lo conocemos. Esta es la mejor comedia romántica que ustedes pueden ver, con Jack Lemmon y Shirley Maclaine como compañeros de trabajo que después de muchos enredos y situaciones ridículas se encontrarán. Mi favorita de esta lista.
5 Ghost: Unchained Melody de los Righteous Brothers, esa canción que sonaba cuando la Demi Moore con Patrick Swayze hacían un cacharrito de Pomaire antes de morir, quedo en la mente de todos gracias a esta película. Romántica hasta decir basta y con su toque paranormal se convirtió en todo un icono de los 90. Lo mejor en todo caso era Whoopi Goldberg como Oda Mae Brown la síquica chanta que al final ayuda a los enamorados.
6 Annie Hall: Todas las películas de Woody Allen hablan de las relaciones interpersonales y por añadidura del amor. Esta comedia con la gran Diane Keaton es sobre la relación de dos seres neuróticos y complejos vagando por Nueva York. Máxima entre máximas!
7 And Officer and a Gentleman: Conocida acá como Reto al destino. Un aspirante a marino se enamora de una chica que trabaja en una fábrica de cartones o algo así. Viven mil y un problemas. Al final el, cómo todo un capitán de barco, va a la fabrica, pesca a su chica y se la lleva en brazos. Gran escena!
8 La Bella y la Bestia: Obviamente una Disney no podía faltar. Hay muchas, esta la Blanca, la Durmiente y la Cenicienta, pero las más romanticona y clásica es la Bella que se enamora de ese león con cachos y patas de perro, que realmente era un príncipe que le tiraron una maldición por ser un maldito superficial. Al final la señorita se enamora de él, a pesar del tufo mañanero y los pelos. Como toda mujer lo debe hacer con nosotros los hombres. Gran película!
9 All that Heaven Allows: No se la traducción de esta, pero es algo así como Lo que el cielo nos da. Esta película de Douglas Sirk es un melodrama con todas sus letras y es quizás la mayor influencia para todas las telenovelas que hemos visto por años. Una viuda media cuica se enamora de su jardinero un poco más joven en plenos años 50. Peliculón.
10 Brokeback Mountain: Esta es más actual pero ya es todo un clásico, ya que debe ser la única película romántica con dos vaqueros de lo más machotes Malboro que se enamoran mientras cuidan ovejitas. La historia sigue este amor casi imposible por años entre estos dos hombres y sus vidas. El beso que se dan cuando se reencuentran es de antología.
Aún queda el listado de comedias Románticas.