Punta de Choros es un verdadero paraíso en la región de Coquimbo, aproximadamente a 114 kilómetros al noroeste de La Serena. Es principalmente una pequeña comunidad pesquera, que agradece una gran afluencia turística a su localización geográfica clave, junto a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Punta de Choros ofrece una tranquilidad que raramente se encuentra en la ciudad, los locales son, como en casi todo Chile, gente muy cálida y amable quienes te animan a probar la gastronomía local principalmente compuesta por mariscos , siendo el «Loco» una de las principales atracciones.
La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt consiste en 3 islas; Chañaral, Choros y Damas, forma parte del sistema nacional de áreas silvestres protegidas por el estado de Chile y es administrada por la CONAF.
Es posible embarcarse en Punta de Choros hacia Isla Damas, con buen clima es una viaje de aproximadamente una hora en lancha y créanme que el camino mismo es una maravilla, pues se divisa isla Choros, lobos marinos y varias ocasiones también somos acompañados por Delfines que se acercan a jugar. Esta área esta repleta de vida u y animales maravillosos, de hecho la primera vez que fui, divisamos incluso ballenas.
Una vez en Isla Damas, puedes apreciar sus hermosas playas; «La Poza» y «Las Tijeras» de arenas blancas y aguas verde esmeralda. Esta es la única de las tres islas donde es posible desembarcar.
Si se preguntan por qué el nombre «Isla Damas«, se debe a que la formación rocosa de la isla se asemeja al perfil de una mujer recostada sobre la isla.
Aquí mismo es posible encontrar nidos del hermosísimo y mega tierno Pingüino de Humboldt, si piensan que los pingüinos en general son lindos, se enamorarán del Pingüino de Humboldt. Hay un montón de tours que se ofrecen hacia Punta de Choros y posteriormente Isla Damas, todos ellos te llevan a navegar al rededor de algunas de las islas, incluyendo la isla “Gaviotas” y haciendo paradas breves alrededor de las «loberas» donde se acumulan en gran cantidad los lobos marinos y también uno que otro chungungo, que es como un «primo» de la Nutria, más popularmente conocido como «Gato Marino»
En isla Damas pueden salir a explorar la isla y sus variadas cuevas, el clima es bastante bueno casi todo el año lo cual hace este rinconcito del mundo aún más atractivo.
Hay también varios tours que se enfocan principalmente en el avistamiento de Delfines y la interacción con ellos, a pesar que no se permite a las lanchas estar más de 15 minutos al rededor de éstos mamíferos con el fin de no estresarlos. Después de todo, ésta es un área protegida y la idea es que éstos animales puedan vivir tranquilos allí, y es para nosotros un privilegio poder visitarles.
Dentro de las atracciones deportivas que se ofrecen se encuentran: buceo, pesca recreativa, kayak de mar, picnic, contemplación de la flora y fauna, fotografía y natación.
Ya sea que necesiten escapar del ruido de la ciudad, respirar aire puro, navegar o apreciar la belleza de la fauna de la zona, Punta de Choros y la Reserva Nacional con sus tres islas, es un destino que recomiendo TOTALMENTE.