Antes de empezar, aclaro: voy a escribir MI opinión sobre la película, la intención no es predisponer a nadie. Lo mejor es que vayan a verla y sean sus propios críticos, aunque aviso al tiro: Robert Downey Jr. NO SE SACA LA POLERA.
El miércoles tuve la oportunidad de representar a su sitio favorito en la función de prensa de Iron Man 3 en el Cinemark del Alto Las Condes, y les voy a contar como me fue y que me pareció, ya que mis expectativas frente a la cinta no eran las mejores… Odié Iron Man 2, así es que recelo era lo menos que sentía al entrar a la sala.
La palabra clave para IM3 es EXPLOSIONES. Muchas, variadas, por diversos motivos, desde mil ángulos. Es una película de una factura y dirección impecable, con MUCHOS técnicos de efectos especiales (los créditos son eternos) y momentos de humor sanito y negro. Pero, vamos a lo importante. Les voy a contar un poquito tratando de no caer en spoilers:
Tony Stark está psicológicamente devastado por los acontecimientos acurridos en New York en The Avengers. Ermitaño, psicótico y genio como siempre, se ha dedicado a construir prototipo tras prototipo de armadura para calmar su ansiedad. Pepper, que ahora dirige Stark Industries, está muy resguardada por su jefe de seguridad Happy que, hay que decirlo, necesita dejar las cazuelas (igual te querimoh, Jon Favreau). Una amenaza terrorista curiosamente similar a la realidad del país del norte es comandada por El Mandarín (Ben Kingsley) y donde también está involucrado Aldrich Killian (Guy Pearce) quienes, a toda costa, buscan la colaboración de la gran mente de Stark para sus malvados planes. Mwajajaja. Finalmente, Machine War (Don Cheadle), rebautizado como IRON PATRIOT luego de varios focus group, ayuda a salvar el día junto a un ejército de cuarenta y dos armaduras de Iron Man. Algo piola.
Todo eso que les conté fluye de manera precisa en la película, con uno que otro racconto que ayuda a entender, obvio, lo que vendrá después. La presentación de los personajes es adecuada, se agradece que después de The Avengers Tony Stark sea un humano como todos nosotros. «Gods, aliens, other dimensions… I’m just a man in a can«, dijo. Y es cierto. Sigue siendo, por sobre todo, UN HOMBRE que nos gustaría ver sin polera. Igual hay cosas que me quedaron dando vueltas, como «¿Si están amenazando directamente al presidente de EEUU, por qué no aparece Captain America?». Si, es una historia sobre Iron Man, lo sé, pero… Se supone que el muchacho ya nombrado está para velar por el bien y los intereses de sus país, ¿no? El rollo de Iron Patriot me huele mas a merchandising que otra cosa, pero la aparición estelar de Joan Rivers frente a éste tema es notable. Risotada segura.
Honestamente, no sé si vale la pena verla en 3D, por que no es algo que sea fundamental en el goce de la acción. Siento que en 2D la experiencia puede ser similar y hasta más cómoda al no usar lentes. Se agradece enormemente que los 130 minutos de película no se sientan como 130 minutos en una sala de cine. En ese sentido, la cinta cumple: entretiene. Vayan a verla en solitario, acompañados, con la familia, con pareja. Queda 100% recomendada y, si no vieron la 2, no importa. Es una anécdota, igual que MIB II.
Ya en su cine favorito en 2D y 3D. ¡Disfrútenla!
Por mientras, el trailer:
[vsw id=»bKWvs_yCT6c» source=»youtube» width=»560″ height=»315″ autoplay=»no»]