FIC Santiago, el broche de oro para el 2011 (parte uno)

Los días 9 y 10 de diciembre fueron los escogidos para recibir a la Feria Internacional del Cómic de Santiago (FIC), última fiesta del cómic de éste año… Y, como se darán cuenta, ¡estuvimos ahí para vivirlo! Geek&Chic se tomó el centro de eventos Chimkowe para reportear por aquí y por allá, y gracias a la cámara de nuestro nuevo amiguito @Darth_Jam, captar todo lo que veíamos: los geniales invitados, charlas y los cosplays, dentro de los cuales cabe a destacar a mini Batman, mini Poison Ivy y mini Harley Quinn. Aaaaaaw :3

FIC fue el GRAN evento de cierre de la novela gráfica, aunque también estuvo presente el área audiovisual ah, no todo son monitos en esta vida… también están los monitos en pantalla gigante. Como todo broche de oro, tuvo una premiación a lo mejor del cómic chileno de 2011, actividades, expositores y grandes invitados nacionales como internacionales, destacando Tony Moore (el DIOS detrás de la novela gráfica de The Walking Dead y Venom) y Gil Gerard (actor de culto de la serie ochentera Buck Rogers en el siglo 25).

Tony Moore ♥

La premiación se realizó el día anterior a la inauguración de FIC, jueves 8 de diciembre. Dicha premiación contaba con 6 categorías, en las cuales el fiel público votó y dio a conocer a los ganadores, destacando PDK • Policía del Karma (Baradit – Cáceres) como el gran ganador de 2011. He aquí el listado completo:

Mejor cómic chileno del 2011: PDK • Policía del Karma (Ediciones B)

Mejor cómic extranjero publicado en Chile del 2011: Locke & Key (Arcano IV)

Mejor dibujante chileno del 2011: Martín Cáceres

Mejor guionista chileno del 2011: Jorge Baradit

Mejor webcómic chileno del 2011: Alfredo Rodríguez por Siento y Miento

Mejor portada de cómic Chileno del 2011: PDK • Policía del Karma (Ediciones B)

Bueno, no toda la feria giró en torno a los ganadores: rallamos la papa con los cosplays y un sin fin de actividades paralelas, por lo que no pudimos estar en todos lados y tuvimos que elegir… estuvimos presentes en la Charla sobre la Metahulla de Francisco Ortega y Nelson Dániel, que incluyó más spoilers sobre 1959, la secuela de 1899; la presentación del Making off de “La Comiquería de Nico Lorca (nuestro pendón se lució un ratito en el escenario :D), donde pudimos adentrarnos un poco más en la película que se estrenará éste 22 de diciembre; las presentaciones de Siento y Miento y PDK • Policía del Karma; las magníficas charlas sobre Dr. Mortis en todas sus expresiones y FanFic: Libros, películas… y cómics!; y, por supuesto, el lanzamiento mas esperado del año: Locke & Key, la edición definitiva.

Nico Lorca y Jorge David (Dr Zombie) sobre el Making Off de "La Comiquería"

Martín Cáceres y Jorge Baradit presentando un poco del proceso creativo alrededor de PDK

Mesa charla "FanFic: libros, películas... y cómics!" De izq a der: Salvador Sanz, Inti Carrizo-Ortiz, Fran Solar y Roberto Barreiro.

El lanzamiento de Locke & Key estuvo marcado por la gran asistencia de público (el auditorio estaba repleto, con gente sentada en las escaleras), un maravilloso video de Joe Hill introduciéndonos al mundo de la Key House (donde salía una Key Door REALMENTE HERMOSA), y las presentaciones de Jorge Baradit –siempre al borde del braindamage- y Catalina González (*spoiler de identidad* @lacomiquera), además una revisión completa casi página a página de la edición chilena, que realmente es mucho mejor que la estadounidense de IDW y la española de Panini (sin desmerecer, claro). Cuenta con 26 páginas más que la versión original y mejoras significativas (ok, mínimas para el mortal común pero magníficas para el ojo entrenado) en el diseño y diagramación, por lo que se agradece el trastorno obsesivo compulsivo de Gabriel Rodríguez y Miguel Ángel Ferrada –como ellos mismos señalaron, agregando que “irían al mismo terapeuta” para lograr sacar el segundo tomo- por estar encima de todos y cada uno de los mínimos detalles que hacen de ésta, la edición de Arcano IVla edición definitiva de Locke & Key.

Gabriel Rodriguez y Miguel Ángel Ferrada presentándonos un "video muy especial": Joe Hill invitándonos al mundo de la Key House.

De izq. a der: Gabriel Rodríguez, Catalina González (@lacomiquera), Jorge Baradit y Miguel Ángel Ferrada.

A modo de conclusión primaria de FIC, solo quiero agregar una cosa: se notó la falta de difusión fuera del medio comiquero, ya que la asistencia de público no fue tanta como la que se hubiese esperado con la calidad de los invitados que vinieron, con la calidad de la producción (tiempos impecables, respeto por los asistentes y los expositores), así es que ojalá quede como moraleja para el próximo año, solo falta un poco mas difusión… Porque aunque el lugar sea un poco a trasmano, es amplio y permite multiplicidad de actividades paralelas.

Pero no desespereis geekers, ¡que esto no es el fin! En el próximo post, las impresiones de Alfredo Rodríguez, Miguel Ángel Ferrada y Jorge Baradit respecto al 2011 y la FIC, además de una galería de imágenes donde el logo de Geek&Chic es el protagonista… ¡NO SE LO PIERDAN!

Facebook Comments
1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.