Comenzó la temporada de premios en gringolandia, y los grandes estudios emprenden campañas millonarias para que sus películas logren estar entre las nominadas para ganar el codiciado Oscar. Una de las más inusuales y que está llamando la atención es la de Fox, quienes pretenden poner en la quina del mejor actor secundario a Andy Serkis por Rise of the Planet of the Apes, quien interpreta a Cesar, el simio subversivo que está realizado digitalmente tomando como base su actuación gracias al Motion Capture.
No es la primera vez que se habla de posibles nominaciones para actores detrás de pixeles. Pasó con El Señor de los Anillos y Gollum y también con Neytiri de Avatar, interpretada por Zoe Zaldaña, pero esta es la primera vez que un estudio se lanza derechamente a una posible candidatura, destacando que detrás de lo digital está un actor, como lo muestran los posters de la campaña acompañados de una pequeña reseña del crítico de la revista Time, Richard Corliss:
«Andy Serkis ofrece una interpretación tan matizada y poderosa que retará a la Academia a premiar a un actor que nunca es visto en pantalla.»
Desde que Andy Serkis fuera Gollum (realizado con la misma técnica) que la actuación de los personajes digitales se ha cuestionado en cuanto a la responsabilidad del resultado, ya que podría ser compartida junto a los animadores. De ser nominado, será un hecho sin precedentes dentro de la historia de los premios y sobre todo de los efectos especiales.