Aceites de grado terapéutico: para uso tópico, ingerir y aromaterápia

Ya van casi 5 años desde que probé mi primer aceite esencial de grado terapéutico.
Mi amiga Barbara @babtakie lleva muchos más años usándolos y en vista de los buenos resultados los ha recomendado a todos. Ella además es maestra en Ayurveda por lo que buscar la forma perfecta de equilibrar el cuerpo, es una de sus motivaciones.

Desde que me contó las maravillas de estos aceites y me presentó sus beneficios, no paré más, ahora me preparo serums, brumas, remedios, aromatizantes, perfumes y todo con ellos, además de consumirlos internamente y es que verán, la gran diferencia entre un aceite esencial con uno de grado terapéutico, es que estos últimos se pueden ingerir, ya sea disueltos en agua, un te o en alguna cápsula de gel (las venden).

El aceite de grado terapéutico

El aceite de grado terapéutico se caracteriza por ser destilado desde las semillas, la corteza, los tallos, las raíces, las flores y otras partes de las plantas que han sido cosechadas pacientemente en el momento perfecto por agricultores experimentados de todo el mundo, en plantíos libres de pesticidas y todo químico que altere su formación, a fin de obtener la ideal composición y eficacia del extracto.

La marca DoTerra

Esta es una de las pocas marcas en el mundo que trabaja con estos aceites y si bien es cierto, el precio de sus aceites son elevados en comparación con otros esenciales, su calidad es superior.

Aceites de grado terapéutico doterra

Como les contaba, no solamente puedes aplicar en la piel estos aceites sino que puedes consumirlos, lo importante en ambos casos es diluirlos.

Es necesario diluir en algún aceite conductor estos aceites para expandir su potencia, ya que un aceite concentrado se encuentra contraído y aplicarlo directo, además de poder ser irritante, no liberará todas su propiedades.

En cambio si se disuelve en otro aceite, como el aceite fraccionado de coco o de jojoba  (ambos son excelentes conductores porque no alteran las propiedades del concentrado, sino que lo expanden y lo llevan a las capas más profundas de la piel), el aceite concentrado se expandirá y liberará, por decirlo de alguna manera, toda su magia.

Aceites de grado terapéutico

En el caso de consumir es bueno disolverlo en alguna infusión.

¿Qué propiedades tienen?

Dependiendo de su origen, estos tienen distintas funciones, por poner algún ejemplo de mis favoritos:

Melaleuca

Más comúnmente conocido como “árbol de té”, el aceite esencial de melaleuca tiene más de 92 compuestos diferentes y aplicaciones ilimitadas. Las hojas del árbol de melaleuca fueron utilizadas por los aborígenes de Australia durante siglos. Ellos aplastaban las hojas e inhalaban el aceite para promover sensaciones de una respiración despejada y aplicaban las hojas directamente a la piel para un efecto refrescante. La melaleuca es mejor conocida por sus propiedades purificadoras. Se puede utilizar para limpiar y purificar la piel y las uñas y para apoyar un cutis saludable. Al tomarlo internamente, la melaleuca promueve la función inmunológica saludable*, y la melaleuca se puede utilizar en las superficies en toda la casa para proteger contra las amenazas ambientales. La melaleuca se usa frecuentemente en las irritaciones ocasionales de la piel para calmarla y la difusión de melaleuca ayudará a purificar y refrescar el aire.

Usos:

  • Para irritaciones ocasionales de la piel, aplica 1-2 gotas en 30ml de aceite conductor o crema base y aplica en la zona afectada.
  • Agrega 1 gota a 1/2 o 1 litro de agua, bebidas cítricas o en una cápsula vegetal para apoyar la función del sistema inmunológico saludable.*
  • Combina 1–2 gotas con tu limpiador facial para propiedades de limpieza agregadas o aplica en la piel después de afeitarte.
  • Aplica en las uñas de las manos y los pies después del baño para purificar y mantener las uñas con aspecto saludable.
  • Agrega unas gotas a un atomizador con agua y úsalo en superficies para proteger contra las amenazas ambientales.

Helicriso

Helichrysum italicum es una pequeña hierba perenne con hojas estrechas plateadas y flores que forman un racimo de flores esféricas amarillo oro. Su nombre “Helicriso” se deriva del griego “helios” que significa sol y “crysos” que significa oro, en referencia al color de las flores. El helicriso se ha usado en las prácticas de salud a base de hierbas desde la antigua Grecia y el aceite es muy valorado y buscado por sus muchos beneficios para la salud. El helicriso es mejor conocido por sus propiedades restauradoras para la piel. También se conoce como la flor inmortal o eterna, el helicriso se usa en productos antiedad por sus beneficios rejuvenecedores para la piel. El helicriso puede ayudar a reducir el aspecto de las manchas y promueve un cutis radiante y juvenil.

Usos:

  • Disuelve 1 gota de helicriso en 30ml de aceite conductor o crema y aplica tópicamente para reducir el aspecto de las manchas.
  • Aplica en la cara para reducir la apariencia de las arrugas y para promover un cutis radiante y juvenil.
  • Da masaje en las sienes y en la nuca para una sensación relajante.

Manzanilla romana

La manzanilla romana crece cerca del suelo, alcanzando solo un pie de altura. Tiene hojas grisverde, flores que se asemejan a una margarita y huele como a manzana. La planta ha sido apodada “el médico de las plantas,” porque tiene efectos positivos en las plantas que crecen cerca. Los antiguos romanos usaban el aceite para tener valor durante la guerra. Aunque el uso más común de la manzanilla es en tés, la manzanilla romana también se encuentra en las cremas faciales, bebidas, tintes para el cabello, champús y perfumes. La manzanilla romana tiene un efecto calmante en la piel, la mente y el cuerpo.* Alivia los sistemas del cuerpo.*

Usos:

  • Agrega 1-2 gotas a tu humectante favorito, champú o acondicionador para promover una piel y cabello de aspecto juvenil.
  • Agrega 1-2 gotas al té de hierbas o bebidas calientes para calmar el cuerpo y la mente.*
  • Difunde o aplica en la planta de los pies a la hora de acostarte.

Sándalo

El sándalo es un nombre dado a una clase de maderas aromáticas que, a diferencia de otras maderas aromáticas, pueden retener su fragancia por décadas. Tanto la madera como el aceite han sido altamente valorados durante siglos y el sándalo tiene una historia documentada de muchas aplicaciones. Tradicionalmente se usaba como un incienso en ceremonias religiosas y para mejorar la meditación y los egipcios usaban el sándalo para el embalsamamiento. El sándalo es muy beneficioso para la piel; puede ayudar a reducir el aspecto de las imperfecciones de la piel y promueve un cutis saludable y suave. El sándalo tiene un aroma dulce, leñoso que puede mejorar el estado de ánimo y frecuentemente se usa en la meditación por sus efectos estabilizadores.

Usos:

  • Para una experiencia de spa en el hogar, llena un recipiente grande con agua hirviendo, luego añade una a dos gotas. Pon tu cara sobre el vapor a una distancia razonable para recibir el vapor, nunca directo, durante unos minutos. Tu piel se sentirá nutrida y rejuvenecida.
  • Aplica una a dos gotas en el cabello húmedo para ayudar a restaurar la humedad y darle al cabello un brillo sedoso.
  • Inhala sándalo directamente de las palmas de tus manos o difúndelo para disminuir la tensión y equilibrar las emociones.

Algunas mezclas para crear tus serum y tratar afecciones de la piel con aceites de grado terapeutico

Dermatitis y eczema

Dermatitis y eczema son términos generales para tipos de inflamación de la piel que puede ser causada por diferentes factores externos como el uso de sustancias irritantes o reacciones alérgicas.
La piel es una barrera natural del cuerpo entre el medio externo y el interno, pero las pieles atópicas dejan de cumplir esa función pues se vuelven vulnerables.
Siempre es importante consultar a un dermatólogo para tratar este problema.

Algunas mezclas naturales que pueden ayudar a mejorar la calidad de la piel son:

1 gota de Manzanilla alemana (antihistamínico, antiinflamatorio, antipruriginoso y analgésico).
1 gota de Lavanda (antiséptico, analgésico, cicatrizante y calmante).

Esta mezcla debe ser diluida en 10 ml de un aceite conductor natural como el aceite fraccionado de Coco o Karité.

El karité se puede substituir por 5 ml de aceite vegetal de argán o rosa mosqueta y 5 ml de onagra.

También se puede preparar este elixir con otros aceites beneficiosos para calmar y curar la piel atópica: geranio, incienso, mirra y Helicriso.

Rosácea

Muchas veces confundimos la rosácea del acné porque muchas veces producen granitos. Pero una forma de diferenciarlos es que el acné además de estas espinillas se le suma los puntos negros.
La rosácea no presenta puntos negros.

Mezclar en una base de aceite conductor (desde 10ml.)

1 gota de árbol de té (antiséptico).
1 gota de Lavanda (antiséptico, analgésico, cicatrizante y calmante).

Acné

El acné afecta a muchas personas y aunque muchos crean que esta afección se presenta en pieles grasas y mixtas, es muy común que quienes presentan acné, tengan la piel deshidratada.
Algunas mezclas para hidratar la piel, desinfectar la zona y calmar las inflamaciones son:

Árbol de te (Melaleuca): Anticéptico.
Lavanda: antiinflamatorio y calmante.
Limoncillo: hidratante.

Soriasis

Es una nfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, provocando un cierto ardor y picor.

Mezclar en una base de aceite conductor (desde 10ml.)

1 gota de Manzanilla Romana
1 gota de Árbol de te (Melaleuca).
1 gota de Helicriso

Para la piel seca

Mezclar en una base de aceite conductor (desde 10ml.)

1 gota de Geranio: iluminador
1 gota de Manzanilla: calma
1 gota de Limón: hidrata

Para piel Deshidratada

Mezclar en una base de aceite conductor (desde 10ml.)

1 gota de Geranio:  Promueve el aspecto de la piel iluminada y saludable
1 gota de Lavanda

Piel agrietada

Mezclar en una base de aceite conductor (desde 10ml.)

1 gota de Manzanilla Romana
1 gota de Sandalo
1 gota de Lavanda

Para los poros obstruidos

Mezclar en una base de aceite conductor (desde 10ml.)

1 gota de Limón
1 gota de Naranja Silvestre:  Potente agente limpiador y purificador y antioxidante
1 gota de Árbol de te (melaleuca)

Verrugas

Mezclar en una base de aceite conductor (desde 10ml.)

1 gota de Orégano
1 gota de Árbol de te (melaleuca)

Quemaduras de sol

Mezclar en una base de aceite conductor (desde 10ml.)

1 gota de Lavanda
1 gota de Árbol de te (melaleuca)
1 gota de Helicriso

¿Dónde conseguirlos?

Hay varias chicas que están vendiendo, pero son bien costosos estos aceites, lo mejor es comprar 1 aceite entre varias, pues disolver 1 gota en 30ml de un aceite conductor es suficiente. El el consumo de una gotita diaria también considerando que la botellita más pequeña trae 85 gotitas aprox.

De verdad el aceite concentrado solo no es muy efectivo, es bueno disolverlo. Yo me creé una cuenta de vendedor en la pagina gringa, los compro y me los mando a la casilla de shipito.com o compartomimaleta.com, así los consigo más barato.

Espero que toda esta info les ayude en algo y cualquier duda o alguna receta que quieran compartir, pueden dejarla en los comentarios.

 
Facebook Comments
2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.