2011, el año de la novela gráfica chilena en FILSA

La versión 2011 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) comenzó el día viernes 28 de octubre con una inauguración de la mano del país invitado, Bolivia. En este evento se dan cita las grandes editoriales -y las no tanto- para promocionar los lanzamientos de este año y, lo más tentador de todo, poder conocer a algunos de los autores.

Con una serie de actividades, entre las que destacan charlas, taller de caporales, lanzamientos y firma de libros, la feria se caracteriza por ser un espacio tranquilo, familiar y cultural.

Mucho se ha hablado últimamente (al menos en twitter) de que éste ha sido «el año de la novela gráfica en Chile» así es que, agarrándome de ésta tesis, les contaré acerca de las actividades que FILSA ha tenido al respecto.

Viernes 4

Barbón

Si bien no fue lanzado en FILSA sino en Galería Plop!, Siento y Miento 2 (el librito verde) fue un evento paralelo pero enmarcado dentro de la misma fiesta de la lectura. Siento y Miento 2 es la continuación de las aventuras del Barbón (alter ego de Alfredo Rodríguez, su creador) y su familia, en donde lo mas importante es recordar que NO SON CHISTES, son historias emotivas, irónicas, heroicas y fantásticas, desde la vida real a la viñeta.

Como pudimos apreciar en la primera temporada, el Barbón es un amante de la comida (lo que le trajo algunos problemas de peso), por lo que el lanzamiento no se hizo con vino de honor sino con completos del Dominó y jugos naturales, como para mantener la línea… curva.

 Pueden seguir todas las novedades sobre Siento y Miento en el twitter de Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez o, directamente, en el del Barbón @sientoymiento, quien además tiene sitio web en www.sientoymiento.cl

 Sábado 5

 Éste fue el día que contó con uno de los lanzamientos más exitosos de FILSA. Se trata de PDK•Policía del Karma, de los grandes talentos nacionales Jorge Baradit y Martín Cáceres.

PDK es una historia salida de un Chile extraño, donde existe una policía especial capaz de condenarte por los crímenes que cometiste en tus vidas pasadas. Como bien dice Gabriel Rodríguez (Locke & Key) en el prólogo, nos han quitado el que en paz descanse.

Fue un lanzamiento emocionante, donde la sala se hizo pequeña ante la cantidad de gente que llegó. PDK no es solamente una novela grafica es, en palabras de los autores, el nodo de un molécula multiplataforma que cuenta con web de reclutamiento (para servir oficialmente), videos (bandos desde el pasado y el futuro, trailers, cortos y videoclips), banda sonora (a cargo de Lluvia Ácida) y dos blog, Crónica•PDK (con historias anexas a la novela, alfa y omega de la creación de ésta división astral) y Reportaje del Misterio (un reportaje sobre la creación de la PDK, muy al estilo ochentero de Informe Especial)

Con toda ésta información rondando la web, la venta de PDK fue épica: Las primeros 50 compradores (hay quienes llegaron a las 11 AM) se llevaron los primeros 50 ejemplares retirados de imprenta, primera edición numerada y certificada, además de una página de prueba de impresión, polera, gorro y chapa oficial de recluta PDK.

Puedes informarte mas respecto a esta policía secreta en la web www.policiadelkarma.cl, el twitter @PDK_contacto, fan page Karma Police, la novela gráfica en facebook, los blog Crónica•PDK y Reportaje del Misterio y, finalmente, en la web y twitter de Jorge Baradit: www.baradit.cl/blog y @baradit, respectivamente.

Recuerde, recluta: Somos la luz al final del túnel.

Domingo 6

 Este día fue el turno de Francisco Ortega (quien se repitiría el plato el lunes con «El Horror de Berkoff») y Nelson Dániel (si, así con tilde en la a) para la presentación de 1899: Cuando los mundos chocan, y mostrar el adelanto exclusivo de 1959: La guerra del fin del tiempo, segunda parte de la trilogía de la Metahulla.

1899 es una novela gráfica de corte steampunk, que nos plantea un Chile superpotencia mundial, económica y científicamente, donde los heroes de la patria presentan trastornos psicológicos profundos luego de una Guerra del Pacifico, donde nuestro país gana con recursos no muy nobles.

Para estar alertas sobre el lanzamiento de 1959 (que se ha confirmado para octubre de 2012) y las novedades alrededor de 1889, pueden participar del grupo de facebook llamado 1899, novela gráfica y seguir a los autores en @efeortega y @nelsondaniel.

Martes 8

Cabrita

 Es el turno de las chicas, y quieren hacerlo en grande. Transformaron la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho en algo femenino y buena onda, como solo Daniela González y Carla Aguilar saben hacerlo. Si bien el sábado 29 ya habían realizado una charla sobre el rol de la mujer en el cómic (junto a Sol Díaz y Marcela Trujillo, todas representantes de RIL Editores), donde pudimos saber un poco más sobre sus inicios e incursión en un mundo claramente dominado por hombres, Cabra Lesa tuvo su gran lanzamiento propio, como a un webcomic tan bueno y exitoso le corresponde.

Para estar al día con las Crónicas de una Pecosa, revisar las tiras de Cabra Lesa o simplemente reír sin parar con el Pollo Pesao y la Cabrita, revisa www.cabralesa.com y sigue a Daniela @CabraLesa y Carla @Carla_Fox en sus twitter personales.

Pero ojo, que eso no es todo: para rematar el «año de la novela gráfica» como corresponde, el día miércoles 30 de noviembre será el esperado y anunciado lanzamiento de la edición chilena «Locke & Key« de Gabriel Rodriguez. Habrá lanzamiento en Que Leo y presentación oficial en FIC, además de firma en Galería Plop!, así es que hay que estar atentos a la información que vaya saliendo.

Para despejar todas sus dudas, pasen por el grupo de facebook LOCKE & KEY – CHILE. Bienvenidos a Lovecraft o sigan a Gabriel Rodríguez en @GR_comics.

No desesperen, camaradas comiqueros: los días 9 y 10 de diciembre se desarrollará FIC, Feria Internacional del Comic en el centro de eventos Chimkowe de Peñalolén, que contará con grandes invitados y, como les adelanté en el párrafo anterior, uno que otro genial lanzamiento.

Para más información sobre el evento, venta de entradas y otras hierbas, pueden visitar la web http://www.ficsantiago.cl/, hacerse fan en facebook de FIC Santiago y, claro está, seguirlos en @ficsantiago.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.