¿Qué es red LTE-Avanzado? ¿Funciona en mi teléfono?

Como todos ya saben, siempre ando atenta a todo lo que está disponible para el uso en mi teléfono, y últimamente he batallado con la señal terrible que se están gastando las redes teléfonicas.

Entre un poco de investigación me topé con una información bien particular, y es sobre los avances en redes móviles.

Estos avances no dejan de evolucionar, sobre todo en nuestra región. nada más al final de 2017, ya ocho mercados de América Latina y el Caribe, contaban con al menos una red LTE-Avanzado (LTE-A o LTE-Advanced) en su territorio.

Aunque desde 2014 se ven despliegues LTE-A primero en Puerto Rico, y luego en Argentina, Brasil, Chile y Perú, en 2016, luego llegando a República Dominicana, Ecuador y Uruguay, mediante 2017.

Pero dejémonos de fechas y hablemos de qué se trata este LTE-Avanzado:

Es una evolución de la conocida cuarta generación (4G) LTE. En sus ventajas entra el aumento de velocidad de transmisión de datos, alcanzando tasas de 3 Gbps al descargar y 1,5 Gbps en carga o subida, según el white paper “LTE to 5G: Cellular and Broadband Innovation”, que fue publicado por 5G Américas.

En esta novedad, conseguir más señal continua siendo la prioridad para el avance de la banda ancha móvil. Dependiendo de la ocupación de la señal en el mercado, adicionando las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz estas aportan hasta 280 MHz más para servicios móviles.

Mientras las bandas de 600 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y las bandas de onda milimétrica mayores a 24 GHz familiarizadas para 5G, adicionan a su grupo unos 10 GHz de novedosa señal.

Si, de seguro es como si te estuviera hablando en otro idioma (aunque algunos aficionados lo entenderán), pero en pocas palabras la red LTD-Avanzada está proporcionando señal más fuerte, más potente, y de mayor intensidad, en comparación a las ya conocidas y que ocupamos en nuestros smartphones! (Lo que me suena a mucha felicidad)

Esperan que las condiciones resulten en la expansión de redes LTE-A además esto abre las bases para ir hacia la próxima generación de tecnologías móviles (5G) en Latinoamérica. Con estos avances se rediseñará el modo de integrarse con las redes LTE y muchas de sus características como extensiones de las redes LTE-Avanzado (LTE-Avanzado Pro) se asentarán antes de que exista en su totalidad la red 5G.

La mayor parte de la red LTE-A en Latinoamérica ha sido presentada desde el segundo semestre de 2016, después de completarse procesos de bandas tales como 700 MHz y 2,5 GHz, no todo se encontraba “listo”. Esto significa, que no estaba libre de interferencias de otros sistemas, en muchas ocasiones por la ocupación de otros servicios, tales como radiodifusión.

En Latinoamérica existían al terminar el 2017 unas 18 redes LTE-A, y al menos 22 operadores móviles en ocho mercados diferentes que liberaron LTE en la banda de 700 MHz.

Aunque no en todos los casos las ofertas de servicios estaban disponibles en todo el territorio nacional. En países como Argentina o Brasil, asignaron el espectro del dividendo digital, pero no está 100% disponible para su uso en todos los rincones de dichos países.

y se espera que para los primeros tres meses de 2018 sean anunciadas las primeras redes LTE-A en México y Costa Rica. Por su parte Chile hizo las pruebas en 2015, a través de la compañía Entel. Aunque honestamente ahora a pesar de toda esta red avanzada increíble, las señales siguen fallando, pero ya lo veo como un tema técnico que deben estar atravesando las compañías, pero básicamente tu telefono ya puede estar andando en LTE- avanzada y quizás ni te has dado cuenta. Antes cuando te cargaba en 2 minutos un vídeo en de 10 minutos de duración pues con la red LTE-A puede cargar en segundos, sólo si tu teléfono es compatible, generalmente los última generación vienen todos capacitados para esta super red!

¿Cómo les va su señal de navegación en su compañía? Bien o mal? O muy mal? O quizás excelente? Coméntenme que tal y así tenemos un feedback de qué compañía es mejor.

Pueden seguirme por @Anymartinezphoto y hacerme cualquier pregunta al respecto, si sé se las diré y si no, pues investigaré!

 

Facebook Comments

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.