Llegó septiembre, el mes en que la mayoría de las personas en el hemisferio sur comienzan a planear las dietas y ejercicios para llegar al verano con una figura saludable.
Muchos hacen eso, lo cual es genial, mejor tarde que nunca y, mejor unos meses que ninguno, ¿no?
Lamentablemente las intenciones de mejorar la salud física nos lleva a cometer muchos errores, por ejemplo, nos ponemos metas absurdas para comenzar, hay personas que quieren trotar mil metros el primer día, sin parar y a la velocidad de la luz, pero a la primera cuadra o plaza que cruzan, ya están sin aire y con puntadas en la barriga.
Y claro, si para correr debemos comenzar de a poco, como en todo ejercicio, sobretodo si llevamos una vida sedentaria. (En un próximo post les daremos tips para corredores principiantes).
A mi me pasó que me motivé en probar con otro ejercicio al que acostumbraba: correr.
No nuca imagine que podría ser una «runner», pero después de ver que lograba metas, me motivé mucho mas.
Mi marca llegó a los 3km, algo increíble para un pez fuera del agua que corría media cuadra y sentía que moría ahogada. Todo bien hasta entonces, me preocupe de comprar una zapatillas para correr según mi pisada y todo, pero me olvidé de lo principal, un buen sostén (corpiño) deportivo según mis necesidades.
Eso lo noté en mi primera corrida de la vida, donde me desafiaron a correr mas del doble de lo que estaba acostumbrada, 8 kilómetros. Claro, en 3,5km, mi sostén normal resistía, pero cuando corrí más, comencé a sentir molestias en el pecho, yo creí que me estaba dando un infarto por exigirme el doble, pero resulta que no, era mi busto, y después de esa experiencia investigué y descubrí que se trataba de los ligamentos de Cooper.
¿Qué son los ligamentos de Cooper?
El ligamento suspensorio de Cooper, es una fascia fibrosa que discurre entre la piel hasta la aponeurosis del pectoral, esa membrana blanca resistente que rodea a los músculos, proporcionando un armazón fibroso que sostiene a los lóbulos mamarios.
En otras palabras, es como el sujetador/soporte natural que mantiene las mamas en su lugar.
Hacer ejercicios puede fatigar ligamentos de Cooper, por lo tanto las mamas se caerían
«Así tal cual».
Con el rebote de los ejercicios, especialmente los de alto impacto como el running, causan una fatiga en esta especie de elásticos, provocando un efecto de corpiño viejo, sin elasticidad ni sujeción, por lo tanto la delantera va descendiendo gradualmente.
Cómo evitar que se caiga la delantera
Existen ejercicios para fortalecer el pecho: las famosas planchas o lagartijas que tonifican los músculos pectorales, ayudando a mantener firme él área.
Pero lo principal es comprando un sostén/corpiño deportivo para afirmar la zona y «ayudar a Cooper».
Existen muchos en el mercado pero hay que tener muchas consideraciones, la primera es usar el bra correcto yconocer nuestra talla. Para medir la talla correcta de sostén deportivo, Nike desarrollo una herramienta muy precisa, la Nike Pro 360 Fit System, donde muestra cómo medirte para conocer tu talla correcta.
Luego debes evaluar el tipo de ejercicio que realizas, si es de impacto alto, medio o bajo. Por ejemplo el trote es alto impacto, spinnig medio y yoga bajo, fíjense si al hacer ejercicios rebotan mucho o no.
Por último es importante considerar el tiempo de ejercitación, la que puede provocar roces y heridas entre los pechos, por lo tanto si el ejercicio que practicas te hace sudar mucho, debes buscar un sostén que tenga las copas separadas para evitar este roce.
Es importante que el sujetador NO TENGA BARBAS DE METAL (esos fierritos de metal que forman la copa del sostén), estas con el tiempo se terminan saliéndo, causando heridas por las punzadas.
Y otra cosa importante es que la tela sea respirable para evitar roces por la sudoración. La idea es que la humedad salga.
Es imperativo usar un buen sostén/sujetador.
Si quieres evitar que sea contraproducente el realizar ejercicios, entonces debes preocuparte afirmar bien tus pechos para que la ley de gravedad no los deje por el suelo…
Si necesitan referencias les dejo recomendaciones de los sujetadores de Nike en este link.