Nostalgia Televisiva: Friends

Por Ángela Díaz Camus @angeladiazcamus y Paulina Ríos Leal @priosleal

Esta columna nace de dos fanáticas de la serie y está escrita en modo colaborativo porque las dos teníamos muchas, muchisisisimas, cosas que decir.

Lo primero decir que igual es súper raro escribir con nostalgia televisiva sobre una serie que “El Warner” sigue dando todos los días y que seguimos viendo obsesivamente como si cada capítulo fuera nuevo y no nos supiéramos los diálogos de memoria. Lo segundo, quiéranme a la Paulina que se atrevió y se mandó el primer post televisivo de su vida ingenieril. ¿Y a usted le apasiona una serie, quieren escribir, le da plancha pero igual lo haría? Atrévase y colabore con Geek&Chic (geekandchic@geekandchic.cl), no sea tímid@.

Este post estará dividido en dos partes, la primera la escribió la artista invitada y después aparezco yo metiendo la cuchara.

I Parte por Monnana Fellula Geller

De los años que llevo viendo Friends, sabiéndomelo de memoria, pero poniendo igual caritas  cuando pasan cosas geniales, siempre me consideré una Rachel, la salida obvia dado que es la niña linda y la historia de amor más linda gira entorno a ella. Incluso tuve mi época de cortes de pelo “Rachel Style” y aunque nunca me teñí rubia ni me divorcié de Brad Pitt, me identificaba a morir con ella y su eterna relación con Ross, incluso cuando estaban en un break. Eso hasta que con esta columna en la cabeza, tuve un momento de revelación epifánica sobrenatural que destruyó todos mis meta relatos y me hizo pensar todo de nuevo.

Novio: «Amor, el finde vienen unos amigos de Conce a quedarse».
Yo: «Que buena amor, me caen bien ellos».

Todo lo anterior es genuinamente cierto, obvio que me caen bien y si no fuera así nunca tan pava como para publicar que no es así en un blog, pero estoy omitiendo un pequeño gran detalle, mi freaking mind no sólo pensó en lo simpáticos que son sus amigos, si no en el millón de cosas que haría antes de recibirlos, planear detalladamente un menú para deslumbrar, comprar flores frescas, sacar de los cajones mis mejores manteles, comprar individuales nuevos, mejor aún: hacerlos con mis propias manos.

¿Por qué? ¡¡¡Porque soy la host!!! Sí, en la más Mónica Geller, I’m always the host.

¿Será que mi fanatismo por la serie me convirtió en Mónica? ¿O solo me hizo aceptar el hecho de que soy una maniática? Ordenada compulsiva, limpiadora extrema, obsesiva catalogadora y competitiva a morir.

Me acuerdo de innumerables capítulos donde Mónica era la host, pero de uno en particular  donde la convencían para que compitiera contra sí misma y superara a la Mónica del año anterior. Y me doy cuenta de que siempre fui Mónica, la que cocina para todos, la que se queda al final de la fiesta ordenando y que tiene categorías para todo.
No puedo creer como no me di cuenta de esto antes, en lo más Mónica, acá está la lista de pruebas irrefutables de que somos hermanas gemelas y nos separaron al nacer.

  • Soy la host de todo, ya lo dije. Incluso cuando no es mi casa, al menor descuido del dueño de casa, tomo el timón
  • Como host me auto galardono como triunfadora indiscutible del premio a la más competitiva, mis cumpleaños y/o fiestas TIENEN que ser las mejores y las más cool.
  • Ordenada a morir, en mi casa todo tiene un orden, nada funciona al azar, el azar es para perdedores.
  • Fabriqué y patente bajo el rótulo de #IdeasParaelPrimerMillóndeDólares, mi propio limpiador multiuso con ingrediente secreto, no me lo pidan porque es ultra secreto.
  • Tengo escondido un súper desorden caótico, sólo por mí conocido y entendido, en un espacio de mi closet
  • En mi casa existen categorías secretas para sábanas, toallas y manteles, determinada por la alcurnia de los comensales invitados con una categoría especial resguardada solo para la Reina de la Galaxia.
  • La mejor de todas, me enamoré de mi mejor amigo de años y fue lo mejor en la vida ever!! Y al igual que Mónica, me cuesta mucho explicar en qué trabaja él.

Dicho esto, en honor a mi hermana perdida, les comparto una mini lista con los 10 episodios favoritos de Mónica Fellula Geller.

10° La casa de playa y la picadura de medusa: Porque en este capítulo se insinúa la historia de amor con Chandler

9° La propuesta de matrimonio a Chandler: El capítulo entero es precioso, la imagen de ella tratando de hablar sin llorar es muy pero muy emocionante.

8° Trabajando en Moon dance 60’s con boobies falsas: Cuando se le quema una y se le pierde otra, para morir de risa con su humillación.

7° El mensaje en la contestadora de Richard: ¿Quién no ha espiado al ex y salido trasquilad@ en el proceso? Toda la escena obsesiva compulsiva cuando le borra los mensajes y le deja grabado un mensaje de bienvenida ultra humillante es de ANTOLOGÍA.

La fallida boda de Ross donde se acuesta con Chandler: La cara cuando sale de debajo de las tapas de la cama es genial para que decir esa escena donde los dos se miran desnudos debajo de las sábanas por una milésima de segundo.

5° La Falsa Mónica: Monnana, “la amish” y la escena bailando tap, sólo eso voy a decir.

4° El ThanksGiving donde le corta un dedo a Chandler: La escena seduciendo a Chandler con una zanahoria, vale mil millones de millones.

3° El Capítulo de Halloween: Disfrazada de Gatúbela desafía a duelo a Supergirl y les gana a todos jugando gallitos.

2° El de “seven, seven, seven…seven”: el último seven es maestro!

1° En el que Apuestan los Departamentos: A mi juicio, el mejor capítulo de la serie ever. Mención especial para la parte donde Rachel dice “He’s a transpon-transpondster!» y Mónica le contesta “That’s not even a word!!”.

II Parte por Regina Filangi

Mi parte en este artículo fácilmente podría empezar con un #TeCreísLaMásRachel pero #EríLasMásPhoebe, aunque en realidad siendo sincera mi persona siempre se ha sentido identificada con otro personaje, la maestra del misterio y la mentira, Regina Filangi. 

Regina Filangi es el álter ego de la gran Phoebe Buffay y aparece seis y ½  veces nombrada en Friends.

Acá mi recuento obsesivo compulsivo de los mejores momentos de Phoebe siendo poseída por el espíritu de La Filangi.
La primera vez que oímos el nombre de Regina es en el inicio de la 5º Temporada cuando Phoebe está tratando desesperadamente de contactar a la señora Waltham en Inglaterra, después de La fallida boda de Ross y Emily. En esa ocasión, una embarazada Phoebe se hace pasar por la Doctora Regina Filangi y trata de explicarle a una odiosa señora Waltham que Ross confundió los nombres porque no había tomado sus medicamentos. #DoctoraFilangiMD

Phoebe/Regina: (En el teléfono en New York) Uh, Hola, habla la psiquiatra personal de Ross Geller, Dr. Filangi.
Mrs. Waltham: ¿Quién?
Phoebe/Regina: He descubierto que Ross olvidó tomar su medicina para el cerebro y ahora sin él, en el cerebro de Ross los nombres de las mujeres son intercambiables, así que nada de esto es su culpa.
Mrs. Waltham: Oh por Dios, Phoebe.
Phoebe/Regina: No, no Phoebe, Dr. Filangi. ¡Oh no! ¡Usted también tiene el mismo problema!

La segunda aparición de Regina es en el capítulo de Las Vegas, al final de la 5º Temporada, cuando Joey encuentra en un croupier a su doble idéntico de manos, después de varios intentos fallidos para convencerlo de ser su pareja en el negocio del entretenimiento, es Regina Filangi, “la mujer de negocios”, quien llega al rescate. #InviertaEnNegociosFilangi  

Phoebe/Regina: Hola. Mi nombre es Regina Filangi. Soy una mujer de negocios en la ciudad por negocios. ¿Les gustaría ver mi tarjeta? Oh, ¿qué hice con ella? Debo de haberla dejado en la sala de conferencias B.
Joey: Mmmm, señora Filangi ¿puedo hacerle una pregunta como una persona imparcial en esta mesa? ¿No se paga buen dinero para ver manos idénticas exhibidas en algún tipo de lugar de entretenimiento?

 

Luego Regina se nos pierde de vista hasta la séptima temporada, acá reaparece en el capítulo dedicado al “Gran beso de Rachel«. Rachel cuenta como besó a su amiga Melissa en la universidad y Phoebe no le cree, dice que Rachel es “demasiado Vainilla para hacer algo como eso”. Decidida a probarle a Phoebe su pasado, Rachel invita a comer a su amiga Melissa y a Phoebe para corroborar la historia.

En un momento de la cena, Melissa le pregunta a Phoebe si perteneció a alguna hermandad de mujeres en la universidad y Phoebe le contesta que sí, que participó de “Tigh Mega Tampon”, una hermandad muy grande que tuvo que cerrar cuando Regina Filangi murió de envenenamiento por alcohol. #RipFilangi

Melissa: Hmm Phoebe, ¿alguna vez estuviste en una hermandad?
Phoebe: ¡Por supuesto! Sí, yo era, “Tigh Mega Tampon”.
Melissa: ¿Cuál?
Phoebe: ¡Sí! Ya sabes, éramos muy grandes, pero tuvieron que cerrar cuando Regina Filangi murió de envenenamiento por alcohol.

En la octava temporada, en el capítulo del video de la noche de sexo entre Rachel y Ross, Mónica y Chandler discuten porque una pareja les dio un número de teléfono falso y Joey les explica que de seguro también les dieron nombres falsos. En ese mismísimo momento es la propia Phoebe quien cuenta que su nombre falso es Regina Filangi. #FilangiSpoiler #KenAdamsCallMe   

Mónica: Bueno, tal vez la gente da los números falsos, pero no dan nombres falsos.
Joey: Ah, ¿sí? (A Phoebe) Hola, Ken Adams, gusto en conocerte.
Phoebe: Regina Filangi. (Ken y Regina se dan la mano.)

En la misma temporada, Chandler está nervioso porque tiene una entrevista de trabajo y Phoebe le dice en el último momento que él no causa una buena primera impresión, Chandler se desespera y para tranquilizarlo Phoebe le ofrece un ensayo de su primera impresión, esta vez con la entrevistadora profesional, Señorita Regina Filangi. #ReginaSéMiJefa

Y por último, la última aparición oficial de Miss Filangi, es en uno de mis episodios favoritos de la décima temporada, cuando “Joey habla francés«.
Phoebe se ofrece a enseñarle francés a Joey para una audición donde debe dominar el idioma, pero Joey solo repite palabras al estilo Pepe le Pew, finalmente Phoebe no tiene corazón para decirle a Joey que su francés es horroroso pero decidida a impedirle la humillación se cuela en la audición de Joey y se hace pasar por la hermana francesa de Joey “Régine Filange». #MiInglésSuenaIgualitoAlFrancésDeJoey

Director: Joey, ¿Hablas francés?
Joey: Toutes la smore! Bu blu-ay bloo, bla, ooh! Pfoof!
Director: Creo que esta prueba ha terminado.
Phoebe/Regina: (con acento francés) Uh, perdón. Soy Régine Filange, pasaba por aquí cuando escuché a este hombre hablando el  dialecto regional de mi ciudad francesa “Estée Lauder”.
Director: ¿De verdad crees que este hombre habla francés?
Joey: Sa-sa-vi!
Phoebe/Regina: Ecoutez, je vais vous grave la vérité. C’est mon petit frère. Il est un peu retardé. (Traducción: Mira, te diré la verdad, él es mi hermano menor y es un poco retardado).

Y la última mención, es un Bonus en el último capítulo de la serie, cuando Phoebe para retener a Rachel y lograr que Ross llegue al Aeropuerto a decirle que la ama, le dice al teléfono que no debe volar en ese avión porque hay un problema con “The Left Filangi”, consiguiendo que todos los pasajeros se bajen y que el vuelo se atrase.

……………..

No sé ustedes pero yo amo profundamente a Regina y por si acaso, cada vez que tomo un avión, pregunto si está todo okey con la “Filangis”.

¡Larga Vida a las repeticiones de Friends!

 

 

 

43 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.