Javier Melero, Gerente Comercial de Macme
La inserción laboral ha ido aumentando en labores industrializadas y el rol que están asumiendo las mujeres en este rubro es importante. Pero, el calzado para este tipo de labor siempre fue pensado para ellos y ahora, hemos visto que se han tenido que generar nuevos modelos, para que no sólo sean seguros y cómodos, si no también, bellos.
Es sabido que los zapatos son una de las prendas más importantes en el día a día de una mujer, pero por el hecho de trabajar en labores industriales quedan atrás los tacones o sandalias y entran los zapatos, botas o botines, siendo esta elección de suma importancia para nuestro bienestar general.
Esto pasa, más que nada, porque el calzado tiene la misión de proteger nuestro pie del tiempo -frío, humedad, lluvia, barro-, de los golpes, las irregularidades del terreno, roces, heridas, etc. Por ende, la importancia que le damos al calzado de seguridad que utilizamos no es solo cuestión de estética; la salud es un aspecto, en este sentido, que no se debe descuidar.
Por otro lado, es sabido que el área industrial es un sector tradicionalmente hostil a la presencia femenina, esto a raíz del hecho que lo relaciona con trabajos manuales y que requieren de fuerza física, que normalmente el hombre la tiene. Pero desde hace algunos años y sobre todo con los avances tecnológicos, el papel de la mujer cada vez tiene un peso más importante en trabajos como la minería, agricultura, pesca, construcción, entre otros.
Pero a la hora de ver un zapato de seguridad para mujeres hay que tener en cuenta ciertos consejos. Lo que puede resultar obvio, no lo es tanto a la hora de calzarse, especialmente con el calzado de seguridad:
● El pie de las mujeres suele ser más estrecho, lo que se traduce en que la horma del calzado tiene que ser más estrecha para que quede bien sujeto.
● El menor peso de las mujeres hace que necesiten menos zona de amortiguación, ya que el impacto es menor.
● Son más flexibles y por lo tanto necesitan una suela que garantice esa flexibilidad.
Entonces, dado que el pie puede verse afectado a la hora de trabajar en esta industria y, además del hecho que las mujeres desde hace algún tiempo a la fecha han comenzado a trabajar dentro de esta, es de suma importancia el calzado que elegimos, teniendo que tener en consideración los aspectos mencionados anteriormente.