Termina el reinado del efectivo, plataformas de pago arremeten

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), indicó que el efectivo dejó de ser el medio predilecto por los chilenos para realizar sus pagos. En el informe de cifras financieras 2021, la organización gremial cita la más reciente encuesta realizada por el Banco Central sobre “Uso y Preferencias del Efectivo”, la que señala que, por primera vez en la historia monetaria de Chile, el dinero en billetes o monedas es desplazado por las tarjetas de débito, que ocupan el primer lugar de las preferencias, siendo el proceso de digitalización acelerado gracias a la crisis por el Covid 19, uno de los principales causantes de esto. 

Y en este nuevo escenario, no sólo las tarjetas de débito han sido las beneficiadas, ya que otras formas de pago digitales han tenido un impulso por la crisis sanitaria, como las transferencias electrónicas, las que han ido ganando terreno, según indica Rodrigo Schmidt, vicepresidente de Khipu, plataforma chilena dedicada al procesamiento de pagos en línea: “Estas operaciones experimentaron un gran crecimiento el año pasado y se espera que esta tendencia se mantenga no solo este 2022, sino que también durante los próximos años”.

Precisamente Khipu fue la Fintech pionera en la apertura de medios de pago en Chile, a través de herramientas para automatizar transferencias, para que estas se pudieran conectar a los sistemas de venta de los comercios y aprovechar la amplia cobertura y bajo costo de esta forma de pago. Asimismo, fue una de las primeras en incorporar medidas de seguridad adicionales al tradicional cifrado de las comunicaciones, con estándares mucho más avanzados, como certificados de validación extendida, Certificate Pinning y HSTS, desde el año 2013.

“La misión de Khipu es proporcionar pagos seguros dentro de una experiencia de pago lo más simple posible, creando un proceso de pago flexible que se adapte a las opciones, para satisfacer la demanda de los clientes. Es así como nos hemos transformado en una alternativa en distintos comercios de gran envergadura, durante más de diez años, gracias a nuestros bajos índices de intermitencia o caídas” comenta Rodrigo Schmidt.

Simple y sencillo

El proceso de la plataforma comienza cuando el cliente ingresa a las opciones de pago en el sitio web del comercio y selecciona el banco con el cual quiere pagar. Sin salir de la plataforma de Khipu, se establece una comunicación directa y segura con el banco, donde se ingresan las credenciales las cuales viajan doblemente encriptadas. Khipu facilita la transferencia creando automáticamente la cuenta del comercio, el monto, mensaje y le pide finalmente que autorice el pago con la herramienta que su banco le ha provisto para ello.  

La empresa ha consolidado a nivel nacional el uso de transferencias electrónicas. Algunas de sus ventajas son:

•             Montos altos: Se pueden hacer pagos por montos más altos que con una tarjeta de débito (hasta cinco millones de pesos).

•             Mayor seguridad: Ya que se ingresa una contraseña diferente cada vez que se autoriza un pago.

•             Administración de los recursos: Ayuda a manejar mejor el dinero y evitar endeudarse, logrando un mayor orden financiero.

“Actualmente en Khipu se realizan más de 10 millones de pagos exitosos anuales, recaudando más de US$1,5 billones de dólares. Tenemos más de 700.000 pagadores únicos mensuales y más de 2.500 comercios activos mensualmente. Tenemos alianzas con diversos comercios electrónicos y otras plataformas, siempre buscando facilitar aún más los métodos de pago a las personas. Además, estamos comenzando operaciones en Argentina, por lo que vaticinamos un buen 2022”, cierra Rodrigo Schmidt, vicepresidente de Khipu.

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