Lettering: una tendencia #handmade

Últimamente, los oficios se han reinventado y cobrado un particular interés entre la población joven, esto ha permitido una explosión artística que inunda redes sociales con propuestas nuevas y muy creativas. La costura, la panadería, la jardinería, la zapatería, la joyería, y otros oficios relacionados con el diseño, han llegado para quedarse. De aquellos que provienen del diseño, el hand lettering y la caligrafía moderna han impactado con fuerza a la publicidad, la decoración de espacios y hasta la moda.

En este devenir constante de imágenes que vemos a diario mirando nuestro timeline de facebook e instagram, poco llama la atención una imagen sin pie de foto, o una publicación demasiado extensa, y en este universo imparable de información, aquello que mezcle en un todo lo verbal, lo visual y la brevedad, asegura un mensaje mejor captado, es ahí donde entra con fuerza el lettering. Pero ¿qué es el lettering?, diremos que es el oficio de dibujar letras, que a diferencia de la caligrafía, que corresponde al “escribir con letra clara”, reúne las cualidades del dibujo, la ilustración, la pintura, y otras.

Pero más allá de las redes sociales y las tendencias, este oficio es antiquísimo, la escritura a mano ha adornado libros completos desde edades pretéritas, luego con la irrupción de la industria, lo ha hecho sobre calles y todo tipo de lugares públicos.

Quién recuerda en Santiago, por allá por los 80 y 90s, las micros amarillas y sus letreros llenos de color, oficio que aún cultivan algunos letteristas en locales del persa Bío-Bío o barrio Matta, por ejemplo, don Zenen Vargas, quien tiene su taller en la comuna de San Joaquín, actualmente trabaja en sus pizarras recibiendo pedidos personalizados. O los típicos letreros hechos a mano de las carnicerías, panaderías y almacenes de barrio, estilo que hoy replican de manera digital, supermercados y retail

Esta tendencia la encontramos en variados lugares y contextos, además de los ya mencionados, están pubs, restaurantes, cafeterías, matrimonios, conciertos al aire libre, etc.  

Los tipos de lettering

Por esto les mencionaré algunos de los tipos de lettering que hoy se están practicando.

Brush lettering: Técnica base de escritura que tiene como herramienta principal el pincel en formatos como brush pen, pincel tradicional y acuarelas, pinceles recargables etc. También podemos considerar aquí herramientas caligráficas como plumas, plumillas y cola pen.

Chalkboard lettering: Técnica de dibujo y caligrafía sobre pizarras con materiales como tizas y plumones chalk.

Lettering digital: Técnica de composición de frases con programas como Illustrator y Procreate, a través de Ipad, Tablets y tabletas gráficas.

Lettering decorativo: Misma técnica base aplicada en diversos materiales como cerámica, loza, vidrio, telas (ropa), etc.

A través de la letra dibujada, este estilo busca decir las cosas de forma más personal, sabemos que una caligrafía hecha a mano crea mayor cercanía con los lectores, de ahí que muchas marcas han considerado esta tendencia en las campañas que hoy vemos en televisión y redes sociales.

Hoy el lettering es un oficio que ha captado muchos adherentes en el mundo, y obvio Chile no es la excepción, el arte de dibujar letras tiene muy buenos exponentes locales, como la seca Paulina Arenas (@Delettering) quien realiza sus talleres todo el año. Basta con usar algunos # para encontrar talentosos letteristas a lo largo de Chile, quienes realizan desafíos semanales en instagram, al más puro estilo Inktober.

Si quieres acercarte al mundo del lettering, importantes marcas de lápices ofrecen GRATIS guías para practicar, guías de lápices, tutoriales en youtube, entre otros.

Y recuerden…

!La práctica hace al maestro!


Por: Johanna Jara @jojarana

Facebook Comments

Via:
Fuente:
Etiquetas:
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.