Mi conciencia esta semana no está tranquila. Sé que les debo “La Biblia del amor” de la semana pasada pero ustedes entenderán, que entre tanta chicha, fonda, zapateo, cueca, cumbia, anticucho, asado, pebre y bailongo con los queridos, no hubo mucho tiempo para pensar…Ya, si tampoco es como que esta pobre mujer estuvo atropellada todos los días (eso sería muy poco elegante de mi parte, obvio), pero me entregué al espíritu dieciochero como nunca antes y pucha que lo pasé bien, pero en fin, eso es harina de otro costal.
Entremedio de todo, mientras por mi garganta fluía un delicioso y muy bien preparado terremoto, me puse a pensar que sería super ad-hoc escribir algo bien patriota para honrar tan magnífica fiesta como la que acabamos de dejar ir tristemente, llegando el tema a mí como un flash: El amor a la chilensis.
Le advierto queridos lectores que esta biblia está un poquito larga, ya que me entusiasmé. Tenía miles de canciones, así que no me queda otra que dividirla en testamentos más reducidos, todo sea por el bienestar espiritual de quién está leyendo ahora y mi buen dormir también, pero bueno, como les debo la de la semana pasada no es tan grave. Procedo sin más argumentos.
1. VIEJO TESTAMENTO: VERSÍCULO EL AMOR INOCENTE DE LOS 60’S
Los Ramblers – Eres Exquisita (disco: The Ramblers LP/ año: 1964):
Este señor tiene un problema serio con la comida. Cómo diría britangelica, este es un amor hambriao’. Compara a su mujer con un gran asado con papitas fritas o con una fuente de frutillas con crema, así de exquisita es su polola. O sea, se pone goloso y pecaminoso cuando la ve.
A mi parecer, es tremendo pedazo de piropo ya que no conozco nadie a quién no le gusten las papitas fritas.
Ojo con el video, de culto, con nuestro siempre joven Alfredo.
Frase célebre: Cuando a ti te veo me pongo goloso, pero no lo encuentro tan pecaminoso. Vienen a invadirme malos pensamientos, pero esto es lo que pienso casi todo el tiempo…
[vsw id=»kbT7HzQBn88″ source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]
Cecilia – Baño de mar a medianoche (disco: Cecilia / año: 1964)
Otra que tiene problemas con la comida si es que pensamos en «Puré de Papas», pero en fin, «Baño de mar a medianoche» es un hit imperecedero e infaltable en el subconciente de todo chileno que se aprecie como tal. Te la sabes porque si no más y no me digas que no!.
Es un himno del amor playero con olorcito a Rayfilter factor 15 (alarma de caída de carnet). Amores que nacen con el sonido de las olas de fondo, besos jubilosos y corazones dibujados en la arena mientras hacían la previa para el Festival de Viña mojándose las patitas en la orillita de la mars. Grande Cecilia.
Frase célebre: y en la arena dibujamos corazones que se quedaron juramentados toda la vida…
[vsw id=»bpQCVUn_er8″ source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]
José Alfredo Fuentes – Te perdí (disco: José Alfredo Fuentes y sus amigos/ año: 1966)
Si usted no se ha hecho auto-bullying con esta canción, no tiene nada de chileno ni menos sabe donde está parado en esta vida. El himno oficial del hombre que vuelve llorando lastimeramente y con el rabo entre las piernas, autoflagelándose porque sabe que perdió a su amor por gil. Pobrecito cuando dice “no pensé que yo aún te quería” o «nunca pude imaginar que tanto me iba a enamorar». Gil.
Ojo de nuevo con el video, una galería de fotos para que lea esta columna con su mamá y ella pueda mirar harto al Pollito compartiendo un buen momento junto a usted. Jumbito para mi.
Frase célebre: Te perdí y no debo llorar, porque se que jamás a mi vida volverás.
[vsw id=»VszWGisD2tg» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]
2. VIEJO TESTAMENTO: VERSÍCULO EL AMOR CEBOLLENTO
Zalo Reyes – Mi Prisionera (disco: De Corazón/ año: 1988)
Super-ultra-hiper apasionado. Está seguro 100% de ser el dueño del amor de su dama. La encarcela en su corazón (fuerte lo tuyo). La amarra a sus besos mientras espera que ella le diga toooooodo el rato “Zalito, te quiero mi amors”.
Él dice que le enseñó a amar y que la hizo mujersh (super quebrado igual, eso no se dice oiga, exceso de información!). Él siempre estará en pie de guerra amándola como un loco tras sus pasos.
Frase célebre: Y tu, que conmigo te sobra coraje, que me gritas te amo en la calle, me das tantas cosas, todas las cosas…
[vsw id=»s_5HSldarrs» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]
Myriam Hernández – El hombre que yo amo (disco: Myriam Hernández/ año: 1988)
Se enamoró profundamente, está feliz, quiere decirle al mundo lo bacán que es su hombre. Sacar pica.
Habla maravillas del caballero, lo idealiza a más no poder. El tipo no tiene defectos. Tiene algo de niño, es sabio, inteligente, no le teme a nada, es su motivo y su propio sol. Esa onda.
Esta mujer ni aunque se ganara el kino super acumulado del milenio estaría más feliz que con el lolo en cuestión.
Frase célebre: el hombre que yo amo camina en mi mente, es mi único ídolo entre tanta gente, él hace una fiesta con mi pelo suelto, ladrón de mis sueños, duende de mi almohada…
[vsw id=»7l9Y-wM0xbw» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]
Los Ángeles Negros – Y volveré (disco: Y volveré / año: 1969)
Esta es super sufrida. Está enamorado pero sabe que se debe marchar y dejar ir a ese amorss. No se puede continuar porque simplemente la magia terminó pero igual le pide a su amor que lo espere porque cuando mañana brille el sol, él estará de vuelta como un ave que retorna a su nidal. Quién lo entiende.
Los Bunkers tienen un super buen cover de esta canción.
Frase célebre: Será mejor seguir nuestra soledad, si hoy el cielo se cubrió quizás mañana brille el sol…
[vsw id=»SZhBaPJph_Q» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]
3. VIEJO TESTAMENTO: VERSÍCULO EL AMOR CLÁSICO
Los Cuatro Cuartos – Que bonita va (disco: Los Cuatro Cuartos / año: 1964)
Lindaaa, lindaaaaa, lindaaaaaaaaa…y ya sabes para donde va la cosa. El caballero está baboso por la vendedora de quesitos frescos que va a la ciudad. Igual es bien sicópata porque espera a la chiquilla en la puerta del rancho porque o sino no vive tranquilo hasta que la ve volver. Además ese énfasis en la pollerita al viento me parece de bien fresco.
Frase célebre: Mi amor te acompaña siempre por donde va, no sabe quedarse solo si tú no estás. Mi amor cuando está contigo sabe reír, sin ti este pobre amor se me va a morir…
[vsw id=»1plWlQAZXTk» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]
Tito Fernández – La casa nueva (disco: Tito Fernández, El Temucano / año: 1971)
Inauguración de una nueva casa para una antigua pareja. Llevan toda la vida juntos, han visto crecer a sus hijos y miran con felicidad lo que han conseguido. Quieren pasarlo bien y festejar las cosas buenas que lograron junto a todos lo que abrazan, sacan fotos y hacen discursos. Una maravilla de canción o no?.
Frase célebre: Déjame saber si es cierto que nadie los quita la felicidad, amor, amor, amor.
Violeta Parra – La jardinera (disco: Toda Violeta Parra / año: 1960)
La Violeta Parra se merece una Biblia sola, exclusiva, vi ai pi y particular para ella porque pucha que sabía de amor esta mujer, no podía dejar de incluirla esta vez.
“La jardinera” suena casi como un recetario, dan ganas de hacer una agüita de violeta azul, clavelinas rojas y manzanillones blancos para saber si se te pasan las penas de amors. Voy a probar y les cuento.
Frase célebre: tendré lista la corona para cuando en mi te mueras…
[vsw id=»cKWJzaymXPQ» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]