¿Estamos en recesión? Las verdaderas cifras que no estamos considerando y que nos pueden llevar a la recesión

Enero partió con una cifra que nos sorprendió, tras el anuncio del Banco Central, que nos dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre de 2019 y que mostró que la economía chilena cayó en un 3,3% en comparación con igual mes del año anterior y disminuyó 3,4% en doce meses.

Una cifra que, pese a ser menor de lo que se esperaba nos pone en alerta: ¿estamos ya en recesión? A pesar de lo que comunicacionalmente e informa, los expertos piensan algo diferente.

Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa Remesa (www.remesa.cl), especializada en gestión de cobranza, explica la situación que estamos viviendo hoy y detalla las cifras a las que nos enfrentamos este 2020.

“Nos aseguran que la cesantía es de un 6,8%, ¿es cierta esta cifra? La realidad nos muestra otra cosa: dólar inestable, con un alza que se traspasará al gasto de los consumidores, una venta navideña muy por debajo de años anteriores, el sector inmobiliario y la construcción están estancados, negocios cerrados y cada día más cesantes en las calles”, señala el experto.

Gerszencvich nos muestra las cifras que realmente nos deben preocupar hoy, haciendo un análisis no tan positivo de este Imacec:

El Imacec fue -3,3, mejor del -5 que se esperaba, pero con un siguiente mes con una caída similar ya estaremos en recesión.

  • Inversiones extranjeras a la baja.
  • Consumo a la baja.
  • Bancos están a la expectativa para ver si prestan o no dinero a las pymes.
  • Hoy estamos consumiendo productos exportados con un dólar a 800 pesos, costo que se traspasará a los consumidores.
  • Las ventas navideñas bajaron considerablemente lo que nos lleva a especular sobre las cifras de diciembre.
  • Todos los productos importados van a subir el precio, costo que luego se traspasará al consumidor.

“El sector inmobiliario y la construcción están estancados y esa es una clara señal de que estamos en crisis. Hay negocios cerrados y cada día más cesantes en las calles. La situación parece haberse calmado un poco, pero las demandas sociales siguen y por lo mismo seguirá agudizándose la crisis. Hoy los discursos de los economistas ya no son tenues, sino más bien rudos, y estamos pasando sólo un veranito de San Juan, que no sabemos hasta cuándo durará”.

El experto alerta además sobre el panorama internacional, la tensión en Medio Oriente y la intervención de Donald Trump, lo que provoca que el dólar siga subiendo y los chilenos sintamos mas aún este efecto. “Sube el dólar y el Banco Central suspende la inyección de dólares”.

¿Qué hacer ante estas cifras?

Alberto Gerszencvich nos entrega algunas claves para las empresas y para los consumidores en este 2020 en el que la crisis afectará a todos.

  • No cortar la cadena de pagos.
  • Si tienes un crédito automotriz, devuelvo y pide el vuelto para comprar uno más acorde a la actual y futura situación, no es necesario seguir endeudándose, debemos ser austeros.
  • No es momento de ostentar, es el momento de evitar gastos innecesarios.
  • Negociar con los equipos de trabajo formas de pagos, plazos y sus compensaciones.
  • Flexibilizar los pagos parciales de nuestros clientes.

Para más información sobre temas empresariales, de cobranza y de acciones a seguir durante la crisis, puedes ingresar www.remesa.cl

Facebook Comments
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.