Crónicas de una muerte anunciada: Capitán América

Adevertencia: si no has leído Civil War, mejor no sigas leyendo…

En el 2007, fue anunciada en diversos medios de comunicación de EE.UU. la muerte del reconocido héroe Capitán América. También conocido como Steve Rogers el soldado que fue inyectado con la fórmula secreta la cual brinda súper fuerza. Si bien, no sería la primera vez que muere Capitán América, porque desde que ha existido esta saga han habido unos 10 capitanes América. Lo importante de este fallecimiento es que ha sido oficial.

 

20110330-225936.jpg

La muerte de Capitán América se da en el Captain America #25 Vol. 5, y para ser más preciso el 7 de Marzo de 2007. Esto ocurre posteriormente, a la saga “Civil War” de Mark Millar, para entender la muerte de Capitán América es necesario leer esa Saga. Civil War tiene como argumento el conflicto entre héroes de Marvel. Debido a un accidente que ocurre  en una batalla que se libra en Stamford entre un grupo de súper héroes y súper villanos. Producto del enfrentamiento mueren 600 civiles lo que provoca en la gente un repudio en contra de los superhéroes. El gobierno, decide tomar carta en el asunto y promulga la ley de Acta de registro de superhumanos que obliga a todos aquellos con superpoderes a revelar su identidad. A partir, de este hecho se dividen los héroes de Marvel en dos bandos, los que se encuentran a favor de esta ley y por lado lo que están en contra. Los que están a favor de la ley son liderados por Iron Man, y los que se encuentran en contra de la ley son liderados por Capitán América.

Finalmente la batalla final se da en Nueva York, entre los héroes de Marvel se produce una intensa lucha que da por ganador a Capitán América. Pero cuando esta a punto de rematar a Stark, reflexiona y decide entregarse a las autoridades. Acá termina la saga de Civil War.

Para entender la muerte de Capitán América es necesario leerse Civil War, y los números 24 y 25 de Capitán América Vol 5. Su muerte ocurre cuando es llevado esposado a los tribunales(leer el último de tomo de Civil War), le dispara Sharon Carter su novia controlada por Red Skull. Después de su muerte, marca profundamente el universo Marvel de ahí salen otra serie conocida como Fallen Son: The Death of Captain America que retrata las consecuencias de su muerte.

Algunos definen esta etapa como un punto de referencia entre el mundo Marvel y la realidad geopolítica de EE.UU. Recuerdan el “Acta Patriótica” de Mr. Bush promulgada después de los atentados a las Torres Gemelas. Esta acta permite a las autoridades violar la privacidad de los ciudadanos, además, de investigar y encarcelar sin juicio a sospechosos(Guantánamo). En Marvel pasa igual con el “Acta de registro de superhumanos”, los cuáles son encerrados en una dimensión desconocida.

 

20110330-231240.jpg

Hoy en día se sabe que Capitán América no murió, sino que fue llevado a otra dimensión. Nunca más Steve Rogers recupera el cargo de Capitán América, sino que Winter Soldier su antiguo paladín, pero esa es otra historia.

Dice el rumor que Steve Rogers fue muerto por Marvel, porque como saben Capitán América siempre pelea contra los enemigos de EE.UU. Y algunos fans peleará contra Al Qaeda y otros contra el gobierno de Bush. Como no había consenso entre los fans, se decidió liquidar a la figura patriótica por la carga política que conllevaba.

Nunca me gustó mucho Capitán América aunque tenga el monito en mi repisa, porque es un héroe demasiado gringo. Además, siempre encontré idiota las alitas al lado de su rostro, como usar calzoncillos encima de los pantalones. Pero es un héroe importante en la saga Marvel y muy politizado.

Colaborador invitado @pe

Facebook Comments
4 Comments
    1. pucha sorry, pero era bien sabido el final de Civil War desde el 2007. Además, no mencioné muchos detalles de la saga.
      Y un gran detalle no muere en la misma saga sino que después, así sorry por el error!!! mil disculpas a los fans.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.