Comentario: The Help (Historias Cruzadas)

Hoy se estrena The Help, Historias Cruzadas (titulo mas eufemístico no pudieron encontrar) y no puede llegar en un momento más propicio a nuestro país. ¿Por qué? Está basada en un libro escrito por  Kathryn Stockett,  ambientado en plena época de la segregación racial en Estados Unidos  y cuenta como las empleadas domesticas de la clase media alta aspiracional de Mississippi sufrían  y soportaban los ademanes e injusticias de sus caucásicas patronas. ¿Les suena a algo parecido?

La protagonista, llamada Skeeter (Emma Stone) es una pálida periodista recién titulada y algo más moderna que sus cuicas amigas. Ella es diferente, no es racista y no encuentra nada más choro que entrevistar a las nanas afroamericanas de su barrio para que cuenten sus vidas y anécdotas de empleada domestica discriminada y segregada. ¿Les sigue recordando algo?

Spielberg alguna vez dijo “La realidad supera la ficción”. Siempre me llamó la atención que  alguien que nos muestra dinosaurios en una isla en pleno siglo XX o un extraterrestre bonachón que hace volar bicicletas, podía considerar que nuestras vidas son aún mas increíbles que sus historias… y creo que a casos como este se refería el señor Steven. The Help, no hace más que recordarnos los recientes casos de discriminación ocurridos en condominios y un club de golf de Chicureo… si, acá en Chile!  Y es que con tan cercano antecedente The Help simplemente se queda corta, mostrando solo una edulcorada y complaciente visión de algo que tiene muy poco de amable. La historia es sobre la comunidad afroamericana pero está contada desde los ojos de sus bondadosos patrones, desde la mirada blanca y cómoda de quienes pudieron apreciar las injusticias desde lejos. Ahí el gran error de la película, cuesta creer en una historia que sabemos es una de las vergüenzas de una sociedad como la gringa contada de manera tan ajena.

Punto aparte para las actuaciones, todas muy bien, sobre todo Viola Davis como Aibileen, quien otorga los únicos momentos de verdad a una historia de negros contada por blancos.

[vsw id=»J_ajv_6pUnI» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]

9 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.