Comentario: The Help (Historias Cruzadas)

Hoy se estrena The Help, Historias Cruzadas (titulo mas eufemístico no pudieron encontrar) y no puede llegar en un momento más propicio a nuestro país. ¿Por qué? Está basada en un libro escrito por  Kathryn Stockett,  ambientado en plena época de la segregación racial en Estados Unidos  y cuenta como las empleadas domesticas de la clase media alta aspiracional de Mississippi sufrían  y soportaban los ademanes e injusticias de sus caucásicas patronas. ¿Les suena a algo parecido?

La protagonista, llamada Skeeter (Emma Stone) es una pálida periodista recién titulada y algo más moderna que sus cuicas amigas. Ella es diferente, no es racista y no encuentra nada más choro que entrevistar a las nanas afroamericanas de su barrio para que cuenten sus vidas y anécdotas de empleada domestica discriminada y segregada. ¿Les sigue recordando algo?

Spielberg alguna vez dijo “La realidad supera la ficción”. Siempre me llamó la atención que  alguien que nos muestra dinosaurios en una isla en pleno siglo XX o un extraterrestre bonachón que hace volar bicicletas, podía considerar que nuestras vidas son aún mas increíbles que sus historias… y creo que a casos como este se refería el señor Steven. The Help, no hace más que recordarnos los recientes casos de discriminación ocurridos en condominios y un club de golf de Chicureo… si, acá en Chile!  Y es que con tan cercano antecedente The Help simplemente se queda corta, mostrando solo una edulcorada y complaciente visión de algo que tiene muy poco de amable. La historia es sobre la comunidad afroamericana pero está contada desde los ojos de sus bondadosos patrones, desde la mirada blanca y cómoda de quienes pudieron apreciar las injusticias desde lejos. Ahí el gran error de la película, cuesta creer en una historia que sabemos es una de las vergüenzas de una sociedad como la gringa contada de manera tan ajena.

Punto aparte para las actuaciones, todas muy bien, sobre todo Viola Davis como Aibileen, quien otorga los únicos momentos de verdad a una historia de negros contada por blancos.

[vsw id=»J_ajv_6pUnI» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]

Facebook Comments
9 Comments
      1. Yo se que The Blind Side es pura mermelá y ultra manipuladora, pero cada vez que me la topo la veo y lloro como si e mundo se fuera a acabar. ME MATA

          1. Son terribles de manipuladoras!!!!!!!! yo llego a la parte de nunca había tenido una cama y tengo que subirme a un bote para salir del mar de lágrimas…de hecho ahora me acordé y me dio penita.

  1. Me gusto las actuaciones me parecen muy buenas , pero me hubiera gustado que tocaran mas a fondo el tema de la discriminacion , me parecio tocado de manera muy superficial
    De todas formas es una película correcta y con una excelente direccion de actrices

  2. La Discriminacion sigue igual, en Yankilandia es mas sofisticada pero igualito que en el films, aca en Chile es peor pero nadie lo dice, aceptamos a nuestros Hermanos Peruanos de buena gana ?. Para que decir de la emigracion de gente de color de Haiti, Colombia Africa, Etc, etc. Buen tema no ?

  3. La vi en el cine el viernes, las actuaciones de las dos negras son muy buenas y me conmovieron muchísimo, ahora toda la parte de la protagonista como «Patito Feo» y el novio estaba de más. La historia daba para mucho más porque era muy buena pero e su intento por ser tan luminosa y divertida se puso muy Hallmark.

    Así y todo me parece una buena película…¿Para Oscar a mejor película? Nop, bajo ningún punto de vista..así que en una de esas gana (JA)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.