CABLEADO E INSTALACION ELÉCTRICA EN EDIFICIOS: ¿Cuándo fue la última vez que los revisaron?

Cada día queda menos para recibir al “viejito pascuero” y darnos el tan esperado abrazo de fin de año, ambas tradiciones que además de generarnos alegrías, llenan nuestras casas de luz, y esto tanto metafórica como literalmente. Y si bien los meses de invierno son los que acaparan mayor consumo eléctrico en nuestro país, Diciembre y en el verano no se queda atrás.  Dentro de las principales Inspecciones que deben realizar los Edificios (así mismo, las viviendas), son las Instalaciones eléctricas, su cableado, sus protecciones y tableros eléctricos, para justamente evitar riesgos y accidentes que van, desde quedar sin luz hasta un probable incendio.

SEGURIDAD, es hoy por hoy, el ítem que más presente tienen las y los chilenos. No en vano,la última encuesta CADEM, posiciona LA SEGURIDAD como uno de los aspectos más relevantes para quienes vivimos en Chile. Pero cuando hablamos de esto, generalmente hablamos de: asaltos, portonazos, motochorros, de enemigos externos a nosotros, pero que pasaría si ¿un gran índice de INSEGURIDAD viviera junto a nosotros? Hablamos de la Instalación eléctrica.

Por ejemplo, si el cableado que nos brinda de electricidad  no está en perfectas condiciones,puede ser tu mayor enemigo, tal como nos explica Luis A. Moya – Gerente General de TEKNO INSPEC Ltda.: “Los problemas están asociados a posibles corto-circuítos; excesos de corrientes (sobre cargas); desprotección de los artefactos como de la misma instalación eléctrica. En general, estos aspectos, tienen efectos en la seguridad de las instalaciones, de los artefactos y eventualmente, sobre las propias personas”. 

Diciembre, no sólo suele sobrecargar los hogares de luces, también los edificios enfrentan una sobrecarga de consumo, y muchos vienen del aumento que ya significaron los meses de invierno “una buena y correcta instalación eléctrica, asegura que no existan riesgos sobre los artefactos (no se quemen), que no exista sobre consumo o aspectos que alteren la correcta medición del mismo (medidor), y finalmente, no existan riesgos de incendio ni peligros sobre las personas. 

Una buena instalación y una oportuna revisión, ayudará a asegurar que el calibre de los cables, protecciones (diferenciales), “Puesta a Tierra”, etc…, obedezcan y sean los establecidos en el Proyecto Eléctrico”, aspectos vitales a considerar, los que nos comenta Luis A. Moya. 

En nuestro país, el 12 de Julio de 2021 entró en vigencia el reglamento de seguridad de las instalaciones interiores de consumo de energía eléctrica, pero ¿Qué aspectos se verifican? Acá el Gerente General de TEKNO INSPEC Ltda. – nos explica: “Esta nueva norma establece las exigencias mínimas a tener en cuenta para el diseño, construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento de cualquier instalación eléctrica interior.  Esto mejora las condiciones y estándar de los proyectos, y por ende, el uso, operación y mantenimiento eléctrico, tales como, en relación a “Comunidades” (ej.: Edificios (Oficinas / Deptos.), Condominios, etc). Esta, también viene a poner estándares que el país buscará en los próximos años, dada las nuevas tecnologías”.

Como estamos hablando de instalaciones a nivel de un edificio (comunidades), y no sólo de las de su hogar u oficina, es importante primero comunicarse con los Administradores del lugar, para verificar las mantenciones o, si estas no están al día o si presentan fallas, etc… “Para ello, es recomendable buscar la asesoría y apoyo de empresas que brinden la posibilidad de efectuar dichas revisiones a los sistemas y equipos electromecánicos e instalaciones de los servicios comunes, entre otros, de manera de efectuar oportunamente las revisiones de dichas instalaciones, detectando si estas se encuentran bajo normativas y si alguna condición física u operativa reviste condiciones de riesgo, como  TEKNO INSPEC Ltda. 

Ya lo saben, para que Diciembre, y todos los meses venideros, continúen llenos de luces, colores, magia, y por sobre todo seguridad,  Inspeccionar el cableado y la Instalación eléctrica de los Edificios habitacionales como de Oficinas, es una prioridad, no vaya a ser que nuestro amigo barbudo de rojo, se encuentre con algún inconveniente y no pueda visitar nuestro hogar. 

Contacto:

 www.tekno-inspec.cl 

@tekno_inspec

Facebook Comments
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.