Llega ChatGPT, lo último en inteligencia artificial

El último Bot desarrollado de Inteligencia Artificial que podría llegar a reemplazar a Google

La tecnología no para de avanzar y adentrarse poco a poco en nuestro día a día sin apenas darnos cuenta. Año tras año la ciencia se desarrolla en numerosos ámbitos para los que hasta hace poco no teníamos respuestas, uno de ellos es la inteligencia artificial (IA), un desarrollo tecnológico mediante la ciencia de la computación que pretende la réplica y el desarrollo de los procesos de razonamiento propios de la inteligencia humana mediante el uso de ordenadores. 

El desarrollo de la inteligencia artificial ha supuesto el avance en disciplinas tan diversas como la salud, el aprendizaje o incluso la poesía, sin embargo, en los últimos años los esfuerzos de los programadores por el desarrollo de una inteligencia artificial se han centrado en dotar a la IA de herramientas suficientes para automatizar procesos y resolver tareas.

¿Qué es chatGPT?

Para muchos el último juguete de internet. En las últimas semanas, este último bot de inteligencia artificial se ha vuelto viral en las redes gracias a su capacidad para responder preguntas y mantener conversaciones. La aplicación trata de una evolución del anterior modelo GPT-3, lanzado por OpenAI en 2020. Conocidos como Large Language Models, estas aplicaciones se basan en la recreación de patrones para conseguir el desarrollo de tareas tan útiles como leer y resumir textos, traducirlos o incluso generarlos automáticamente desde cero.

Greg Brockman, creador y presidente de OpenAI, se ha viralizado desde su lanzamiento en Noviembre de 2022, gracias al agigantado paso ofrecido por el bot. ChatGPT ha conseguido dejar atrás algunos de estos famosos modelos de lenguaje basados en el aprendizaje automático, gracias a la infinidad de variables que nos ofrece su uso.

¿Qué puede hacer por nosotros?

El nuevo modelo permite a la aplicación el desarrollo de una serie de tareas hasta ahora poco conocidas. La nueva versión es capaz de simplificar un párrafo para adaptarlo a la compresión lectora de cualquier usuario, desarrollar código informático o incluso ofrecer dosis de entretenimiento mediante chistes y adivinanzas. 

Su moderno formato, así como sus numerosas aplicaciones, han causado furor entre todos los públicos consiguiendo más de un millón de suscriptores en los primeros días. Su versatilidad hace que estos formatos de inteligencia artificial logren implementarse en aspectos cotidianos de la sociedad más y más cada día, haciendo que su llegada a diferentes sectores sea imparable.

Inteligencia artificial en la actualidad

Aunque este gran número de aplicaciones para muchos resultan novedosas, la inteligencia artificial lleva presente en nuestras vidas y rutinas de trabajo muchos años. La industria financiera es un buen ejemplo, la aplicación de la IA en los servicios bancarios ha permitido aumentar el rendimiento de beneficios tanto para empresarios como para consumidores gracias a la personalización automática de las prestaciones para clientes. Además, el servicio al cliente también se ha visto especialmente favorecido gracias a la aparición de chatbots capacitados para ofrecer una atención personalizada 24 horas diarias sin descanso. Del mismo modo, ciberseguridad y control de fraudes se han visto especialmente ayudados gracias a la predicción de patrones sospechosos y prevención de ataques fraudulentos.

El sector del ocio o entretenimiento también se han visto influidos por su uso. La mejor saga videojuegos de EA Sports no ha dudado en impulsar la jugabilidad e interacción de sus personajes gracias al uso de patrones predictivos, una técnica especialmente empleada en el uso de los Non Playable Characters o NPC, donde determinar el comportamiento del usuario es especialmente importante para la jugabilidad e interacción. Sus aplicaciones son infinitas, pudiéndose encontrar desde en un clásico arcade en un recreativo hasta en el mejor sitio de apuestas deportivas, donde la gestión y análisis de datos de los clientes constituye una función básica para la monitorización, registro y reporte de patrones o comportamientos potencialmente fraudulentos. 

¿Qué futuro nos espera?

Con los agigantados pasos a los que avanza la IA es difícil predecir qué tareas será capaz de desarrollar de aquí a unos años o incluso meses. Se espera de ella su aplicación en el sector de la salud, donde todavía un gran número de sometimientos quirúrgicos son rechazados por especialistas debido a su alto riesgo. Su llegada a la cirugía podría abrir un nuevo abanico de soluciones médicas, aunque este no es su único campo de aplicación. El sector matemático, militar o incluso estudiantil ya espera sus numerosos avances con el fin de mejorar nuestras vidas.

Facebook Comments
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.