Bob Esponja daña el cerebro de los niños

Así lo afirman los titulares de distintos medios al referirse al estudio publicado en el sitio Pediatrics.
Los investigadores hicieron un análisis en 60 niños de 4 años de edad, quienes fueron divididos en 3 grupos.

  • Al primer grupo se le asignó la tarea de ver 9 minutos de «monitos» animados catalogados como Acelerados, donde el cambio de escena es demasiado rápido para niños pre-escolares (cada 11 segundos en promedio).
    Según las fuentes, los investigadores mencionaron que el estudio se hizo con el cartoon de la afamada esponja que vive en el fondo del mar, y en el sitio Gizmodo y Washington post confirmaron que si se trataba de Bob Esponja.
  • Al segundo grupo le asignaron la tarea de colorear, sin televisión de por medio.
  • Y el tercer grupo debía ver 9 minutos de dibujos animados educativos, menos acelerados, con un cambio de cuadro cada 34 segundos en promedio.

Los padres de los niños debieron llenar un cuestionario informando sobre el comportamiento del infante y el desarrollo de habilidades de concentración.
Después de ver o colorear, a cada niño se le entregó un set de ejercicios básicos, como la torre de Hanoi, diseñados para evaluar las funciones de atención, memoria y autoregulación.
El resultado es casi obvio y aquí es donde se arma la polémica, los niños que vieron 9 minutos de dibujos animados acelerados, tuvieron resultados negativos inmediatos en comparación con los otros dos grupos. Concluyendo que con solo 9 minutos de televisión acelerada «estupidece» a los pre-escolares.
Lo terrible es que Bob Esponja no es un dibujo animado dirigido a niños tan pequeños, de hecho el target es de 8 años en promedio, y cualquier persona que recibe una sobredosis de estimulo visual acelerada en 9 minutos queda mal. Aunque eso da lo mismo en adultos, quienes bajo su propia voluntad ven y se dañan como quieren.
Mi pregunta es ¿dañará a largo plazo el cerebro ver contenido televisivo acelerado, o simplemente es una especia de «encandilamiento» momentáneo? ¿Qué creen ustedes, la tonta esponja de mar está transformando a toda una generación en pequeños descerebrados?

Facebook Comments
1 Comment
  1. Interesante, pero creo qe se debería hacer algo un poco más a largo plazo… como dice una de las preguntas, para darse cuenta realmente si es algo momentaneo (un poco esperable por el tipo de actividad al que se induce..) o qe va más allá.
    En sí creo qe está claro que el ver televisión deja nuestro cerebro más en mono pausa que al compararlo con otra actividad como pintar… pero me pareció interesante esos detalles de los cambios de cuadro cada cuántos segundos.
    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.