Si de lugares especiales se trata; ¡Ámsterdam la lleva!
Amsterdam es una ciudad increíble, con toda la belleza de su arquitectura Europea, sus canales que poco tienen que envidiarle a Venecia, sus coloridas calles; entre cafés literarios, restaurantes de cocina internacional y el verdadero barrio rojo, con sus tiendas «XXX» y sus tabaquerías, donde fácilmente puedes comprar desde cigarros, a «honguitos mágicos» y marihuana, la cual nótese: es LEGAL en Holanda.
En Amsterdam se respira un aire de libertad, pero de la verdadera, no como aquella que vende Hollywood. Auténtica libertad de expresión, de sentir, de pensar, de actuar y de Ser. Siempre me ha llamado la atención la personalidad de los Holandeses, son gente extremadamente relajada, alegres, nada es un problema, todo fluye, hablan Inglés como si fuera su primera lengua y te impresionas cuando los escuchas hablar su idioma nativo; más nasal y severo con la garganta.
La salud en general es algo muy importante en la cultura Holandesa, entre todas las oportunidades que he visitado la ciudad, creo que nunca he visto a alguien con gran sobrepeso y es que se cuidan bastante. En Amsterdam todo el mundo se mueve en bicicleta o “tram” . Prácticamente no se almuerza. La gente suele tomar un «snack» al medio día, tipo: sándwich o sopa, pues se toma un buen desayuno y una cena liviana.
En el centro de Amsterdam se encuentra el Vondelpark, el parque de la ciudad, con 47 hectáreas de terreno y que recibe a aproximadamente 10 millones de visitantes al año -bastante si consideramos que el número de habitantes en Amsterdam es menor a 800.000. Este parque es el jardín de los locales, y a menos que esté lloviendo torrencialmente; siempre hay personas leyendo, paseando en bicicleta, haciendo un picnic o solo disfrutando de los escasos rayos de sol cuando éstos se dignan a aparecer.
Es posible encontrar todo tipo de eventos artísticos, de moda y nuevas tecnologías, pues Amsterdan es considerada como la ciudad “Trendy” del norte europeo. Una buena amiga Chilena que vive allí hace ya varios años, me dijo una vez: “Si eres artesano, fotógrafo, pintor, escultor, cántate o diseñador, el mejor lugar para vivir es Amsterdam. Aquí tienes oportunidades reales de mostrar tu trabajo, crecer y vivir de lo tuyo”. Esto me lo decía mientras me mostraba los galpones artísticos que están siendo construidos en Amsterdam noord, particularmente en un lugar antes usado por barcos sobre el lago IJ en la parte norte de la ciudad, que ahora se llama NDSM Werf, resultado de un proyecto artístico-ciudadano presentado a las autoridades de la ciudad, con el fin de crear un espacio dedicado 100% al arte. Es así como este lugar, del tamaño de 10 canchas de fútbol, cuenta con centros de exposiciones, estudios musicales, estudios de Teatro, de Pintura, de diseño de vestuario y expresiones artísticas varias.
Como dato interesante, les cuento que a pesar de que es posible encontrar tiendas de grandes marcas, como en toda otra ciudad, en Amsterdam hay muchas tiendas de vestuario exclusivo donde puedes encontrar un sinfín de curiosidades y prendas únicas, a precios pagables.
Entre la lista de Imperdibles, les recomiendo lo siguiente:
-Visitar la biblioteca pública, desde donde se tiene una vista privilegiada de la ciudad.
-Visitar el Museo de Vincent Van Gogh.
-Navegar en bote los canales de la ciudad.
– Desayunar en uno de los varios cafés de Vondelpark y/o hacer un picnic.
– Arrendar una bicicleta y salir de paseo por las calles.
– Asistir a cualquier obra o exposición en Amsterdam Noord. Link Aqui.
– Visitar el Barrio Rojo de noche, callejones incluidos. (No se preocupen, no es peligroso)
– Heineken Experience. (El nombre lo dice todo, no es realmente un imperdible, pero es uno de mis favoritos)
– Comprar papas fritas con mayonesa o pan con salchicha en un dispensador automático en el centro. (Son verdaderas papas fritas, recién hechas, pones una moneda en la vitrina y se abre para que saques tu comida)
– Terminal el día en alguno de los muchos clubs con música en vivo.
Por ser un lugar que siempre sorprende, por la cordialidad de sus ciudadanos y por todo lo que ofrece: ¡Amsterdam es el destino recomendado!
Imágenes por Barbarella y por Loïc.