Todos conocemos la leyenda del Caleuche, ese barco fantasma que navega por las aguas de Chiloé en medio de la oscuridad, tripulado por marineros fallecidos y brujos y cuyo mito dice que quien lo ve está condenado a sufrir terribles deformaciones o la mismísima muerte. Esta leyenda fue la inspiración para Caleuche: el Llamado del Mar, la última película de Jorge Olguín, director de Angel Negro, Sangre Eterna y Solos, precursor del terror y la fantasía en Chile.
La película cuenta la historia de Isabel, una bióloga marina que trabaja en Estados Unidos. Ella pertenece a una familia que habitó en Chiloé, por lo que siente una inusual conexión con el lugar. De pronto comienza a sufrir una extraña enfermedad heredada de su padre, por lo que viaja a la isla para descubrir la historia de sus antepasados. Al llegar descubre que hay algo más que la hizo volver.
Con un comienzo bastante decente y claro en sus pretensiones, Olguín nos sitúa en una historia de misterio y fantasía dentro de la mitología chilota, pero luego de unos minutos, y varias escenas sin sentido, todo lo que se prometió en el prologo literalmente se hunde y ninguna de estas promesas se cumplen. No hay desarrollo de los personajes ni de las historias, la mitología de lugar se deja de lado por una historia simplona y poco clara, en la que el personaje principal no tiene una motivación definida y no sabemos realmente qué demonios está haciendo en Chiloé. Además de un par de personajes innecesarios que se sienten como relleno, (como el de Jorge Yañes) y varias decisiones que simplemente no llegué a comprender, como el tono de las actuaciones. ¿Por qué lo chilotes hablan como robots? o ¿por qué los tripulantes del Caleuche lucen como el hombre de hojalata de El Mago de Oz? Nunca lo sabremos. En algunos momentos se siente cierta atmosfera de suspenso, emulando las escenas de La Niebla de Carpenter, y otras en las que se logra plasmar en imágenes la magia que rodea el folklore de Chiloé, por nombrar algo destacable.
Fallida por donde se le mire, Caleuche: El Llamado del Mar es un compendio de buenas intenciones y bonitos deseos que simplemente no fueron bien realizados. Mala película.
[vsw id=»AZmT9g3Gt8Q» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]