Serial Killers: Asesinos en el cine

Desde ayer volvió a los cines uno de los subgéneros más amados y vilipendiados de todos, las Slasher movies, esas películas de asesinos en serie que con sus armas de turno despedazan chiquillas y chiquillos desprevenidos de puro aburridos o por algún trauma medio freak.

Con el estreno de Scream 4 nos bajó la nostalgia sangrienta y nos pusimos a recordar a todos los psicópatas sedientos de sangre que desde niños nos han asustado y fascinado por partes iguales. 

 Ghostface / Scream

Partamos por el que nos convoca, uno de los últimos y más recordados es Ghostface, el asesino de la saga Scream. Cuando ya nadie daba un peso por una película de Martes 13 o Pesadilla, apareció Wes Craven (creador de Freddy Krueger) con una especie de parodia-homenaje a todas esas películas B en las que adolescentes en fiesta iban cayendo en manos de algún desquiciado. Scream marcó un revival de este subgénero a mediados de los 90, con la ayuda del guionista Kevin Williamson, quien también escribía  los mamones diálogos de Dawson’s Creek, crearon esta cinta llena de referencias pop sobre el cine de terror, con un asesino en un traje un tanto ridículo, quien a sus víctimas les hacía preguntas de trivia sobre el cine en el que se inspiraba. What’s your favorite scary movie? le pregunta Ghostface a Drew Barrymore en la primera escena antes de matarla a puñaladas.

En rigor Ghostface eran dos asesinos, Billy Loomis y Stuart Macher. Y en las secuelas cambiaba. En Scream 2 fue la madre de Billy y luego en la tercera parte resultó ser un hermano bastardo de Sydney Prescott la Scream Queen de la saga.

 

Freddy Krueger / A Nightmare on Elm Street

Freddy debe ser el más famoso de todos los asesinos de las slasher movies. Es quien tenía el look más vistoso y el arma más original, ese guante de navajas con el cual mataba a adolescentes dentro de sus sueños. Pero la historia de Freddy prácticamente lo redime o lo justifica en su actuar, porque el señor Krueger no mataba por matar, el andaba vengando la humillación que recibió de parte de su comunidad, quienes lo quemaron vivo cuando descubrieron que torturaba y asesinaba niños en su sótano. Su madre, Amanda Krueger, era una monja que fue violada en un centro siquiátrico por lo más piteados psicópatas, de los cuales nació como resultado el «maldito» Frederick Charles Krueger.  Pobrecito el Freddy. 

Este señor apareció en 9 peliculas, siempre interpretado por Robert Englund, menos en el remake del 2010 donde Jackie Earle Haley  (Rorschach en Watchmen) fue quién lo encarnó.  También tuvo una serie de televisión.  Alguien la recuerda?

Jason Voorhees /  Friday the 13th 

Más conocida como Martes 13 por estos lares, esta tenía al asesino más brígido de todos, Jason Voorhees, ¿por qué digo brígido?, porque medía como dos metros de estatura, mataba con un machete gigante, usaba la ya clásica mascara de hockey y para ser justos Jason era un zombie, ya que fue ahogado por unos matones en el Crystal Lake , un campamento de veraneo donde llegaban puros adolescentes descerebrados cada verano y se burlaban del pobre Jason porque tenía su rostro desfigurado y era algo más lento que los demás. En la primera película, su madre, la señora Pamela Voorhees, es quien venga la muerte de su guagua en el lago.  Recién en la segunda película es Jason quién vuelve de la muerte a vengar a su madre y asustar a los chiquillos.

Jason aparece en 11 películas, algunas como Jason en New York, incluso hay una en el espacio, Jason X, y también tuvo su pelea con Freddy por ver quién es el más groso en Freddy vs Jason. Entre esos dos yo voy por Jason.
 

 

Leatherface / The Texas Chainsaw Massacre

Del año 74 es esta gran película sobre un grupo de jóvenes quienes se quedan varados en la carretera y llegan a la casa equivocada a pedir ayuda.  Una familia compuesta solo por psicópatas asesinos descuartizadores, donde el más terrorífico es Leatherface o Cara de cuero, un ser gigante con una máscara hecha con restos de piel de sus víctimas, un delantal de carnicero y como arma, una motosierra! Leatherface es de los precursores de la oleada de cine slasher que nació en los 70, junto con Black Christmas las películas con jovencitas guapas y sus jóvenes novios muriendo uno por uno no serían igual. Leatherface también conocido como El loco de la motosierra (como se tituló en Chile) era el hijo de una familia desquiciada que lo tenía para sus mandados sangrientos. 

Leatherface aparece en  6 películas, incluido un remake y su precuela, ambas  producidas por Michael Bay.

 

Michael Myers / Halloween

Si bien Halloween no fue estrictamente la primera slasher movie, si fue la primera que logró trascender el subgénero e instalarse como una de las mejores películas del género del horror y situar a su director, el gran John Carpenter, como un autor destacado. Halloween fue todo un suceso en la taquilla, con un costo paupérrimo para la época fue todo un éxito. El asesino de esta historia es Michael Myers, quien desde niño tuvo un instinto por matar, partiendo por su hermana, Judith Myers, a quien apuñala la noche de brujas usando su traje de payaso. Años después y recluido en un centro psiquiátrico,  bajo el cuidado del Doctor Sam Loomis (el gran Donald Pleasence) Michael logra escapar y vuelve a su pueblo, Haddonfield, para la nueva noche de Halloween y continuar la matanza.  Este asesino para mi es el mejor, con su máscara blanca, su overol, el cuchillo, sin articular palabras y solo escuchar su respiración es por lejos el más tenebroso de todos.  A quien le toca sufrir en esta historia es a Laurie Strode, interpretada por Jamie Lee Curtis, quien fuera nombrada la “Scream Queen” de la época. 

Michael Myers aparece en 10 películas, incluidas el respetable remake de Rob Zombie y su respectiva secuela, que sirven como un buen homenaje de la original y además para adentrarse en la psiquis de Michael. Las secuelas es mejor olvidarlas.

Dato geek: La máscara de Michael no es más que una de goma del rostro de William Shatner como el Capitan Kirk en Star Trek pintada de blanco. Carpenter dijo que quería una máscara que tuviera forma humana, y al momento de buscar una en el mercado la única con estas características  era la del Cap. Kirk, así que la pintaron de blanco.

Norman Bates / Psycho

La escena del asesinato en la ducha de Psicosis de Alfred Hitchcock debe estar en la mente de todos sin siquiera haberla visto, solo por herencia genética todos tenemos en nuestra mente esa escena fundacional del cine.  El autor de aquel asesinato tan bello es el señor Norman Bates, un pasivo agresivo que atendía un motel al lado de la carretera mientras cuidaba de su madre anciana. Norman, tímido y callado, cada vez que sentía un cierto deseo por alguna chica, su personalidad se transformaba en su madre y era ella quién lo instaba a matar.  Pero la señora estaba súper muerta, así que Norman no era más que un psicópata completamente desquiciado con doble personalidad. Interpretado magistralmente por Anthony Perkins.  El final con su rostro mirando a la audiencia es de las escenas más terroríficas que el cine nos ha dado. 

Hubo un par de secuelas que es mejor obviar y además un extraño remake realizado por Gus Van Sant quien recreó cuadro por cuadro y en colores la película completa.  Vince Vaughn fue Norman en esta versión, pero el único Norman Bates de la historia será siempre Anthony Perkins.

Jack Torrance / El Resplandor

Imaginen que un día su padre se vuelve loco, agarra un hacha y quiere matarlos. Eso es Jack Torrance. Es la maldad exteriorizada, esa que supuestamente todos poseemos.  Porque si algo da miedo de esta película, es la idea de que lo oscuro proviene desde el interior de personas comunes como nosotros, lo que nos hace creer que puede ser posible.  Esa incertidumbre es de lo más aterrador en El Resplandor. Jack Nicholson es quien interpreta a este padre, intento de escritor, quien debe cuidar un hotel en las montañas durante el invierno,  junto a su esposa y su pequeño hijo. Aislados de todo, Jack intenta terminar su libro pero algo en aquel lugar comienza a afectarlo, cambiando su personalidad. Esta película es bastante confusa en su desenlace, de hecho hay bastantes teorías tratando de aclarar aquella imagen final con la cual todos nos quedamos elucubrando ¿que demonios significó todo eso?

Stanley Kubrick dirigió esta obra maestra, basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephen King, creando un clásico del terror, con uno de los asesinos más citados y  recordados de todos.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.