Ayer volvieron los robots Transformistas y nos pusimos a recordar cada androide visto en alguna película. Y es que desde que el cine es cine (o casi) han existido los robots en él, así que aquí vamos con nuestros favoritos.
María / Metrópolis El primer robot del cine es del año 1927, y no es una maquina asesina gigante, ni una tostadora con ojos del espacio, no… ¡Era una mujer! Si, el primer robot fue María una robot que podía adoptar e imitar la imagen humana y que además era utilizada para sublevar al pueblo de Metrópolis. Estas es claramente la madre de C-3PO.
Gort / The Day the Earth Stood Still Un día cualquiera llega un platillo volador al centro de Washington con Mr. Klaatu, un alienígena igual a nosotros junto a su su sidekick androide llamado Gort, un robot de dos metros y medio, plateado y con un rayo láser desmaterializador que sale de sus “ojos” cada vez que alguien quiere hacer daño. Este es el padre de los Daft Punk.
Hal-9000 (Heuristically programmed ALgorithmic computer) / 2001: A Space Odissey Este en rigor no es un robot, es simplemente una unidad de inteligencia artificial que controlaba la nave espacial Discovery en la obra maestra del dios Stanley Kubrick. HAL, salido de la mente de don Arthur C. Clarke en la novela que inspiró la película; es el “robot” más inteligente y aterrador de todos, de cual solo podemos ver sus “ojos”, cámaras rojas por toda la nave que pueden hasta leer los labios y esa maldita e inerte voz cantando Daisy antes de morir. Clásico imperecedero!
Dato geek: El actor Anthony Hopkins confesó que se inspiró en la voz y manera de hablar de Hal para su Hannibal Lecter.
C-3PO / Saga Star Wars Este señor dorado es todo un Sir de los robots cinéfilos, con su acento británico, sus modales y su andar es de los más queridos y recordados de todos. Compañero fiel de otro maestro robot, Tripio es un robot de protocolo, su fin es guiar las relaciones interplanetarias ya que puede hablar y entender más de cien mil idiomas y culturas. Creado nada menos que por Anakin Skywalker es de los únicos personajes que estuvieron en toda la saga. Un Grande!
Edward Scissorhands / El Joven Manos de Tijeras Si, Mr. Edward es un robot. ¿No recuerdan cuando al comienzo de aquella bella película de Tim Burton aparece Don Vincent Price construyendo una máquina de metal a la cual le pone un corazón de galleta? ¿Vieron que era un robot? Pero uno triste, porque su padre muere justo antes de darle el último toque, y es que el despistado le puso tijeras en sus extremidades. Y ahí el pobre se queda solo en el castillo hasta que llega la consultora Avon, quien lo lleva a su casa y este se enamora de Miss Winona. ¿Quién dijo que los robots no sienten? Aquí el Robert Smith androide ama y llora, además de ser un gran artista peluquero y más encima hacía nevar. Hacete esa Iván Torres. Gran película!
Rachael / Blade Runner Otra mujer androide a la lista, y una con harta clase y alcurnia, porque Blade Runner es una de las mejores películas de todo los tiempos y seguro es de las top 6 de la ciencia ficción. Rachael, la replicante y media Femme Fatale de la cual se enamora Rick Deckard, era una secretaria de prueba que poseía un complejo sistema que incluso simulaba sentimientos. Interpretada por Sean Young, marcó pauta en cuanto a estilo a comienzos de los 80 con su vestuario y su peinado.
Mención aparte: Esta película es una oda a los robots, y tiene puros maestros, como los modelos Nexus-6 Roy Batty interpretado por Rutger Hauer que se manda la mejor escena de la película y Pris interpretada por Daryl Hannah un verdadera guerrera androide.
David / A.I. : Artificial Intelligence Spielberg, por encargo de Stanley Kubrick fue quien dirigió el cuento de Brian Aldiss llamado Los superjuguetes duran todo el verano, que trata sobre un robot-niño creado para sustituir a hijos ausentes en familias disfuncionales. La historia de David es una versión moderna y hightech de Pinocho, con el pobre meca buscando el Hada azul para que lo convierta en un niño de verdad. El que no sufrió con la aventura de David no tiene el software de la empatía.
Mencion aparte: Los compañeros Mecas de David, Gigolo Joe , interpretado por Jude Law, es un robot de placer para féminas solitarias que tiene un iPod incorporado con clásicos oldies, cambia el color de pelo y parece un Ken ochentero que baila como Fred Astaire. Pero el mejor es Teddy Bear, un oso de peluche con voz ronca y los mejores consejos que alguien puede dar, un superjuguete que las hace de Pepito Grillo en el cuento . Máximo!
Wall-E (Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) / Wall-E Este es de los más recientes y de los más queridos por todos, es que el Wally sacó risas y suspiros por partes iguales apenas apareció en pantalla en medio de una tierra abandonada, acompañado solo de una pequeña cucaracha a quien trataba como su hermano. Pero en la noche, el robot recolector de basura humana, se sentía solo y miraba las estrellas esperando algo que le diera significado a su vida. Malditos secos de Pixar!
No podemos dejar de mencionar a la damisela cibernética de la historia, EVA (EVE: Extraterrestrial Vegetation Evaluator) quien es una especie de iPod gigante y coqueto que con todos sus características touch conquista el “corazón” de nuestro héroe. El otro es M-O, un robot poseedor del gen Geller, maniático de la limpieza y del orden.
T-800 (Modelo 101) / Terminator Arnold Schwarzenegger es quien interpreta a este Cyborg creado para combatir la resistencia humana por Skynet, una super computadora militar fascistoide que pretende dominar el mundo. El T-800 en cuestión, es un esqueleto hecho de una aleación de titanio y de no sé qué más, la cosa es que es una maquina letal e indestructible, disfrazada como un humano “re-piola” como Mr. Arnold. Terminator es de los mejores robots porque paso de ser el villano aterrador en la primera parte, a ser el robot bakán y buena onda en las demás, ya que según la historia fue reprogramado por la resistencia humana y enviado a proteger a John Connor. Además se mandó una de las frases más ridículas y recordadas de todas, “Hasta la vista Baby”.
R2-D2 / Saga Star Wars Otro de La Guerra de las Galaxias, y es que Arturito merece su propia mención, porque es simplemente el mejor de todos. Ese “buzón” blanco y azul, con un par de ruedas, un “ojo” y un pitito como su voz, es EL ROBOT ícono del cine, y no hay más. Artoo estuvo en toda la trilogía y fue parte de los sucesos más importantes de la saga, estuvo en las mejores batallas espaciales y salió ileso de todas. Un seco.
Él es una unidad R2, su función es reparar las naves de combate y además servir como copiloto, manda mensajes holográficos y hasta vuela. Artoo fue el partner de C-3PO, a quien hacia colapsar todo el tiempo pero eran grandes amigos. Y si algo hace a Artoo el mejor droide de la saga es que al final del Episodio III el Senador Organa es quién ordena borrar la memoria de los robots amigos, pero solo lo hacen con 3PO y es Artoo quien posee toda la historia en su “disco duro” y quien nos une con Obi Wan y Luke en el Episodio IV, o sea, sin R2D2 no habría saga. GRANDE ARTURITO!
¿Algún otro robot que les guste?