¿Vacaciones en febrero? Firma Virtual ayuda a que viajar dentro de Chile sea más seguro y entrega una solución en caso de cuarentenas

Arriesgarse a los cambios de hotel, vuelos o la posibilidad de no encontrar un lugar para poder realizarse el PCR y así volver a entrar a Chile son algunos de los riesgos que corren quienes deciden tener vacaciones fuera del país. En territorio chileno está siendo hoy más seguro, y en esto un gran apoyo lo entrega la firma electrónica, gracias a la cual hoy se pueden firmar contratos de arriendo a distancia y acuerdos para que, en caso de aplicaciones de cuarentena (como lo ocurrido recientemente en Pucón), los dineros sean devueltos y las personas no se vean obligadas a pagar. Te mostramos cómo funciona.

Pamela viajó con sus hijos de vacaciones fuera de Chile y a pesar de los lindos días vividos en familia, asegura que no volvería a repetir la experiencia mientras dure la pandemia. “Me cambiaron el vuelo y tuve que pagar un día más de estadía en el hotel. Luego de eso, me enteré que debía tener un PCR negativo para poder entrar al país de destino. Una vez allá, si bien disfruté la estadía, tuve que nuevamente cambiar el vuelo, pagando extra para ello, ya que en la ciudad en la que estaba no había un lugar donde tomar el PCR, con cuyo resultado debía entrar nuevamente a Chile. Por esto debí trasladarme a otra ciudad y pagar una noche más de hotel. Todos estos gastos extras y molestias vividas no eran parte de ningún contrato con la empresa con la que gestioné el viaje y debió ser costeado por mí”. 

Estos imprevistos, tal como comenta Pamela, no están estipulados en ningún contrato y no hay posibilidad de evitarlos en estos momentos de pandemia, en que se juega a una ruleta rusa con los viajes al exterior, porque puede que resulte todo bien, pero también está la eventualidad de que surjan problemas inesperados. 

Ante esto, la alternativa para lo que queda de vacaciones, es decir los meses de febrero y marzo (muchos deciden viajar en esta fecha), es buscar un lugar dentro de Chile. Pero ¿puedo tener estos problemas si no me muevo del país? Lo cierto es que si bien se pueden presentar inconvenientes, hoy es posible disminuir esa posibilidad gracias a una herramienta segura como es la firma electrónica. 

Así lo explica Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual, quien señala que hoy es más seguro viajar dentro del país, que fuera, ya que es posible firmar acuerdos que permitan evitar desde estafas, hasta las consecuencias de las medidas sanitarias que toma el gobierno, como lo ocurrido recientemente en Pucón, donde muchas personas tuvieron que cancelar sus vacaciones. 

“El principal problema que existe es que cuando se llega un acuerdo, éste se realiza a distancia, y no presencialmente, debido a que por lo general, los dueños de las viviendas residen en ciudades distintas a los arrendatarios, situación que da pie para realizar publicaciones falsas y permitir que personas que ya adelantaron un porcentaje importante del alquiler, lleguen al lugar y se encuentren sin una vivienda. Esto es hoy completamente evitable gracias a la firma electrónica, puesto que, se puede validar a distancia e incluso contar con una protocolización notarial, que protege tanto al arrendatario, como al arrendador o dueño de la vivienda”, señala el profesional. 

APLICACIONES DE CUARENTENA 

Christian Rodiek, agrega además que, como hoy estamos viviendo una situación especial, en la que en cualquier momento las vacaciones pueden ser canceladas, es posible también lograr acuerdos entre arrendatarios y arrendadores, para que, en caso de que la comuna de destino o la de origen pasen a cuarentena y las personas no puedan viajar, exista una cláusula que defina qué hacer. 

“El mejor ejemplo es lo ocurrido en Pucón, donde muchas personas ya disfrutaban de sus vacaciones y otras estaban por comenzarlas, pero haciendo reservas previas de alojamientos, por montos en algunos casos, bastante elevados. Con la firma virtual se puede conseguir de manera online y muy fácilmente, la firma de un acuerdo o contrato, que defina con antelación, qué hacer en este tipo de situaciones, para poder evitar así un mal rato y principalmente la pérdida de dinero”, señala. 

También es posible que estos contratos incluyan detalles del cuidado de la vivienda, lo que además permite velar por los intereses del dueño, para evitar daños a la propiedad. “Si bien, los arriendos son por pocos días, igualmente es posible hacerlo y protocolizarlo ante notario, para darle validez”, explica. 

¿Cómo funciona? Los clientes hacen llegar los documentos que necesitan, con la identificación de las personas, que puede ser a través de la cédula de identidad y para las empresas, se les agrega además el E-Rut o un comprobante que indica que es el representante legal de la empresa. Esos documentos se suben a una plataforma, los involucrados firman online desde su navegador, sin tener que instalar ningún programa, sino directo en la nube y ellos dibujan su firma o toman una fotografía y la cargan.

“Estos documentos firmados de manera online no tienen ninguna diferenciación y todo dependerá del trámite, para elegir si luego requiere protocolizar o certificar”, agrega el profesional.

El trámite que requiere luego de una notaría demora alrededor de 24 horas (todo realizado por la empresa) y sin notaría puede estar listo en 10 a 15 minutos.

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.