Rompamos los estereotipos

¿Si leo revistas de modas soy incapaz de leer a Umberto Eco? ¿Si prefiero usar una carcaza rosada en mi iphone quiere decir que soy una tonta y no sé cargarle música en iTunes? ¿Si me gusta ver fútbol soy poco femenina? ¿Si tarareo una canción de Lady Gaga no cacho ná de música? ¿Si intento aprender Java soy una persona sin vida?…
*Este artículo se publicó el 2011 pero quisimos re-publicarlo porque sigue vigente el tema.

¿Qué está pasando?

Honestamente creo que es súper prejuicioso encasillar a una persona por los estereotipos establecidos en décadas pasadas. Hoy me iré en la “volah” DramaQueen!.

Conversaba hace unos años con mis padres, quienes estaban muy preocupados por mí, porque tenían miedo de que cambiara mi orientación sexual solo porque había comenzado a jugar fútbol, pensaban que cada minuto que pasa en la cancha eran minutos que me contaminaban y me lesbianizaban como si fuera una enfermedad.
¿Qué onda? Si hasta “menos femenina” me encontraban.

Si lo analizaba, no importaba, porque ese concepto tan “huaso” es a causa de la falta de conocimiento y principalmente por la forma en que fueron educados. Tiempos donde la mujer debía estar en la cocina sirviendo a los hombres mientras ellos, los perlas, están viendo los goles en el sofá y cualquier actividad que “era de machos” te transformaban en una “mina amachá“.

Puedo perdonar a mis padres porque los criaron así y en otra época, pero me asusta un montón pensar que hay muchas personas jóvenes aún piensan de esa forma emitiendo juicios formados por esos mismos estereotipos de antaño.

Creo fuertemente que debemos luchar por romper con esos modelos que no son reflejo de la realidad, de lo que pasa en las casas, en el día a día, en las universidades, en los colegios y trabajos, sino que son simplemente ESTEREOTIPOS que ya no reflejan a las personas de hoy.

Uno de los objetivos de GeekAndChic es eliminar una de esas ideas conservadoras, donde califican a las mujeres como poco capaces, incapaces en este caso de entender la tecnología porque como “minas que se pintan las uñas”, nuestro nicho debiese ser únicamente la moda.
Pero no, creemos firmemente que somos capaces de mucho mas que eso, entender tecnología, dominarla, disfrutarla y también generar otras nuevas.

Fácilmente te puede gustar la consola rosada de la Wii, el control Move rosado de la ps3, el DS rosado. todo rosado y ser “seca” en video juegos o programación o diseño web o lo que sea. No quiere decir que si te gusta ese color seas “tonta” o “hueca” y seas incapaz de comprender otras áreas.

Si leo una Vogue en la manaña, perfectamente puedo leer Apocalípticos e Integrados al medio día, puedo tener opinión sobre política y estar informada de todo lo que acontece en mi país. Una cosa no quita la otra. Me gustan los zapatos y tengo opinión, sé de tecnología y tips para no arrugarme, soy mujer y equilibro perfectamente el cultivo de mis conocimientos con el cultivo de mi apariencia… ¿es eso tan malo?

ROMPAMOS ESOS ESTEREOTIPOS que solo nos denigran como mujeres.

Primer estereotipo que deberíamos eliminar: “El rosado es para tontas”. Error, el rosado es solo un lindo color.


Segundo estereotipo: “Si te gusta la moda, los zapatos, accesorios o lo que esté relacionado con lo fashion, eres una chica superficial”. Súper error, sabemos que hay gente que sí cae en eso, pero no es el general, a todas nos gusta vernos bien dentro de nuestro estilo, eso no quiere decir que no sea una persona profunda y con contenido. Se puede ser un poco pretenciosa pero ¿por qué insisten en que las mujeres deben escoger entre inteligencia o apariencia? Si somos completas podemos tener las dos.

“Así es como la gente profunda viste”

Tercer estereotipo: “Si te gusta una canción pop no sabes de música”. Otro error, al contrario, sabes más porque eres capaz de apreciar todo tipo de música.


Cuarto estereotipo: “Si eres geek, eres un ser sin vida que vive bajo la sombra del monitor de tu computador”. Ehhhmmmm, han visto muchas películas parece, porque si bien es cierto hay personas que viven en estado #foreveralone y se conforman con socializar en las “quedadas“, la mayoría tiene una vida normal, insisto, cultivar tu mente con información no significa que no cultives tu vida social.


Quinto estereotipo: “Si hago una actividad considerada para hombres soy una lesbiana”. Igual como lo mencionábamos antes, la orientación sexual de una persona no es tema de discusión… de nadie. Uno simplemente es.


Sexto estereotipo: “Si te gusta un chico y en la primera cita pasa algo eres una “maraca“”. Nada que ver, para empezar, como decía Tina Fey en Mean Girls, dejemos de tratarnos así. He visto que son las mismas mujeres las que descalifican a sus pares de esa manera, si nos tratamos de esa forma es probable que todos nos vean así, y eso está mal porque somos las únicas perjudicadas. Si una mujer considera buena idea ceder en la primera cita esta bien, es SU problema. Muchas no lo harían, pero eso no responde a que la chica no tenga valores, o no respete al resto, simplemente es su decisión y si ella no tiene compromiso y el chico tampoco, está bien que disfruten, ahora si no es así, se complica la cosa, porque una como mujer y por respeto al género jamás debería involucrarse con gente emparejada.


Septimo estereotipo: “No puedes ser amiga de un hombre”. Para empezar esto es un cliché que inventó algún hombre perverso, es obvio que sí se puede, partiendo por la base que a uno no le gusta todo el mundo. Tengo un súper mejor amigo que nos llevamos muy bien, y ni el ni yo nos pasamos “rollos” con el otro simplemente porque somos amigos y nos vemos asexuales el uno con el otro, es como un hermano, ¿a quién le gusta el hermano? solo a la protagonista de una teleserie “cebolla” que se enamora del chico guapo que resulta ser el hermano que robaron hace 25 años atrás. Sabemos que si puedes enamorarte de un amigo, pero eso es distinto.


Octavo estereotipo: “Las mujeres son las culpables de los hombres machistas”.
Para empezar vemos en primera instancia que muchas mamás que crían a sus hijos, lo hacen enseñándoles actitudes machistas, pero el origen de eso no es culpa de la mujer. Dejémonos de culparnos por todo, si una mujer es machista y enseña de esa forma a sus hijos, es simplemente porque a ella le enseñaron así, mal. Lamentablemente es un mal aprendido.

No se han preguntado ¿cómo aprendieron esas mujeres a someterse de una manera tan desmerecedora?
Les hago una idea de lo que imagino: El papá de esa mujer golpeaba a la mamá para que esta hiciera lo que él quería; de pasada le pegaba a ella para que aprendiera bien lo que una mujer debía hacer. Como la mamá no se podía defender por miedo y prejuicios de la sociedad de la época en que una mujer no se debía divorciar porque poco más y estaba embrujada, con miedo a perder la “protección” económica y con desaprobación social, simplemente tenía que entender que así era la cosa.
Y bueno, como esa mujer aprendió a golpes y bajo violencia sicológica, una terapia de shock, que el machismo era lo que mandaba, ella se mentalizó con que así era la cosa para no recibir castigo y continuó enseñando a sus hijos de esa forma, porque una terapia de shock logra eso, hacerte creer que las cosas son de cierta forma y si te atreves a pensar distinto pueden aplicarla otra vez. Su hija vio el ejemplo y siguió en lo mismo, quizás no tanto pero continuó. Su nieta probablemente no sea de esa forma porque los tiempos han cambiado, ¿pero alguien podría decir que esa manera de criar machistamente a sus hijos es culpa de la mujer?, por favor… TERAPIA DE SHOCK durante siglos.

 


Noveno estereotipo: “Las mujeres no “cachan” de tecnología, no saben jugar video juegos, no saben de música, no saben de autos, no saben, no saben… solo se pintan las uñas”. Ehmmm… eso es simplemente una tontera, ni si quiera es necesario argumentar porque las lectoras de Geek&Chic son el claro ejemplo de que esas son mentiras que se inventan para invalidar el terreno que las chicas ya se ganaron en esas áreas. Así no más!

¿Alguno más que quieran agregar?


Ilustraciones de Maca Guillen, para quienes quieren conocer más del diseño e ilustración de la Maca pueden visitar su Flickr o su blog

Facebook Comments

13 Comentarios
  1. Me gustó esto!! afuera los estereotipos!!
    Soy una chica, pero me encanta estar en el computador, jugar videojuegos (y no soy mala jeje), leer cómics, amo Star Wars y mil películas de ciencia ficción(y obvio las comedias), adoro los deportes (veo olimpiadas y mundiales de futbol), me fascina la música (desde la clásica hasta el pop!)… asique Rompamos los estereotipos aquí, que igual me visto como chica, me comporto como chica y soy una chica 😉 definitivamente una geek&chic… o no?? xD jajaja Saludos!!

  2. buenisimo!!! realmente!!! dp de años de prejuicio.dije…a la mier…me gusta el rosado y no por ello soy tonta!!! sere abogada….amo el futbol ( cualidad que mi pololo adora XD) y no soy lesviana!

    realmente buenisimo..te felicito…fuera los miles de prejuicios que hay sobre nosotras

  3. Excelente articulo!!!!
    Me gusta el rosado, me gusta el maquillaje y los perfumes, escucho a lady gaga, veo todas las peliculas de harry potter, juego videojuegos, mi netbook es rosado!.. ademas me gusta programar y las bases de datos y estudio para ser ingeniera civil informatica!

  4. Oye me gusto pero no sé, un poco contestatario y esperemos reaccionario. Si Geek and Chic cambia un poco su formato de usar la palabra tan light en las news hasta me animo a escribir para uds. Hay que tener mucho más que cerebro para escribir y socializar noticias de geek, chics y demás. Me gusta. Tenemos que pensar en un manifesto.

    PD: De acuerdo con el sr de gafas con barba.
    PD: Es Umberto ese “Apocalíptico e integrados” es un súper libro.

    1. buena idea del manifiesto!!!!
      Me encantó el texto, me siento super identificada.
      Es super agotador tener que estar siempre demostrando que una es inteligente, no es tonta solo por el hecho de ser mujeres.

      Es lo que me gusta de geek and chic… no necesitan demostrar nada porque saben lo que son.
      Ese es un buen estereotipo q deberíamos derribar tb, tener que dejar de ser minas para no parecer idiotas, conozco a muchas que viven así, poco mas q escondiendose.
      Incluso está el caso de la Camila Vallejos, la mina por ser guapa está en la boca de todos esperando q se equivoque pa decir “es q es mina”

  5. ME ENCANTO TU ARTICULO! HAY OTRO PARADIGMA Q ENCIERRA COMO TODO ESTO QUE ES EL PQ LAS MUJERES TIENEN OPINION?
    CUAL ES LA REACCION DE MUCHOS HOMBRES AL ENFRENTARSE A CAMILA VALLEJO, COMO PARA PONER UN EJEMPLO ACTUAL?
    AH- LA MINA RICA O QUE SE CREE ESTA HUEONA FLOJA QUE SE VAYA A ESTUDIAR MEJOR…

    SINCERAMENTE, AUNQUE SE QUE HAY GENTE QUE RESPETA MAS UN MOVIMIENTO LIDERADO POR UNA MUJER AUN AL HOMBRE MACHISTA LE CUESTA Y HACE BURLAS DE LOGROS FEMENINOS Y EXPRESION FEMENINA.

    MUCHAS VECES CON EXPRESION TAMBIEN ME REFIERO A HABLAR-DE-CIERTOS-TEMAS-QUE-LAS-MUJERES-NO-HABLAN COMO DE SEXO, EN PUBLICO.

    PROVOCA RISAS E INCOMODIDAD CUANDO UNA MUJER ACEPTA QUE TIENE PLACER O QUE LE GUSTA TENER SEXO DONDE HAY HOMBRES….

    BUENO YO TB ME FUI EN LA VOLA UN POCO DEBE SER PORQUE ME SENTI IDENTIFICAD CON EL POST.

    SALUDOS Y DISCULPEN LAS MAYUSCULAS!

  6. por eso aplaudo a mi amiga ingeniera (ie. rodeada de hombres) que se compró una calculadora rosada y patea traseros con ella xDDD

    la mejor forma de romper los estereotipos es ser un contraejemplo viviente, así que a seguir siendo como somos ;D… (aunque debo reconocer que personalmente me falta cultivar mi lado “chic” jajaja)

  7. Los peores estereotipos los determina el machismo imperante.

    El machismo del siglo XXI viene fuerte, porque los juguetes para niños están sumamente diferenciados de los de para niñas…

    El domingo le regalé a mis sobrinos unos huevos de pascua con sorpresas, y a mi sobrino de 5 años le salieron unos stikers de Hello Kitty. Cuando pidió que se los abrieran, le dijeron que no, que se los dejara a su hermana. Yo le propuse que dibujara muchos autos y pusiera a cada Kitty en un auto, pero el pobre ya había cachado el mesaje de sus padres.

    ¡Pensar que mi hermano jugaba conmigo con las muñecas, y eran juegos nada estereotipados, sino que sumamente creativos!

    Combatamos los estereotipos con creatividad.

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

 

Somos geek y Chic a la vez ¡Supéralo!


SÍGUENOS