Película que se estrenó el 21 de mayo en la primera Comic Con Chile, de Nico Lorca.
Esta, relata la historia de Daniel David, un joven lleno de proyectos, fanático de los cómics, que tiene el don de dibujar increíblemente, su sueño es tener una editorial de cómics de calidad en Chile.
Un sueño que puede ser tan ambicioso como cualquiera que uno tiene en el fondo de su ser, quizás muchos de nuestros lectores tiene ideas que se alimentan de la noble causa de mejorar las cosas en nuestro país y por fin nivelarnos con el resto del mundo en «esa área» poco manoseada, que no es rentable por miles de factores que se cruzan en nuestro camino, pero quieren hacerla igual por el hecho de que ESO los haría sentirse realizados.
Bueno, así es la vida de Daniel, un joven que tiene un sueño, pero que a diferencia de muchos, se ATREVIÓ, dio todo por realizarlo, y cuando decimos todo, no nos referimos a la metáfora, si no que al literal, lo entregó TODO.
Daniel se enfrenta a la falta de apoyo de su novia, de su hermano, de sus amigos y como «Macho Manly» que es, realiza igual su proyecto/sueño: la primera editorial de Cómic en Chile llamada Dédalos, poniendo en garantía hasta su propio departamento, su morada, su hogar, el techo que lo cobija, ¿cuántos harían eso?, no creo que muchos.
Su vida sentimental desaparece con esto, pero se vislumbra «la ventanita del amor» ahí, con la guapa Anita, su mejor amiga, mentor, que gusta de los video juegos, las películas, los cómics, simplemente el sueño del nerd (una clara representante de las Geek&Chic); Ella es la única que cree en el proyecto, quizás más que eso, ella cree en él.
[vsw id=»SpKhCLTnb1U&feature» source=»youtube» width=»620″ height=»380″ autoplay=»no»]*
Me da un poco de lata contarles la historia completa, porque la idea es que la vean algún día, no queremos «spoilearles» el final, aunque es necesario destacar que todo lo contado en La Comiqueria, no es producto del imaginario del Nico Lorca, sino que fue un hecho real, Daniel no es Daniel, sino que en la vida real es el respetado Dr. Zombie, la editorial Dédalos existió y si saben de cómics nacionales, entonces conocen el final.
Bueno, volviendo a la peli, La comiqueria no es una comedia, pero podrás reír con ella, no es un drama, pero emociona, no es solo de cómic, sino que es de la experiencia de hacer realidad un sueño, y muestra lo que sucedería en la vida real: momentos para reír, llorar, tener éxito y para fracasar, «le lleva de todo».
A mi me gustó, a pesar de que cuando me contaron de la existencia de esta peli, sume y reste en mi mente lo siguiente: chilena + de cómics + en el trailer sale un lagarto que hace referencia a Godzilla = MAAALA po!
Pero para mi sorpresa fue buena, me entretuvo mucho, me reí bastante, hubieron momentos al final que me parecieron demasiado lentos, habían detalles de producción que se les escaparon (como los celulares o los computadores de última generación que aparecían, siendo que estaba ambientada en el año 1998), pero se les perdona porque la peli es el proyecto de título del Nico, se comenzó a realizar hace 3 años atrás, y en vista del presupuesto y porque sabemos que la escuela de Cine no apoya mucho este tipo de proyectos «tan comerciales» (con mucho respeto digo esto, como artísta, pero deben reconocer que cuando una peli no está en ruso, sin subtítulos y no se entiende, la encuentran horrorosa), esos detalles son un «pelo de la cola».
En general la parte visual, superó expectativas, y debemos decirlo, la historia se basa en el cómic así que se puede llegar al prejuicio de que la disfrutaran solo los lectores fanáticos del cómic, pero en verdad no es así, es una producción para todo público, obviamente tiene sus guiños para los fan, pero que no es necesario saberlos para disfrutar de la experiencia de una historia real, que le puede pasar a cualquiera que tenga los cojones para lanzarse por sus sueños, independiente si es de cómic, juegos, juguetes, chucherias chinas, comida, cine, diseño, lo que sea.
En fin, cuando sepan que se mostrará La comiquería en alguna sala del país o en su canal amigo, o en cuevana, taringa, torrent o descarga directa, VEALA!