Paso a paso: cómo apelar a la Superintendencia de Salud por alza de Isapre sin necesidad de un abogado

Año a año las isapres chilenas suben el valor de sus planes de salud arbitrariamente, entendiendo que el «cliente» está de acuerdo porque no apela con un abogado o ante la Super intendencia de salud, y claro, la mayoría de la gente no comprende cómo hacerlo ya que piensan que contratar a un abogado para esto es algo engorrosos y vía online por el sitio web https://www.supersalud.cl/ también, incluso desconocían que se podía.

Hace 3 años que me registré en supersalud para poder apelar ante las alzas anuales que sistemáticamente realiza mi isapre sin que me entere.

Se supone que la isapre envía una carta certificada al domicilio de sus clientes, donde informan y justifican el alza del plan, algo bastante violento pues el cobro de los planes se realizan en UF y esta unidad se ajusta todos los días lo cual NO JUSTIFICA NINGUNA ALZA, ya que el alza se ejecuta día a día. Es doblemente usurero entonces que un plan, deuda o lo que sea que se cobra en UF, experimente además cobros de intereses o alzas.

En fin, desde que me dijeron que podía apelar al alza con abogado, supe que estos no te cobran nada extra más allá de las costas que paga la isapre al perder el caso, pues nunca ganaran ya que no se justifican las alzas. Realicé el proceso, tuve que ir a firmar a una notaría los papeles que preparó el abogado y listo.

Pero después supe que podía hacer este tramite directo en el sitio web, y es lo que llevo haciendo hace años y les mostraré cómo hacerlo aquí (probablemente si lees esto en unos años más, las imágenes del portal cambien, pero el proceso debiese ser similar):

Paso a Paso para apelar ante la superintendencia de salud por el alza del plan de isapre

Primero: la carta de adecuación del alza del plan de la isapre

Una vez al año llega una carta certificada con el aviso del alza de tu plan. A todos nos llega ese aviso en distintas fechas, pues el año se cumple el mes que firmaste tu contrato y la carta de adecuación la envían un par de meses antes que inicie el nuevo año de contrato.

En mi caso es diciembre el mes que inicie mi contrato, así que en octubre se supone que la isapre me manda la carta certificada informando del alza anual que realizan. Sospechosamente esa carta nunca llegaba, pero asumo que es por mi dirección que siempre ha tenido problemas.

Como no me suele llegar la carta, debo estar atenta en octubre a revisar mi cuenta en el sitio web de la isapre, pues ahí queda guardada la esa carta. Si no la encuentras, puedes llamar para solicitarla.

ejemplo cruz blanca (https://sitio.cruzblanca.cl/MICRUZBLANCA/MiPlanSalud)

Es importante tener esa carta, pues es el documento que tendremos que presentar en la superintendencia de salud como prueba.

Segundo: Ingresa tu reclamo en la Super intendencia de Salud

Hoy en día se puede ver un acceso directo para que puedas ingresar tu reclamo. Puedes ingresar con la clave única que puedes obtener en el registro civil o registrando una cuenta en la super.

Tercero: Llena el formulario y adjunta la carta de adecuación

Paso 1: Una vez que ingresaste al portal, debes llenar el formulario con los datos solicitados e indicar la vía que quieres recibir las notificaciones del proceso del reclamo.

Paso 2: luego adjuntamos la carta de adecuación que nos llego (puedes sacarle una foto con tu celular) o adjuntar el pdf que descargas desde la cuenta que tienes en tu isapre y de tu cédula de identidad y enviamos.

Ahora esperamos la resolución de las super intendencia, esta toma su tiempo, el cual te va informando vía correo electrónico o carta certificada todos los pasos que van realizando.

Finalmente envían la resolución finalizada que suele ser favorable para la gente. De todas maneras se puede apelar en caso de ser un resultado desfavorable.

Lo bueno de esto es que te ahorras el trámite con un abogado, que funciona perfecto y no te cobran nada como decía más arriba, sino que cobran las costas que paga la isapre al perder el caso, que no tengo idea de cuánto es, al parecer no es mucho, pero siempre es bueno saber cómo hacerlo uno mismo.

Espero que esto les ayude un poco, y ojo con las fechas que no es la misma para todos.

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.