Mujeres de Cambio: @Nelarkia, youtuber, abogada y máster en prevención de violencia de género

Entrevistamos a Daniela Campos, más conocida en redes como @Nelarkia, quien es nuestra primera destacada como “Mujer de Cambio” por su aporte 360º a todas las mujeres que la siguen.

Daniela es madre, abogada especializada en prevención de violencia de género y youtuber de belleza y tanto en redes sociales como fuera de ellas la Nela es igual, luchadora, educadora y mujer que cree, trabaja, pelea por un cambio para las mujeres.

Es simplemente un aporte para todas y todos por eso quisimos hacerle 18 preguntas donde no solo nos cuenta de sus metas profesionales sino que además nos metimos en su tocador para que nos cuente sus secretos de belleza…

1. ¿Cuándo, cómo y por qué nació tu canal de youtube @Nelarkia?

Mi canal nació hace ya 7 años y medio, como una forma de canalizar mi inquietud por el maquillaje de fantasía. Recuerdo que mis videos eran básicamente antifaces, fantasía y harto color, no hablaba en ellos y tampoco describía los productos que utilizaba. En ese momento era una forma de compartir una forma de expresión artística. Eran buenos tiempos… los recuerdo con cariño.

Con los años he aprendido lo importante de que mi maquillaje aporte más que solamente color a mi piel.

2. ¿Has experimentado discriminación laboral por ser youtuber o simplemente por maquillarte?

Tengo la suerte que me he mantenido firme a mi idea de vida de no reconocer jefe ni patrón. Soy mi propia jefa, y al contrario, el canal solamente me ha traído buenas experiencias en este ámbito, como ser embajadora de Inglot, o que muchas chicas que estudian derecho me contacten para preparar sus exámenes de grado conmigo. ¿Si alguien me ha discriminado por ser youtuber? es probable que como me importa tan poco, ¡ni cuenta me he dado!

3. ¿Cómo cuidas tu piel?

Debo reconocer que durante años fui muy floja para este tema. Tomaba mucho sol y no me protegía lo suficiente. Desde hace un par de años tomé conciencia de la importancia de cuidar mi piel. Uso limpiadora con enjuague para mi piel mixta, hidratante específica, ambas de la línea Everclean de Isdin. A diario aplico un bloqueador solar para mi tipo de piel, me encanta la marca Isdin en general. Antes usaba La Roche Posay pero al conocer Isdin rápidamente quedó desplazada.

En mis cuidados específicos utilizo la línea Genifique de Lancome, y cada 15 días me hago una microdermoabrasión. Soy fanática de las mascarillas y últimamente he estado probando la línea de arcillas puras de L´oreal y las Hidrabomb de Garnier,

4. ¿Qué producto dermocosmético es tu favorito?

Me encanta el agua micelar de SVR y hace poco descubrí un tratamiento específico de Isdin para granitos e imperfecciones, el gel secante de la línea Everclean y me ha funcionado perfecto!

5. ¿Cómo es tu piel y cuál es tu rutina nocturna actual?

Una hidratación más densa durante la noche, acabo de terminar mi crema de cuidado anti edad de Elizabeth Arden que me funcionó muy bien y pienso repetirla.

Mi piel es mixta, y cada cierto tiempo tengo un par de granitos rebeldes que me dan dolor de cabeza, pero los mantengo a raya con productos específicos. Mi rutina nocturna se centra en una buena limpieza, estoy utilizando el Óleo Agua Micelar de Garnier que ¡retira todo!

6. ¿Qué es lo que debe tener un producto de maquillaje para que lo ames con la vida?

Calidad, nada peor que una sombra difícil de trabajar. Con los años he aprendido lo importante de que mi maquillaje aporte más que solamente color a mi piel. Así que prefiero los productos que, a la vez, otorguen algún tipo de cuidado, protección o nutrición a mi piel.

7. ¿Si tuvieras que escoger 3 productos de maquillaje para usar el resto de tu vida, cuáles serían y por qué?

La máscara de pestañas para mi es un must, este año que pasó utilicé muchísimo la Lash Enhancer de Inglot que hace maravillas por mis pestañas, no necesito encresparlas cuando la aplico, dura todo el día porque es resistente, pero a la vez es fácil de desmaquillar… ¿Lo mejor? el precio, me costó menos de 6.000 pesos. Mi segundo producto sería un buen primer que unifique el tono, o una buena bb cream. El primer que más estoy usando es el de natura y de bb cream me gustó mucho la de SVR.

8. En verano, ¿cómo te cuidas?

En cuanto a mi piel, mucho bloqueador solar, estoy utilizando el Aqua Fusion de Isdin, que me entrega mucha protección sin añadir oleosidad a mi piel mixta, y me deja con apariencia mate. Para los cuidados de verano en general, es la mejor época para comer frutas y hacer harto deporte, por lo mismo cuido mucho mi hidratación, ¡tomo agua como loca!

Encontré este kit para el gimnasio que trae botella de un litro para el agua, una toalla pequeña y botellitas para transportar tu shampoo, acondicionador y jabón en TROB por $9.900 pesos.

En cuanto a la hidratación de la piel, uso muchas cremas en esta época y mi marca favorita son las cremas de la marca chilena Ecolé, que son maravillosas y a muy buen precio. Además las puedo personalizar con el aroma que yo elija.


9. ¿Eres más geek o chic?

Chic todo el rato… me cuesta el mundo geek, ha sido un esfuerzo aprender a usar los editores de videos y fotos, pero una aventura muy entretenida.

10. ¿Cuál es tu app favorita (que no sea una red social)?

Mi app favorita se llama ” My fitness pal” y es bacán. Me permite llevar un registro de mis actividades deportivas y de nutrición sin mucho esfuerzo y con ello me facilita conseguir mis metas de entrenamiento.

Descargar en: iOS MyFitnessPal | PlayStore: MyFitnessPal

11. ¿Qué videojuego recomendarías a estas lectoras?

Soy fan de Alicia Madness y aunque este año no he jugado mucho, el año pasado disfruté muchísimo los video juegos de The walking dead.

12. ¿Qué libro debiésemos leer el 2018?

Creo que cualquier año es maravilloso revivir los autores rusos, de los que me declaro fan : Tolstoi, Adréyev y Dostoyevski siempre estarán en mis autores favoritos. Para el grupo de lectura que iniciaste (#ClubdelecturaGeekandchic), me encantaría recomendarte Crimen y Castigo, es muy entretenido y se lee rápido.


13. ¿Cuál es tu mayor preocupación como abogada con la realidad de las mujeres chilenas?

Claramente mi mayor preocupación como abogada de género es la violencia hacia la mujer, en todo sentido. En el mes de Octubre fui invitada a las jornadas nacionales de derecho de la UCV a exponer en la mesa inaugural sobre el tema de la igualdad de remuneraciones. Si quieres un día podemos retomar este y otros temas de interés jurídico para tus lectoras. Pero desde que comencé a estudiar Derecho, siempre fue una preocupación para mí el tema de erradicar la violencia de género, y cuando hice mi práctica en SERNAM, decidí que algún día me especializaría en ello. El año pasado obtuve mi máster en prevención de violencia de género en la Universidad de Salamanca, en España.

Debemos comprometernos con el enfoque de género, lograr una mayor representación femenina en el congreso, elegir y postularnos a ser elegidas

14. ¿Cuál es tu aporte, como abogada y youtuber, para cambiar la realidad de la mujer en el país?

Desde hace muchos años, pongo a disposición de mis suscriptoras mi asesoría gratuita, para aquellas que sufren de violencia. Me pueden escribir a mi correo nelarkia@gmail.com y yo las asesoro en los pasos a seguir, de forma gratuita.

Siento que es un granito de arena para la realidad chilena, pero una ayuda muy concreta para las chicas que me escriben y que no tienen la oportunidad de asesorarse de forma particular.

15. Como mujeres ¿Qué deberíamos exigir al país para igualar las condiciones?

Uy, que difícil abordar la pregunta. Más que exigir, yo creo que el tema parte del compromiso y la acción. Esto es un cambio social muy difícil, a nivel internacional se han planteado tantas estrategias y las estadísticas demuestran que la violencia contra la mujer sigue aumentando.

Debemos comprometernos con el enfoque de género, lograr una mayor representación femenina en el congreso, elegir y postularnos a ser elegidas. Optar por carreras en el área de las ciencias, reclamar nuestros derechos en igualdad cuando estos no son respetados, denunciar la violencia de la que somos víctimas o testigos, educar a nuestro entorno, rechazar los paradigmas de los roles de género.

La igualdad no es algo que mágicamente te instale el Estado o un gobierno, es una lucha social, un trabajado de cada uno, que lógicamente debe partir por nosotras buscando el mayor apoyo masculino posible, porque el machismo también afecta profundamente a los hombres.

16. ¿Cuál es la mayor discriminación de género que existe en Chile?

Toda discriminación es brutal y debe ser rechazada, pero a mi parecer, es terrible la violencia hacia las mujeres y niñas. Me preocupan especialmente las estadísticas de abuso sexual y violaciones en niñas. Considero un gran avance la ley de aborto en tres causales.

17. ¿Algún mensaje o consejo para los hombres que nos leen?

Que abran los ojos a que el machismo es malo para todos. Los roles de género han sido malos para todos como sociedad. Lograr una sociedad más igualitaria permitiría a los hombres expresar sus sentimientos en libertad, no contar con la carga única de ser meramente proveedores económicos, tener una participación activa en la crianza de sus hijos, entre otras. La lucha por la igualdad de derechos y obligaciones es una situación en que todos ganan.

18. ¿Qué consejo le darías a las mujeres que leen esto?

Que abracen la sororidad, la comprensión profunda de la lucha por la igualdad y el apoyo entre mujeres es vital, desterrar la idea que entre mujeres nos atacamos, somos celosas o que generamos conflictos entre nosotras por perseguir “machos” y tantos otros mitos tan socialmente arraigados. Colaborar con otras mujeres, ofrecerles apoyo y ayuda. La crianza en este país es especialmente solitaria. Piensa que el 48 % de las mujeres chilenas cría solas a sus hijos, con un sueldo de hasta un 30% menor al hombre por desempeñar la misma labor, solamente por el hecho de ser mujer. Súmele el dato extra que de las pensiones alimenticias decretadas judicialmente, el 60% de los alimentantes no cumple su obligación.

Dónde más la encuentras:

Instagram: http://instagram.com/nelarkia/
Facebook: http://www.facebook.com/Nelarkia
Twitter: https://twitter.com/Nelarkia
Blog: nelarkia.blogspot.com
Mail: nelarkia@gmail.com

Facebook Comments

2 Comentarios
  1. Que buena nota !!!! Secas ambas. Son de las dos mujeres más empoderadas y admirables que he conocido! Y lo agradezco infinito, son una fuente inacabable de inspiración! Beso enorme !

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.